22 nov 2011

Al suroccidente le ha tocado la lotería


 Comentario para el programa Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (22/11/2011)

Hoy no voy a hablar de las pasadas elecciones. Dejemos reposar unos días los resultados y ya veremos la semana que viene. Además es que hay una noticia más importante: nos ha tocado la lotería.
Que sí, que nos ha tocado. No estamos en Navidad, pero ya en mayo nos tocó la lotería a los vecinos del suroccidente. ¿No se lo creen? Me explico.

Tras las elecciones generales, al menos todas las celebradas hasta ahora, las quinielas eran para comprobar si había o no algún ministro asturiano. Se entendía que su presencia significaría un apoyo importante a Asturias. Pues traslademos esa misma situación a las elecciones autonómicas. Vistos los resultados del 22 de mayo pasado estamos de enhorabuena. Veamos nuestra representación comarcal: un diputado del PSOE, otro del PP y otra de Foro Asturias.

Pongámosles nombre. El diputado socialista es Fernando Lastra, oriundo de Cangas del Narcea aunque afincado en Oviedo. En ocasiones lo encontramos por estos lares. Todos le conocemos ya que es un diputado de dilatada carrera política.
El segundo es Matías Rodríguez, nacido en Tineo y residente en dicha villa. En estas lides autonómicas no tiene experiencia pero fue candidato del PP a la alcaldía de Tineo. En tercer lugar tenemos a Isabel Marqués, nacida en Cangas del Narcea y residiendo en Tineo. Diputada electa por Foro Asturias, cesó para acceder al cargo de Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Pueden pensar que no es nada nuevo, puesto que alguno ya estaba ahí desde hace tiempo, pero ahora la situación es distinta. No hay mayorías absolutas, ni al menos por el momento pactos de gobierno estables, y los acuerdos tienen que ser por consenso. Ahora tenemos tres diputados de la comarca que saben y conocen nuestras necesidades. Dos de ellos siguen viviendo aquí y el tercero… bueno, el tercero figura por estas tierras, y no les quedará otro remedio que ponerse de acuerdo y remar todos en la misma dirección, que no es otra que conseguir lo que necesitamos para no sentirnos ciudadanos de tercera. Esta vez no tienen disculpa. O ahora o nunca. No podrán esconderse ninguno de los tres. Tienen una responsabilidad con todos nosotros y veremos si la cumplen. Dos son novatos, el tercero tiene muchas responsabilidades y dados los resultados obtenidos el 22 de mayo o mueven el culo, y perdón por la expresión tan gráfica, o lo tienen claro.

Ya se que no se les ha olvidado pero les recuerdo, a los tres, que la autovía Oviedo-La Espina está como está, es decir, sin terminar. Y me refiero a la autovía completa, no nos bastará con un solo carril y lo demás dejarlo a matu. Otro recordatorio: el Valledor, sobre todo, pero también la zona de Fuentes del Narcea  ¿qué piensan hacer? Y no les menciono el centro de Salud de Cangas del Narcea para no abrir viejas heridas. ¿Qué les voy a contar que no sepan ellos? Nada. Estaremos expectantes e iremos viendo sus actuaciones.

Lo dicho, nos ha tocado la lotería. Tenemos todos los números del bombo y si no nos toca es porque alguno hizo trampa.

Licencia de Creative Commons
Al suroccidente le ha tocado la lotería by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario