1 ago 2013

Los diputados asturianos, sus sueldos y torpezas


La tira y afloja. Ilustración de Pablo García. Guión de Rogelio Román
En La Nueva España del 31 de julio de 2013

Casi les pilla la campana. Bueno, igual todavía lo hace, está por ver. La cuestión es que nuestros diputados regionales están intentando solucionar, de forma presentable ante los ciudadanos, las cosas de sus sueldos.
Y digo bien: sus sueldos. Por un lado está –por lo menos hasta ahora- la asignación base, por otro la asignación para gastos de locomoción y por último, para gastos de manutención y estancia.

El primero de ellos varía y depende de que tengan dedicación exclusiva o no, así como de la responsabilidad que ostenten. Nada que objetar. El desempeño de un cargo público tiene que estar razonablemente pagado. Por este concepto tributan igual que cualquier otro trabajador. Así deber ser.

Con las otras dos retribuciones empiezan los problemillas. La inmensa mayoría de los ciudadanos no sabíamos de su existencia. Nadie tuvo interés en hacerlas públicas. Los diputados menos aún. Y vaya lo que costó enterarse. No lo decían ni a la de tres. Sin duda era el pudor, claro.

Vamos a ponerles cifras. Para gastos de manutención y estancia: 933,74 euros. Mensuales. Por esta cantidad no tributan.
Los gastos de locomoción se los pagan a 0,1864011 céntimos el kilómetro. Su abono también es mensual. Perdón, son siempre 30 días. Otro detalle, por estas cantidades tampoco tributan. Por poco, pero no tienen obligación legal de hacerlo. Miren, si se los pagasen a 0,19 céntimos ya tendrían que tributar. Vaya casualidad. Libraron por un poco.

En esto del kilometraje ya es público y notorio que no todos han dicho la verdad. ¿Habrá alguno o alguna que siga mintiendo? No, seguro que no.

¡Ah! tienen dos pagas extraordinarias. Eso sí, en 2012 fueron solidarios con el resto de los trabajadores de las administraciones y renunciaron a la paga de Navidad. No obstante, mantuvieron las bases de cotización a la Seguridad Social. Hombre, si no era mucha pérdida y eso tampoco.

Pues estas cosas les costó la reprobación pública -creo que a día de hoy todavía no saben el motivo. Está todo justificado y es legal, como no podría ser de otra forma. No entienden ese ensañamiento con ellos. Yo tampoco lo entiendo.

Ahora quieren hacer las cosas de otra manera. Nos dicen que están pensando en subirse el sueldo para compensar el aumento que supondrá sus retenciones del IRPF. Estoy seguro que esta medida, explicada así, va a alegrar a todos los asturianos.

Permítanme una explicación. Lo que han leído hasta aquí -sí es que alguien lo hace muchas gracias- verán que esto ya está pasado. Cierto. Lo había comenzado y dos días después las cosas son totalmente distintas: no hay acuerdo entre los grupos.
Es normal. En un tema de tanta enjundia como este hay que “hilvanar” mucho. ¿Cuántos meses llevan con esto? No tiene importancia, las señoras y señores diputados siguen cobrando y no tributando.

Llegados hasta aquí, permítanme que vuelva a aclarar: yo quiero que nuestros cargos públicos tengan un salario que les permita vivir y desempeñar sus funciones. Pero eso sí, que tributen por todo, igual que cualquier otro ciudadano. Otra cosina, que no sean miserables y no mientan.

Ahora mismo hay varios diputados que están pasando kilometrajes que no son ciertos, vamos, que están mintiendo. Sus grupos lo saben, sus partidos lo saben y callan y les dejan hacer. Eso está muy, muy feo.
La última es que ni PP ni Foro tienen muchas ganas de cambiar nada. UPyD va por libre y PSOE e IU me parece que tampoco tienen mucha prisa por regularizar la cuestión salarial.
Al final se van de vacaciones igual que estaban.

La historia es bien fácil: tienen que ser tratados igual que el resto de trabajadores. Salario, kilometraje cuando lo hagan y dieta cuando sea necesaria. Todo ello justificado y tributando por ello. Como todos.
Si algo tan sencillo como esto no son capaces de llevarlo adelante ¿cómo van a solucionar algo más complicado?

Hoy estoy por aclarar. He votado en todas las elecciones, también en las últimas, pero quiero dejar patente que los diputados asturianos no me representan. Es más, me están avergonzando.
Me da igual lo que digan, como lo justifiquen, su actitud es intragable.

Licencia Creative Commons
Los diputados asturianos, sus sueldos y torpezas por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario