3 ago 2023

El Tineo del grandonismo y despilfarro

 

  Hubo un tiempo, quien lo diría, que en Tineo parecía que todo iba bien. Es más, todavía hay quienes  justifican un endeudamiento brutal para las posibilidades de este concejo o pasan por alto salarios desorbitados para un alcalde que tiene liberados, en mayor o menor medida, a todos sus concejales. Todavía hoy me chirría la justificación que dan algunos de que endeudarse no importa ya que las obras están ahí. Claro, no importa que el Ayuntamiento de Tineo realizara escasas inversiones en los  últimos diez años. Ya saben, días de mucho, vísperas de nada.
  En aquellos tiempos gloriosos se realizaron algunas obras faraónicas, megalómanas. Tenemos como ejemplo la estación de autobuses. Un edificio grande no, lo siguiente. El terreno sobre el que se construyó no era el adecuado por lo que tras iniciarse las obras tuvieron que modificar el proyecto para meter unos enormes pilares que dispararon el presupuesto, que ascendió a 3,88 millones de euros, información oficial facilitada en su momento, pero a ese coste hubo que sumar los pagos que tuvo que realizar el ayuntamiento de Tineo a los antiguos propietarios de los terrenos que había sido expropiados. De estas cantidades apenas sabemos algún dato, pero supuso cifras muy elevadas.
  El director General de Transportes afirmó que prestaría servicio a unos 40 (cuarenta) autobuses diarios. Es para troncharse. Se pueden contar con los dedos de una mano o poco más.
  La segunda «grandonada» fue la construcción de la piscina climatizada, menos mal que no se ejecutó todo el proyecto, cuyo coste final, en principio, ascendía a 6079839,20 euros. Curiosamente esta elevada cifra no sorprendió a los tinetenses. Tampoco sorprende su elevado coste de mantenimiento, del cual sabemos con certeza poco.
  El proyecto de la piscina climatizada iría acompañado en su parte superior por canchas deportivas polivalentes, además de dos canchas de paddel y un circuito de footing. Se llegó a hablar de instalar un rocódromo. Las instalaciones cuentan, además de la propia piscina, con otra de aprendizaje, grada para unos 200 espectadores, no sé cuantos vestuarios y no falta ni un baño turco ni una sauna. El presupuesto de la primera fase, lo que hoy vemos, fue de 5101544,85 euros.
  La gran obra, no ejecutada, fue la Ciudad del Motor de Tineo. Digo gran obra por la expectación que generó en muchos vecinos del concejo. La intención era inaugurar ese circuito automovilístico en 2008. Se le dio mucho bombo y platillo. Se presentó el proyecto dos veces, al menos - ya se me olvidó si hubo más -. 
  En junio de 2006 Tini Areces, presidente asturiano, firmó un protocolo de colaboración para la ejecución de la Ciudad del Motor de Tineo a la que se destinarían en la primera fase 6400000 (seis millones cuatrocientos mil) euros. Ese protocolo fue firmado, además, por la Directora General de Infraestructuras Deportivas del Consejo Superior de Deportes, Inmaculada Martín-Caro Sánchez; la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya Diego y el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez. El Consejo de Gobierno de Asturias aprobó un gasto de 150000 euros para redactar el proyecto básico, que se adjudicó a INMASA.
  En 2007 vuelven a la carga con la Ciudad del Motor de Tineo. Se atrasa la fecha de inauguración a 2009.
  El 19 de marzo de 2009 Vicente Álvarez Areces, presidente de Asturias, Jaime Lissavetsky, Secretario de Estado para el Deporte y Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo, presentaron en El Crucero (Tineo) el proyecto. Estuvieron también presentes la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya; el Director General de Deportes de Asturias, Daniel Gutiérrez Granda; el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos García; el presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, Porfirio Iglesias y el arquitecto redactor del proyecto, Maximino Díaz Suarez.
  En diciembre de 2010 no se habían iniciado las obras y anuncian 2166000 euros en los presupuestos asturianos, siendo el presupuesto total de 6755292 euros.
  Ya sabemos como terminó el tema. La Ciudad del Motor de Tineo no se hizo. Tini Areces y el papá de Fernando Alonso, según cuentan, acordaron construir un circuito y museo del piloto en Llanera. El proyecto de Tineo quedó reducido a la nada y todo el mundo se olvidó de él.
  Otra idea nonata, que quedó en el olvido, fue el del proyecto turístico para Navelgas relacionado con el oro. Era del tal envergadura que se incluía la puesta en marcha de un hotel en el edificio de la antigua Escuela Hogar. Se habló de crear un parque temático del oro, ahí es nada. El proyecto se hizo público, pero el tiempo fue reduciendo las expectativas hasta llegar a convertirse en humo. Como compensación se creó el denominado Museo del Oro de Asturias que nació antiguo y se hace viejo sin pena ni gloria. Ha quedado reducido a una exposición permanente atiborrada de cosas.
  La historia del oro en Navelgas volvió a pinchar en otra propuesta, la recuperación de la mina La Luarquesa. Una vez más se puso el carro delante de los bueyes. El ansía por salir en los «papeles» podía más que la prudencia.
  La obra tenía un plazo de ejecución de siete meses y tenía un presupuesto de contrata de 444701 euros, distribuidos en dos anualidades, 139000 euros en el año 2007 y 305701 euros en 2008. El proyecto, que lo hubo, fue redactado por Consultoría Geológica S.L. (CONGEO). Al final nada, no pudo ser. El estado de la mina impidió realizar cualquier actuación destinada al turismo.
  Otra grandonada que quedó en nada.
  Una obra no finalizada, y que molesta a los ojos, es la del aparcamiento en la calle existente debajo   de la residencia de ancianos (la Carretera San Roque). No es subterráneo, tiene cuatro plantas. Se pensaba instalar un ascensor para facilitar el acceso a quienes viven en la parte alta de la villa de Tineo. La parcela era propiedad del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) que además fue el promotor de la obra. Tendría, tiene, capacidad para 99 vehículos. La idea era que el aparcamiento pasase a manos municipales y se pudiesen vender algunas plazas. El coste de las obras realizadas, superó los trescientos mil euros, si no recuerdo mal. Sí, está casi finalizado, pero por razones que no conocemos no se concluyó y ahí sigue parado para vergüenza de quienes lo gestionaron. La obra se empezó de manera «peculiar» ya que ahora nadie sabe nada, al menos en el gobierno de Asturias.  Debió ser de ese tipo de obras que se realizan con remanentes y que al final pasa con ellas lo que pasó con esta.
  El caso es que ahí está y por lo que parece así seguirá unos años más.
  Sigamos con el recuento, aún hay más despropósitos, grandonadas y despilfarros.
  En Calleras se pensó que había que hacer algo, para eso vivía allí un concejal con «influencias». Dicho y hecho. Bueno, no tanto. La idea fue crear un centro medioambiental que tenía hasta nombre: La Mirada del Paisaje. Se ubicaría en las antiguas escuelas del pueblo. Se decía, se comentaba, que sería de vital importancia para conocer el paisaje que ha sido modelado por el hombre. El presupuesto destinado fue de 315000 euros. La escuela se arregló, incluso llegaron a meter algún mobiliario, pero así se quedó. No se hizo más. No sé en estos momentos si las sillas y demás mobiliario que vi desde las ventanas sigue allí.
  Una obra más que ahí está para vergüenza de quien la gestionó. Me vuelvo a repetir. No tienen vergüenza.
  Muy cerca del Coto de Pesca Intensiva «El Arenero» se construyó una pista de juegos. La mayoría de los vecinos ni saben de su existencia. La luminosa idea era construir un gran espacio deportivo que complementase  a la Ciudad del Motor de Tinio, empezaron por esta pista. Todo sea por el ego de alguno.
  La última vez que pasé por allí ni se veía, la maleza la tapaba. En otra ocasión anterior comprobé que se utilizaba para uso y disfrute nocturno. No encontré la cifra de su coste, pero supuso varios miles de euros.
  En diciembre de 2005 se anunció la construcción de una sala de tratamiento de caza silvestre, aledaña al matadero. En diciembre de 2006 el Gobierno asturiano concedió una subvención de 193979 euros para ese fin. En 2009 se sigue hablando de la sala de despiece y se decía que quedaban los últimos remates y la colocación de la maquinaria necesaria, para la que el Gobierno, asturiano por supuesto, aportaría 76000 euros. Según una noticia aparecida en <cazavisión.com> el presupuesto final fue de 525000 euros. En varias ocasiones se licitó la gestión pero no hubo forma, nadie aceptó el reto. En 2014 se vuelve sacar a licitación, parece que no tiene interés para ningún empresario. ¿Qué pasó? Pues la verdad es que no lo sé. No se oye hablar de ella por lo que lo más probable es que siga cerrada.
  Otra gran idea que se pulió un montón de dinero.
  No me olvido de otra obra que hoy algunos reclaman, la vía entre La Espina y Ponferrada. Se anuncia que el Consejo de Gobierno de Asturias aprobó, el 24 de octubre de 2007, la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto para la construcción de esa vía suroccidental en su primer tramo La Espina-Tineo. El presupuesto del proyecto ascendió a 1308478 euros y tuvo un plazo de ejecución de diez meses.
  Estamos en 2023 y no se atisba que pueda llegar a concretarse. La obra es de tal envergadura y coste que es difícil, casi imposible, que esa infraestructura llegue a construirse. El impacto medioambiental es tan grave que no parece posible que la UE la permita.
  Pues nada, otra promesa que se va al garete.
  En 2009 los medios de comunicación se hicieron eco de la ocupación del polígono industrial del Alto Forcayao, de 32000 metros cuadrados. A los dos años de su inauguración sólo había instalada una empresa de tratamiento de la madera. El presupuesto se situó en 1,5 millones de euros, financiados con fondos mineros, según informó La Nueva España.
  Los años han pasado y el aspecto del polígono es desolador. Hubo un empresario que se empeñó en su construcción y aseguraba que más de veinte empresas lo ocuparían, así me lo manifestó en una ocasión. Tuvimos una discusión por ello ya que le dije que eso no iba a ser así. El tiempo me dio la razón, desgraciadamente.
  Seguro que algún despropósito se me queda en el tintero, pero creo que esta muestra es suficientemente ilustrativa.
  Hubo algunas obras ejecutadas que resultan desproporcionadas por el coste. El ejemplo más claro es la senda que une Tineo y El Crucero, muy utilizada por los vecinos de la villa. Sorprende el presupuesto de ejecución que se hizo público, 1089636,69 euros. Vista las obras ejecutadas, que difieren de las anunciadas inicialmente, resulta una cifra desorbitada. En ese tiempo, también se construyó la que hoy es Oficina de Turismo de Tineo. No digo yo que puedan tener alguna relación, no, no lo digo.
  Otra obra desproporcionada para el uso que se le está dando es el Centro Social de Tuña, adjudicada a ASTURVIMA S.L. en unos quinientos mil euros. El mobiliario costó un dineral, la factura la pagó la Consejería de Cultura. Este edificio alberga una biblioteca, dotada con ordenadores, que se abre unas pocas horas un día a la semana. Hay también un salón de actos muy completo. En la planta inferior hay despachos y una cafetería bien acondicionada. Desde el ayuntamiento no son capaces a dotarlo de contenido.
  Una actuación que tuvo sus cosas fue el acondicionamiento de la plaza del Ayuntamiento y aledaños. Financiada con fondos mineros, contó con un presupuesto de licitación de 1352319,54 euros. ¿Presupuesto elevado? Sin duda, pero eso no fue todo. Fue muy relevante, y «curioso» que el inquilino del bar Imperial recibió una suculenta indemnización por dejar el local. En principio puece parecer normal, pero no lo fue tanto. El establecimiento no reunía las condiciones higiénicas adecuadas y sin embargo seguía abierto. Los vecinos de Tineo saben cual era el estado de los dos edificios. Se podía haber solventado el tema sin perjuicio para el inquilino y los propietarios pero el alcalde decidió pagar una autentica barbaridad para derribar los dos edificios, en estado ruinoso, y acometer las obras. El inquilino del bar pidió, más bien exigió, el instalar varias máquinas expendedoras de bebidas y chucherías.
  No recuerdo la cifra exacta pero ascendió a varios cientos de miles de euros. Jugaba con pólvora ajena.
  Algunas de estas obras se financiaron con fondos mineros, al igual que un gran número de carreteras, pistas e infraestructuras varias. Se destinaron a esos fines unos cuantos millones, bastante más de cuatro y cinco millones de euros. ¿Eran obras necesarias? Si, pero… los fondos mineros se suponía que tenían la función primordial de dedicarlos a buscar alternativas de empleo para paliar los efectos del cierre de las minas. De esa parte poco se hizo en Tineo, a las pruebas me remito. Hoy nos lamentamos del cierre de las minas, la térmica de Soto de la Barca (Tineo) y, sin embargo, hay quienes aplauden con la orejas el dinero invertido en esas obras megalómanas.
  Solo entré en algunas de las grandes obras, algunas quedaron reducidas a la publicidad. Si entrásemos al detalle seguro que nos llevaríamos más sorpresas.
  El dinero que llegó en aquellos años a Tineo fue importante, era necesario ese y más para las necesidades reales del concejo, pero fue insuficiente para la voracidad del regidor municipal y su mala gestión. Llegó a endeudar al ayuntamiento en más de diez millones y medio de euros, según reconoció su sucesor, teniente de alcalde en aquel momento y posterior alcalde, al periódico La Nueva España. Esa deuda estuvo entre las cuatro o cinco más elevadas de Asturias. Si la deuda era enorme no fue menos el salario del alcalde que llegó a los 55000 euros anuales, también uno de los cinco más altos de Asturias. Lo dicho, fueron años en los cuales todo era a lo grande. Muchos vecinos se lo creyeron, nada nuevo, fue lo mismo que pasó en España en los años anteriores a la crisis de 2007 cuando muchos estaban convencidos de que éramos un país de ricos.
  Los años han pasado y seguimos pagando las consecuencias de esos años. El responsable del desaguisado continuó su andadura política con «éxito» llegando a ser diputado autonómico, presidente de la Junta General y su último premio ha sido el nombramiento de consejero de Medio Rural, cargo al que aspiraba desde el inicio de su entrada en política. Lo deseaba y lo consiguió, ¿qué más le puede pedir a la vida? Él desde luego nada, está encantado consigo mismo, otra cosa es cómo lo consiguió. Ah, que la política es así. Pues para él y los que piensan como él.
  El misterioso personaje, permítanme que me ría a carcajadas ya que muchos saben a quien me refiero, estuvo de alcalde de Tineo entre el 2003 y el 2012. Para quienes no lo sepan su nombre es Marcelino Marcos Líndez.
  Los escépticos pueden comprobar las informaciones en las hemerotecas de los periódicos La Nueva España y El Comercio así como en La Voz de Tineo, Boletín Informativo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario