12 oct 2010

Esto sí son inauguraciones


En Tineo las inauguraciones de las carreteras son algo más que un acto protocolario: son una fiesta vecinal. En ellas se reúnen no solo los afectados por el nuevo trazado, también están invitados los vecinos de la parroquia, amigos de un lado, de otro y hasta gentes que viven en la ciudad están presentes. La ocasión lo merece.

Los pueblos han quedado reducidos a unas pocas casas habitadas. La vida en ellos no es fácil y si a eso se le añade unas malas comunicaciones por carretera, entonces todo se pone más cuesta arriba. Por eso, cada vez que un camino o una carretera se arreglan, una pequeña brizna de esperanza anima a sus moradores. Si es que no piden mucho más. Son casi autosuficientes a la par que sufridos. Se aferran a su forma de vida aún siendo dura. Solo quieren que el resto del mundo esté un poco más cerca.

Lo dicho, como la ocasión se lo merece hay que celebrarlo con una gran fiesta. Nada de hacerla al aire libre. Se alquila una carpa, pero no una cualquiera, que tienen que entrar más de doscientas personas. Todos sentados, cómodos. La cena contundente y deliciosa. Sencilla y natural. Bollo preñao de los de aquí, con trocinos de tocino y chorizo. Del horno de casa. Chosco, faltaría más. Lacón, jamón, chorizo, empanada. Todo lo necesario para aguantar después el baile. ¡Ah claro! Es que después hay baile. Cualquier fiesta que se precie por estas tierras tiene que finalizar con un baile. Nadie se queda sentado.

Pues esto fue lo que sucedió en Puentecastro. Allí se reunieron para inaugurar su nueva carretera. La presencia del alcalde y otros concejales es obligada. Tras el corte de la cinta se pasó directamente a la cena. Aunque no todos estaban para muchas fiestas. Había alguno que estaba esperando al veterinario. Las vacas no perdonan.
Tras la cena, la verbena y los músicos estaban dispuestos a animar la velada. Seguro que todos hicieron una buena digestión.
Ya lo saben, en Tineo una nueva carretera supone una fiesta. Todos son bien recibidos.
Licencia de Creative Commons
Esto sí son inauguraciones by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario