5 mar 2013

Por los dichos nos conocemos


Comentario para Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (05/03/2013)

La relación entre pensamiento y lenguaje está clara. Los lingüistas, antropólogos, etnólogos o filólogos podrán discutir sobre cual es primero, pero fuera del ámbito académico entendemos que ambas cosas van íntimamente unidas.

Cada uno de nosotros tenemos opiniones sobre lo que nos rodea. Da igual que sea de fútbol, religión, economía, política... Una de nuestras características como seres humanos es la de opinar. Y esas opiniones no son asépticas, en absoluto. Detrás de ellas hay una forma de entender la sociedad, la vida. Hay una ideología.
Y sí, digo ideología, a la que tantas veces han querido matar y enterrar. Eso es lo quieren aquellos que desean el pensamiento único, por supuesto.

Estos días Tony Cantó volvió a ser protagonista por unas declaraciones que realizó a través de Twitter: “¿Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres?” Como le pareció poca información añadió: “La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas”

Eso sí, al cabo de unas horas pidió perdón. Ya está, se acabó.
Los militantes de UPyD dan por bueno su comportamiento y los que apoyan sus palabras iniciales le aplauden por su valentía.

El diputado Tony Cantó es miembro de la Comisión de Igualdad y se supone que tiene que tener mucha información sobre la violencia de género. Es más, yo supongo que es una de las personas que más documentos tiene que tener sobre este tema. Si esto es así ¿para qué necesita el diputado Cantó los datos de Feder.Gen (Federación de Afectados por las Leyes de Género)?

No deja de sorprenderme que el diputado Cantó no se parase un segundo a pensar lo que estaba escribiendo. Aunque si volvemos a la relación existente entre pensamiento y lenguaje se me aclaran todas las dudas.

Estoy seguro que Tony Cantó, diputado, sabe perfectamente que las fuentes de información no son imparciales, y no digo yo que tengan que serlo. Pues bien, la Federación de Afectados por las Leyes de Género dicen cosas como esta: “Las políticas de género se mantienen porque algunos políticos creen que les proveen de rentabilidad electoral. Sin embargo son contraproducentes para la sociedad ya que en lugar de reducir la violencia la incrementan”.

¿Esto será ideología? ¿De qué tipo? Cada uno la calificará en función de su pensamiento, de su ideología.
Tengo la impresión de que algunas personas quieren “reducir” la violencia machista a un pequeño problema y eso está muy lejos de la realidad.

Hay quienes hablan de discriminación para los hombres, de que hay mujeres que se aprovechan de la situación, de que…Buscan y encuentran muchas argumentaciones, pero a pesar de todo lo que dicen la terrible realidad sigue estando ahí.

Mujeres asesinadas, mujeres maltratadas físicamente, mujeres discriminadas… y todo ello por hombres.

Las leyes se incumplen, se manipulan, algunos se aprovechan de ellas, claro que sí, pero desgraciadamente este país necesita una ley contra la violencia machista.

Otra declaración ideológica ha sido la de Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior: “Sigo creyendo que el matrimonio define la unión de un hombre y una mujer y estoy en contra del derecho a adoptar niños por parejas del mismo sexo. Creo que debe prevalecer el derecho del niño”

Otra afirmación más del Ministro del Interior: “Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio –se refiere al matrimonio entre gais o lesbianas- no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no está garantizada

Habrá quien me diga que eso es así y que no es cuestión ideológica, que es –ya lo ven-  una mera cuestión natural. Eso dicen.

Miren, hay temas sociales que son muy dados a la discusión ideológica. Entre ellos podemos destacar estos de la violencia de género, los derechos de las parejas del mismo sexo, el aborto o la eutanasia. Todos ellos son temas que dividen ideológicamente a los ciudadanos.

Los que niegan derechos por cuestiones sexuales, los que quieren prohibir a la mujer decidir sobre su propio cuerpo, los que minimizan la violencia machista, los que no nos permiten morir en paz, forman parte de un pensamiento, de una ideología que no es la mía.

Disfruten de la vida y yo sí creo que la ideología es importante. La suya lo es, pero por favor, respeten la mía.

Licencia Creative Commons
Por los dichos nos conocemos por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

1 comentario:

  1. Pretty part of content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to say
    that I get in fact enjoyed account your weblog posts.
    Anyway I will be subscribing in your feeds and even I achievement
    you get admission to constantly fast.

    My blog post next

    ResponderEliminar