13 sept 2012

Día de Asturias en Tineo


Publicado en La Nueva España el 13 de septiembre de 2012

  El Día de Asturias amaneció soleado y eso alegró a los tinetenses. Era la primera ocasión que este Día se celebraba en el suroccidente y, ya que fuimos los elegidos para acoger los actos festivos, lo esperábamos  con ilusión. Bares, restaurantes, comercios en general estaban expectantes y dispuestos a acoger a una ingente cantidad de visitantes. Luego la cosa menguó, pero así y todo la villa de Tineo estuvo muy animada.

Artesanos varios y productos gastronómicos sabrosos entretuvieron al personal. A la que te despistabas algún personaje te asaltaba y de pronto te podías encontrar conversando con una xana, un cura o un candidato a alcalde. Los cómicos que nos acompañaron a lo largo del día dieron un toque muy especial a la jornada; entre ellos se encontraba Pedro Durán y Jorge Moreno. No faltó a la cita Alberto Rodríguez grabando un capítulo de su programa De folixia en folixia. Todo un espectáculo. A lo largo de la jornada demostraron que los actores asturianos son unos grandes profesionales.

La música no faltó y los sones de gaitas y tambores animaron las calles. El parque Verdeamor acogió deportes tradicionales y en la tarde los niños pudieron entretenerse con juegos casi olvidados.
Todo terminó con actuaciones musicales entre las que encontraron las de Roke y Rafa Lorenzo, ambos cantaron en casa.

Estuvo agradable y sin grandes alharacas, no están los tiempos para mucho derroche. Hasta aquí todo bien.
¿Y que más celebramos en Tineo? Pues nada. La exaltación de la asturianía la celebramos todos los días y los actos festivos fueron exactamente eso: festivos.

Por la mañana tuvo lugar un acto religioso en la Basílica de Covadonga con presencia institucional. Tal vez debieran empezar a separarse las celebraciones confesionales de las civiles. Es la festividad religiosa de Covadonga y también la civil del Día de Asturias. Ambas son compatibles pero somos muchos los ciudadanos que pensamos que no se puede estar pidiendo laicidad en la vida pública y luego asistir a oficios religiosos.

Mientras, en Tineo no se realizó ningún tipo de acto institucional.
Nos contaron que nos visitó el Presidente. También estuvieron presentes la Consejera y Viceconsejero de Cultura y sabemos que la de Agroganadería hizo acto de presencia. Algunos diputados regionales recorrieron los puestos de venta y ahí se acabó todo.

Vistas las cosas así me supo a poco. Me hubiera gustado un acto oficial ante los ciudadanos asturianos que nos visitaron y ante nosotros, los del terruño. Habría oído muy gustoso un apoyo explícito al sector ganadero y minero, a los servicios públicos en general, aquí, en mi casa. No pudo ser.

De todas formas estamos contentos. Dejamos de lado cuestiones menores organizativas de presencia o no de productores locales, del cartel anunciador, de la ausencia de la cultura vaqueira o del casi bloqueo de los accesos a la villa. Todo ello en aras de nuestra alegría por haberse celebrado el Día de Asturias en Tineo.

Ahora solo nos queda salir de este pozo oscuro en el que nos metieron. Tenemos que salir de él sin que se lleven por delante los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos en general. El esfuerzo debe ser conjunto, faltaría más, pero también proporcionado y proporcional en base a la riqueza y las responsabilidades de cada cual.


Licencia Creative Commons
Día de Asturias en Tineo por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario