29 mar 2020

Divagaciones coronavíricas (16)

  Otro día más al saco. Van diecisiete. En nuestra isla todo bien.

  Como hay tiempo para todo, de vez en cuando les desgrano alguna intimidad. Hoy quiero confesarles que soy de los que está en pijama desde el primer día de aislamiento. Eh, sin pasarse, que les veo venir. Me lo cambio, no es siempre el mismo. Estoy muy agustito. Y sí, me ducho todos los días. Incluso me rocío con un poco de colonia. Oigan, cada uno con sus debilidades.

  Ya que estoy de confidencias. Nunca me había dejado la barba tan larga. Estoy adquiriendo la estética de un hipster… en pijama. Bueno, no tanto. El pijama no es pijo. Grandes almacenes o quien sabe si mercadillo.

  La soledad puede llegar a ser muy dura, si no es buscada. Las necesidades aprietan y no hay posibilidades de satisfacerlas. Bueno, a no ser que juegues al solitario. Al parecer la cosa va bastante bien para las aplicaciones de citas y demás cuestiones sexuales cibernéticas. Pues bien, pero donde esté el roce y el calor de cuerpo humano. En fin, esperemos que no se vuelvan adictos al sexo telemático.

  Pasemos a algo mucho más serio.

  Un querido amigo me envió un artículo de opinión publicado en Público por Daniel Bernabé ayer, 28 de marzo de 2020. Lo tituló La propagación del coronavirus por Europa contra la narrativa centro-europea derechista. Les recomiendo su lectura.

  Miren, no soy dado a las conspiraciones ni a creer en ellas. Y como no lo soy, realicé una búsqueda en Google y me encontré con lo siguiente:

  El 24 de enero de 2020 el periódico Expansión publicó una noticia económica que titularon Inditex, en el epicentro de la crisis del coronavirus chino. Inditex posee siete tiendas en Wuhan – ya saben, el origen de la pandemia -. Tres son de Zara, dos de Berska, una de Pull&Bear y otra de Stradivarius. Por allí fabrican.

  No es solo Inditex. Los tres grandes proveedores españoles de piezas de automoción, Gestamp, Cie Automotive y Grupo Antolin tienen fábricas en la zona de Wuhan.

  Aún hay más. La Corporación Mondragón tiene un complejo empresarial en Kunshan, a 800 kilómetros de Wuhan.

  Mondragón está integrada por más de cien cooperativas autónomas y constituyen el primer grupo empresarial vasco y el décimo de España.

  Sigo buscando información.

  El 23 de enero de 2020 vozpópuli publica Inditex, Pharmamar, Antolin, Iberia, la ruta de la Seda… las empresas españolas más expuestas al virus de Wuhan. Todas ellas con presencia en Wuhan.

  El 24 de enero de 2020 elplural titula una noticia Inditex y las automovilísticas españolas operan en el epicentro del coronavirus.

  El ABC, ese mismo 24 de enero de 2020, también habla de lo mismo en Las empresas españolas más afectadas por el virus de China.

  Desde una perspectiva más general, El País del 23 del febrero de 2020 nos ilustra sobre las empresas radicadas en China y sus relaciones comerciales en el artículo El coronavirus se traslada de las Bolsas a las fábricas.

  De esto no se volvió a hablar.

  Parece razonable pensar que personal, español o chino, de esas empresas se hayan desplazado de un país a otro. Sus mercancías no cabe duda de que lo hicieron. ¿Pudieron portar el virus? Es una probabilidad más que posible.

  El País Vasco es una de las comunidades donde mayor incidencia está teniendo el virus ¿casualidad? Visto lo visto.

  No estaría mal saber si esas empresas han tenido o tienen personas contagiadas y en caso positivo, cuántas y desde cuando.

  Sabemos que la caridad en la mayoría de los casos esconde una vergüenza ¿será este el caso?

  Cuando se publicaron esas noticias nadie se esperaba lo que estamos pasando. Esos medios publicaron los artículos en el apartado de economía. Los pueden leer, están a su disposición en Internet.

  Igual, como dice Daniel Bernabé, nos están colando una historieta. A lo mejor se explica ese afán por culpar al 8 M. Quede claro, permitir las manifestaciones de ese día fue un error mayúsculo.

  No hemos llegado a lo peor. 78797 contagiados. 6528 fallecidos. 838 muertos en las últimas 24 horas. 14709 recuperados.

  Con el tiempo tendremos más información y se podrá contemplar todo con tranquilidad. No pinta muy bien.

  Ánimo.

Licencia de Creative Commons
Divagaciones coronavíricas (16) by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario