15 may. 2012

Cada uno a lo suyo


Comentario para el programa Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (15/05/2012)


Fotografía de Jesús Díaz en El Comercio, 15 de mayo de 2012.

Estábamos casi convencidos de que la comedia bufa asturiana estaba a punto de finalizar. Las elecciones del 22 de mayo de 2011 dejaron un panorama político complicado en Asturias y aún y así creíamos que Foro  y PP acabarían entendiéndose. Menudos ilusos. Nuevas elecciones. Los resultados del 25 de marzo de 2012 fueron  peores. La cosa se lió tanto que dos meses después aún estamos esperando al nuevo gobierno. Donde antes eran cuatro ahora son cinco y ninguno bien avenido.

La cuestión hace un año fue estrambótica, lo que viene sucediendo de hace dos meses para acá es…la verdad es que no sé como definirlo. No es raro, tampoco excéntrico, ni siquiera insólito o estrafalario, es…-no se me ocurre nada mejor para explicarlo- es impresentable.

La situación estaba más o menos así. El PSOE e IU se juntan y esperan arrejuntarse con UPyD. UPyD se hace querer y propone lo que sabe que PSOE no quiere pero sí IU: la circunscripción única, entre otras cosas. Por su parte Foro negocia con PP y todos nos creemos que al final se van a querer. Yo te quiero, no, yo te quiero más, pero de boda nada de nada. Hablan de hacer un trío con UPyD pero tampoco están mucho por la labor. Es decir, dos que se quieren aunque con muchas pegas; otros dos que deberían quererse pero que no quieren ni verse en pintura y los terceros en discordia que ni quieren a unos ni a los otros. Total, la de Dios es Cristo.
¡Ah! Entre tanto esperábamos la resolución del Constitucional para el diputado 45. Un sin vivir. Al final, fumata blanca y diputado para el PSOE.

Todo a punto de solucionarse. Sí, sí. Todo el mundo sigue enrocado en sus posturas y, para liarla un poquito más, Hacienda nos manda el recadito de que igual se intervienen las finanzas asturianas.
Las gentes de a pié nos miramos unos a otros y no damos crédito. Cómo éramos pocos parió la abuela. El pasado fin de semana nos lo pasamos haciendo cábalas y pensando que esto es ya el acabose. Inocentes. Esto no acabó. El Gobierno asturiano en funciones quiere denunciar en los juzgados al Ministerio de Hacienda por dañar la solvencia económica regional.
Esto va camino de desbancar al cuento de la buena pipa. Pero tranquilos. Los diputados han dedicado su tiempo a repartirse sus cositas y uno de los temas que les llevó sus horas fue el de disponer de vehículos o no.

Esto por referirme al terruño. Para entretenernos también tenemos lo de Bankia y Rato. Por cierto ¿Esperanza Aguirre no tiene nada que decir? Podríamos extendernos en el asuntillo de Carlos Dívar, presidente del Poder Judicial y del Supremo o lo del pobre Urdangarín, que cada día es un poco más vergonzoso. Para rematar podemos dedicar un momento a pensar en lo que va a pasar con los trabajadores de las minas.
Vamos, como para dar saltos de alegría.

Y entre todas estas cuestiones me pregunto yo: ¿dónde quedamos los ciudadanos y a quién le importamos?

Licencia Creative Commons
Cada uno a lo suyo por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario