31 jul 2013

De San Roque a San Roque en el año que aún afloraron más miserias y más miserables (2013)


Cada día tiene más sentido, desgraciadamente.

Ya estamos en el V Año de la Gran Crisis, ¿o son seis, siete…?. Los doce meses pasados han sido más de lo mismo. Bueno, peores que los anteriores. Han seguido exprimiéndonos y el número de chorizos conocidos se ha incrementado.

El hastío está conociendo grados inimaginables y de momento nadie ha sido declarado culpable de nada. Los juzgados están petados de presuntos corruptos, presuntos defraudadores, presuntos malos gestores, presuntos mentirosos –no, muchos de esos siguen campando a sus anchas- Todos son presuntos, supuestos, presumibles, hipotéticos, posibles, probables… Dejemos que los tribunales sigan su lento y cansino andar y ya veremos.

Por estas latitudes si algo podemos destacar es el frío, la nieve y el agua que hemos aguantado.
¿Algo bueno habrá pasado? Pues…esperen un momento… ¡Ah! sí….No….No se apuren ya casi lo tengo…Un poco más tarde sé lo cuento.

En agosto sí que hubo una buena noticia. Ven, estaba equivocado. Venancio Blanco vino a Tineo a inaugurar la calle que lleva su nombre. Fue una gran satisfacción verlo otro año más.

Las gentes de Navelgas se acordaron de El Valledor que sufrió un incendio devastador fruto de la estupidez de unos malvados e ignorantes. Pola de Laviana recibió la “Paloma de la fraternidad”.

Las “mujeres del carbón” siguieron en la brecha. Ellas tampoco se arredran. Tienen claro que Victorino Alonso se la va a formar.

Fiestas, ferias anuales van pasando. Todo tranquilo.
El Día de Asturias se celebró en Tineo. El tiempo acompañó. Ahí lo dejo. No comment.

Victorino Alonso, al cual creo que habría que nombrarlo personaje del año, se trae a estas tierras a varios trabajadores desde Palencia. Son ganas de liarla.

A fines de septiembre se hace público que el alcalde y los concejales cobrarán la extra de Navidad. No comment.
Hablando de dineros, nos cuentan los medios de comunicación que el Gobierno de Asturias transfiere al consistorio 600.000 euros de los fondos mineros. Según llegan se van para pagar tres de los créditos del plan de proveedores. Ya sabemos que los pufos hay que pagarlos. No comment.

El último día de septiembre un niño fallece en Arganza. Un desgraciado accidente de tractor.

Las ferias y fiestas continúan.

Nos informan de que Fomento excluye la autovía La Espina-Ponferrada de la Red Transeuropea de Transportes. Bueno, tampoco nos esperábamos que la hicieran. Nos pararon, en seco, la de Oviedo-La Espina cómo para iniciar esta.
La obra sería faraónica pero… ¿necesaria?

El bateo del oro sigue dando sus frutos y Navelgas volverá a ser la sede del Campeonato Mundial de Bateo de Oro del año 2015.

¡Anda! que para exotismo por estos parajes la presentación de un libro sobre el Camino de Santiago realizado por un austriaco.

 El Comité Español de UNICEF concedió a Tineo dos premios en la sexta edición del Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal.

A fines del décimo mes del año desde el consistorio se reconoce que no se puede hacer frente a las indemnizaciones por la expropiación de los terrenos donde se ubicó la estación de autobuses.
La noticia era ya conocida por muchos vecinos pero se hace pública en los medios de comunicación. Todavía quedan más números de este sorteo. Eso sí, mientras la estación está dando mucho juego y se utiliza para realizar mercados o conciertos.
La oposición municipal aprovechó la cuestión y quiso hacer sangre. Nada. Todo tranquilo. No comment.

Los integrantes del Club BTT Sierra de Tineo cada vez están más activos. Y no solo por su práctica deportiva, sino por las actividades que están generando.

Una noticia nos hizo sonreír, aunque bien mirado poca gracia tenía la cosa: se descubrió un “negocio” de venta de armas por Internet desde Tineo. Todo quedó en que era una estafa. Nada de un nuevo “nicho” de empleo.

A fines de octubre la “casa grande” nos adelanta que los precios públicos y tasas aumentarán con carácter general un 3,4%. Eso sí, el agua nos la suben un 7,15%. Por cierto, la empresa que nos “gestiona” el agua será motivo de comidilla e investigación más adelante en toda Asturias y allende nuestras fronteras.
El tema del agua en la villa es un tema de cuidado. Mejor dicho, con el que habría que tener cuidado. No comment más.

En Gera, con motivo de su feria, se inauguró un monumento dedicado a los maestros babianos. Fue realizado por las participantes en el taller de cerámica del CEPA del Suroccidente.
Bien recordados sean. Eso era devoción por el trabajo.

Nos seguimos quedando con las ganas de ver la ampliación de la residencia de ancianos y del centro de día abiertos. La explicación fue que como no se puede contratar personal no se puede abrir. Bueno. No comment.
Recuerdo que fue el 18 de diciembre de 2008 cuando el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, puso la primera piedra. Entonces éramos cinco añitos más jóvenes. Eso quiere decir, la leche, que somos cinco años más viejos y algunos ya casi en disposición de ocupar plaza.

Don Victorino erre que erre. Sigue apretando a los trabajadores. ¡Dios! menudo…

Las gentes de El Banzao prosiguen su labor solidaria y pedagógica.

El hormigonado de una plaza en Navelgas no gusta a muchos. Dio para varias noticias.
Tuña, Barcia y Bueño se enfrascan en una “disputa” por ver quien tiene más hórreos. Pues vale.

Otra que tal, la autovía a Ponferrada. Los socialistas la exigen, los populares se hacen los sordos y naranjas.
A mitad de diciembre nos confirman lo que ya sabíamos y vemos todos los días: Tineo se encuentra entre los diez municipios que más habitantes han perdido en España en la última década. Un 15,5 % hemos perdido. Casi ná.

La oposición critica al alcalde por no retirarse la paga extraordinaria de diciembre. No comment.
El equipo de gobierno encantado con los presupuestos municipales y la oposición se queja de que no hay inversiones. Algún recuerdo para la deuda municipal. No comment.

La verdad es que hasta diciembre fue todo muy anodino y triste. La indignación, el cabreo, ciudadano, lo inunda todo. Motivos hay para ello. Miramos a nuestro alrededor, levantamos un poco las alfombras y apesta.

Se nos informa de que el consistorio está al día de sus deudas con proveedores y se están pagando facturas a 30 días. No comment.

Los ecologistas recuerdan que el polígono de La Curiscada sigue sin depuradora y vertiendo de todo. Muchos días da gusto inhalar la fragancia que desprende el matadero.

Don Victorino no da tregua a sus trabajadores. Está empeñado en llevarlos al límite. Aprieta, aprieta, aprieta. Amenaza, amenaza, amenaza. A él nadie le perturba. Da igual que tenga sentencias condenatorias, se va de rositas. ¿Será verdad que tiene esos amigos que dicen que tiene?

A finales de enero se presenta un nuevo coche de la policía municipal. Bueno, eso de nuevo es un decir.

En enero la empresa que gestionaba la zona azul cambia. Hasta ese momento era una empresa del concejo, ahora es una multinacional. Como curiosidad el tiempo máximo de estacionamiento se amplía a cinco horas. Con esa medida se rompió una de las finalidades de su implantación: el facilitar la movilidad de los espacios para aparcar. Como anécdota se nos dijo que se iba a poder pagar con tarjeta. La mayoría entendimos que serían las de crédito o débito expedidas por los bancos. Nada de nada. Se trata de una tarjeta de prepago. Nuestro gozo en un pozo.
Por cierto ¿dónde tiene las oficinas esta empresa?

La carretera entre Bárcena del Monasterio y Pola de Allande tuvo su momento de gloria mediática. Llegó a tener en sus 20 kilómetros una docena de desprendimientos. Los vecinos estaban encantados.

Diputados populares se dan un paseo por la residencia de ancianos y critican que no se haya puesto en marcha su ampliación y abierto el centro de día. No comment.

La Consejería de Bienestar Social les responde que no es posible ponerla en marcha debido a que no se puede contratar personal. No comment. No comment.

La nieve llega a Tineo. Todos encantados. ¡Qué bonita!

Nos cuentan que el consistorio liquidó el ejercicio del 2012 con un superávit de 25.331,73 euros y con un superávit real acumulado, a 31 de diciembre de 2012, de 331.280 euros. Eso sí, un poco más adelante nos recuerdan que tendrán que pagar los más de seis millones de euros de deuda. Veamos si lo entiendo. Por un lado un superávit de algo más de trescientos mil  y por otro una deuda de más de seis millones. Pues me quedo tranquilo. No comment.

Don Victorino sigue a lo suyo. Entre este hombre y la nieve, que llegó a saturar al personal, nos dieron el invierno. La nieve pasó, lo del otro es peor que un dolor de muelas.

La Feria de Muestras de Tineo cumplió veinticinco años. Ahora es el momento de decir: ¡cómo pasa el tiempo!

Don Victorino esto, Don Victorino lo otro. Pregunta fácil: ¿y en todo esto quienes salieron perjudicados? Lo curioso de este asunto de la minería es que ahora nadie tiene la culpa de nada o peor aún, se la pasan de unos para los otros. Pregunta más fácil: ¿y en todo esto quienes perdieron?

Nos cuentan en mayo que el ayuntamiento redujo la deuda en 717.500 euros.  No es del plan del actual gobierno para pagar facturas pendientes a proveedores, no lo es. Se trata de devolver otro préstamo que habilitó el gobierno de Rodríguez Zapatero también para pagar facturas pendientes. No comment.

Vecinos de trece parroquias del concejo se oponen a que les cambien el cura. Se oponen a que Mauricio Fernández, se vaya a otro lado. Me cae bien. Creo que es un buen paisano. Otro que no libró fue el cura de Tuña. Al pater Alejandro también lo cambiaron. Otro buen tipo.

Junio se estrenó con algo que denominaron Festival de la Juventud. Tal festival consistió en que una empresa montó una enorme carpa en el Ferial de Santa Teresa y allí actuaron un par de orquestas. Ese Festival de la Juventud duró toda, toda la noche. Seguimos con ritmo la actuación desde la cama. Estuvo bien.

Lo de la lengua del imperio cada vez es menos problema para los jóvenes. Trece alumnos del IES Concejo de Tineo realizarán un intercambio con otros jóvenes estadounidenses.

En junio nos enteramos, y nunca mejor dicho, que un genio del acordeón, Alain Pennec, estuvo por Tineo.  La crónica de tal “suceso” recoge que pasó por Tineo “casi en el anonimato”.

Don Victorino, don Victorino. Suma y sigue.

El ayuntamiento salda otra parte de una deuda. 200.000 a tocateja y los más de 300.000 restantes en dieciocho mensualidades. Está por ver si se acaba ahí la cosa. La decisión en manos de los tribunales. Ya saben: estación de autobuses – ahora sí que pueden. No comment.

En general, el año que va de San Roque a San Roque fue tristón. Buenas noticias pocas. Importantes para la colectividad, ninguna. Crisis a todos los niveles. Pufos bastantes y siempre omnipresente Don Victorino –nunca para nada bueno.

¿Saben? visto lo visto solo nos queda disfrutar de las fiestas, aunque sea con mucho menos dinero y dejando  el cabreo de lado. El campo de San Roque nos está esperando. Felices fiestas.

Licencia Creative Commons
De San Roque a San Roque en el año que aún afloraron más miserias y más miserables (2013) por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario