Hemos
aceptado que el incumplimiento de los compromisos electorales es normal. Pues
no. Es algo habitual, es lo que hacen los cargos electos en muchos casos, pero
no es normal. Llamémoslo por su nombre: es un fraude. Son engaños que
consentimos y no conllevan ninguna responsabilidad. Así nos va.
La
capacidad de resignación - en el sentido conformidad, tolerancia y paciencia –
de los vecinos del Suroccidente está más que demostrada.
Hay
cuestiones que de tan repetidas son cansinas. Uno de esos temas recurrentes,
con el que nos aburren, es el de las comunicaciones en el Suroccidente de
Asturias. Entre la autovía Oviedo a La Espina, que son incapaces de terminar
después de dieciocho años, y la prolongación desde La Espina a Ponferrada nos
tienen cansados.
No
sé si a estas alturas hay alguien que les crea, yo no.
Los
años transcurren y las comunicaciones siguen siendo deplorables. ¡Y no pasa
nada!
Han
tenido cerrada la N-634 a la altura de Porciles (Salas) durante ocho meses ¡y
no pasó nada!
Unos
y otros se lavan las manos o se culpan mutuamente pero seguimos igual.
Por
favor, no lo olviden: la autovía Oviedo-La Espina se inició en 1999. Nadie sabe
cuándo se va concluir y yo me temo que igual no se acaba ni como autovía.
Sin
pretender repasar la historia de este desastre, recuerdo que fue el ministro
socialista José Blanco, quien la paralizó. El hoy diputado, y entonces Delegado
del Gobierno, Antonio Trevín lo justificó y dio esperanzas de su continuidad…
lo dejaban para más adelante. Luego llegó el PP y hasta que no tuvieron unas
elecciones a la vista no se dignaron dedicarle un céntimo. Sin complejo alguno
la mantuvieron cerrada esos ocho meses por un argayu.
¡Ayyy,
si no hablaran estaban más guapos!
Desde
que les descubrieron el término vertebración lo usan con tal profusión que les
da igual que tenga sentido o no. Tiran de él y con eso está todo dicho.
Hace
una temporada hubo quien propuso continuar la vía desde La Espina hasta Canero.
Se habló de… exacto: vertebración. Y suelen añadir aquello de necesidad
imperiosa para el futuro de esa zona.
Si vamos desde La Espina hasta Canero nos encontramos con una orografía complicada y muy despoblada. ¿Esa autovía solucionaría los problemas de los pueblos más o menos cercanos? Me temo que seguirían con esas pésimas carreteras locales y autonómicas como siempre, sino peores.
Hasta
que no se llega a Brieves el terreno no permite ninguna alegría. De Brieves a
Canero hay unos diez kilómetros de distancia y allí al lado está la autovía del
Cantábrico.
¿Necesaria
para qué? Y hablo de una autovía.
Los
desmontes y viaductos que habría que hacer serían impresionantes. Repito ¿para
qué? ¿Qué dinamizarían?
Quienes
la proponen hablaron de un coste que no llegaba a los 200 millones de euros.
¡Eso no se lo creen ni ellos!
La
otra gran idea es la de prolongar la autovía desde La Espina hasta Ponferrada. ¡Bien!
Esa
también la prometieron unos, otros y los de más allá. Para que no queden dudas:
PP, PSOE y luego se han ido sumando los demás.
El
argumento sobre su necesidad, ya lo saben, es la vertebración del territorio.
Como les parece poco añaden el otro: el futuro de la comarca. Y ahora nos vienen
con cuestiones como el número de vehículos que circulan por las actuales
carreteras.
Nos
cuentan que entre La Espina y Canero se registra una media de 300 vehículos y
que hacia Cangas del Narcea son más de 4.000. Hay un pequeño problema: ¿Cuántos
pasan de Cangas del Narcea y van hasta Ponferrada?
Esgrimen
también que somos el único territorio asturiano que carece de una vía de alta
capacidad que nos comunique con la Meseta. ¿Y? ¿Dónde están las necesidades
reales?
Datos,
cifras.
Hace
mucho tiempo hablaban de un coste que sobrepasaba los 500 millones de euros, más
tarde llegaron a setecientos… esa obra con 1.000 millones no se hace.
Un
esbozo de proyecto – que yo vi - contemplaba de Tineo a Cangas del Narcea unos
cinco viaductos, creo recordar, y menudos viaductos. Uno de ellos sobrevolaba
el monte Armayán. ¿Hablamos del impacto en los alrededores de Muniellos? ¿Ya
les explicaron a los vecinos de La Pereda y El Pedragal, en Tineo, las fincas
que se les expropiarían? ¿Se les olvidó lo que dijeron los vecinos de esos
pueblos y lo que hizo el PP y PSOE cuando quisieron pasar una carretera – hace años
- por dónde iría esa autovía?
Quiero
recordarles que el Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor – del PP -,
rechazó su construcción por dos razones: el elevado impacto ambiental y el
tráfico escaso. ¿Mentía? ¿Cambió la situación? ¿Nos mienten ahora?
Ya
puestos a alegar sueltan lo de la promoción del Parador de Corias. ¡Ayyyy,
mamina! ¡Oigan! ¿pero no nos cuentan que el Parador de Corias va muy bien?
Y
no se les cae de la boca el bosque de Muniellos. ¿De verdad que no se enteraron
del impacto ambiental que provoca una autovía? ¡Por favor!
Para
rematar arguyen que la necesitan los ganaderos para ahorrar costes en los
forrajes. ¡Eso es el acabose!
El
Partido Popular presentó una moción en los ayuntamientos de Cangas del Narcea y
Tineo para exigir su construcción y los plenos municipales la aprobaron. Creo
que en ambos casos por unanimidad. El PSOE anda en la misma historia, no se engañe nadie.
Es
para cabrearse y decirles cuatro lindezas. Son tantos los incumplimientos, las
mentiras, que produce una tristeza infinita que aún sigan cobrando de las arcas
públicas. ¿Tan mala memoria tenemos los vecinos de esta comarca?
Podrán
decirme que es muy fácil criticar y no proponer nada. Pues tienen razón. Por
cierto, eso del Plan Especial para el Suroccidente, en general, es una tomadura
de pelo.
Si
desde hace un montón de años contásemos con unas buenas vías de comunicación
tal vez hoy la situación sería un poco mejor. No digo que una autovía, sino una
vía rápida con tramos de adelantamiento entre
Tineo y Oviedo. Otro tanto en el caso del corredor del Narcea y los accesos a
él desde Degaña, Íbias y Pola de Allande.
No
han sido capaces de llevar a cabo ni eso ni esto ni nada.
Miren,
si hace años se hubiese invertido – en serio - en los montes, con lo que conlleva,
tal vez la situación sería otra.
En
Muniellos, por ejemplo, no se admiten más de 20 personas por día. ¡Vaya! Esto
parece un problema ¿verdad?
¿Podría
regularse el acceso de otra forma? Controlado, desde luego. ¿Podrían ser varios
grupos sin coincidir en tiempo ni lugar? ¿Siempre con un guía? ¿Podrían ser de la
zona y bien preparados? ¿Los accesos rodados hasta su entorno podrían ser en
vehículos públicos destinados a tal efecto? ¿de la zona y además eléctricos o híbridos? ¿Las
rutas se podrían estudiar de tal forma que no molestasen a las especies
protegidas? ¿En los aledaños se podría regular de forma clara su uso – para aquellos
que vivan de la ganadería y agricultura?
No
se puede hablar del atractivo de Muniellos y luego restringir el acceso a
veinte personas diarias. No es necesario, ni recomendable, penetrar en lo más
profundo del bosque.
No
han sido capaces de racionalizar su uso y disfrute.
Tampoco
han sido capaces de establecer unos ciclos formativos, en el bachiller y la
formación profesional, que los hiciesen atractivos y con alternativas de futuro
para los jóvenes de la comarca e incluso de fuera de ella. Continuamos sin
ellos. Se salva la Escuela de Silvicultura de Tineo y la Escuela de Idiomas de
Cangas del Narcea. Lo cual no quita mérito a profesores y maestros.
No
han sido capaces de empujar, de forma rigurosa, para que los ganaderos obtengan
un precio razonable por la leche. No, no lo hicieron y no, no lo hacen.
No
han defendido las comarcas mineras. No, no lo hicieron. Gastaron los fondos
mineros de mala manera y no fueron capaces de generar empleos alternativos. No,
no lo hicieron. Me remito a la realidad.
Fueron,
y son, incapaces de lograr que en la comarcar haya unas buenas redes de acceso
a internet. No, no lo han hecho. La cruda realidad está ahí.
No
es nada nuevo que la comarca pierde población desde hace muchísimos años. No
fueron capaces de impulsar el asentamiento de empresas que evitasen la
sangrante emigración y a la par que pudiesen contrarrestar el envejecimiento de
la población. Los polígonos industriales llegaron tarde. Alguno sólo tiene una
empresa.
No
han desarrollado ningún plan serio, riguroso, de atracción de nuevas empresas.
Ni el Gobierno de Asturias, ni los ayuntamientos de la comarca han tenido un
puñetero plan de desarrollo local merecedor de tal nombre. La iniciativas
empresariales han surgido al margen de las administraciones, que en todo caso
han puesto alguna ayuda - y muchas veces
demasiadas trabas y lentitud a la hora de dar las licencias de apertura -.
Eso
no es tener un plan de desarrollo local.
No
han tenido el coraje de solicitar e impulsar estímulos fiscales serios,
rigurosos, importantes para hacer atractiva esta comarca. No han tenido ni las
ganas, ni la idea, ni nada de nada.
No
han sido capaces de frenar, en los últimos 40 años, la emigración, el
envejecimiento de la población, la pérdida de empleos; tampoco han sido capaces
de mejorar las infraestructuras de forma adecuada y solo les hubiese faltado no
cubrir el mínimo de necesidades sanitarias o escolares. El Hospital Carmen y
Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, sí fue una infraestructura de primer orden
en su momento, lo sigue siendo. Paren de contar.
Si
hay trabajo disminuye la emigración, mejora la calidad de vida y se ralentiza
el envejecimiento de la población. Parece que esta simpleza no la entienden.
No
se cuelguen medallas, no las merecen.
No
han sido capaces, ni creo que lo sean, de poner en marcha una política fiscal para
esta comarca – y otras en iguales circunstancias - que suponga un incentivo
para seguir viviendo aquí. La rebaja en el IRPF – no migajas – podría contribuir
a fijar población.
No
me extraña que no hagan nada, ellos no viven aquí. Vienen de visita a contar
milongas y se van. Los demás aguantaremos no sé cuánto tiempo. Pocos alicientes
tenemos, además del apego a esta tierra.
Que
no me hablen de autovías. Que no me hablen de planes especiales. Que no me
hablen. Que de una puta vez hagan algo serio, riguroso, importante. Que se
dejen de gilipolleces que benefician a dos a unos costes desorbitados y que nos
llenan de deudas. Ya hemos tenido bastante con los pufos municipales que nos
han dejado y los despropósitos megalómanos a todos los niveles, locales y
autonómicos.
Veamos
si de una puñetera vez aprenden y nos dicen cual es la justificación de las
obras, que costes reales van a tener, que mantenimiento van a acarrear y qué
ventajas piensan obtener.
Si
no es así, déjennos en paz y no tiren nuestro dinero por la borda. ¡Lo pagamos
nosotros! ¡Ya está bien!
El fraude de las comunicaciones en el Suroccidente by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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