15 jun 2015

Los bolos de Tineo


El juego de los bolos, como juego de lanzamiento y precisión, se remonta a los primeros hombres primitivos. Su práctica se extiende a prácticamente todas las culturas y a todos los continentes.

El concejo de Tineo cuenta con una modalidad propia, denominada Bolo de Tineo que en 1991 pasó a denominarse Bolo Celta. La forma de jugar esta modalidad es uno de los aspectos que más llama la atención.


El juego tiene dos lanzamientos. El primer tiro que llaman tirada o bajar y el segundo tiro se denomina sacada o subir.

El terreno de juego es un espacio más o menos llano y libre de obstáculos, de unos 35 metros de largo y una anchura que varía desde los diez metros de la zona de la “poya” o bolera, hasta los 25 metros del final en la valla de “bolo a juego” o “acabón”.

Podemos diferencias cinco partes:

La poya es el lugar desde el que se lanza la bola contra los bolos. Se trata de un bloque de cemento de dos metros de largo por 0.40 metros de ancho que se eleva del suelo unos 35 centímetros.

La cueva o zanxa es la zanja que va a continuación de la “poya” con una profundidad no mayor de 50 centímetros para propiciar el impulso del lanzamiento. El jugador pisará en ella con el pie contrario al de la mano de lanzamiento.



La losa o losera es la piedra donde se colocan los bolos, paralelos a la “poya” a una distancia de esta entre cuatro y seis metros. Sus dimensiones son de 1,10 metros de largo por 0,60 metros de ancho. Tiene una ligera pendiente hacia la cueva para favorecer la salida de los bolos.La raya de 10 se sitúa a unos 25 metros de la línea de bolos.La valla de bolo a juego o acabón, es la viga, cuerda o red de bolos situada a unos cuatro metros de la raya del 10 y tendrá una altura de cuatro  a cinco  metros.

Los bolos son 20 y se hacen de madera de haya, de unos dieciséis centímetros de altura. Las bolas en el juego de Tineo son de nueve centímetros de diámetro y una circunferencia de 30-36 centímetros. Su peso oscila entre los 600 gramos y un kilogramo.

Sin duda esta explicación puede parecer un poco enrevesada, pero lo importante de los bolos no es la teoría sino la práctica, muy difundida entre personas de todas las edades, y además es un deporte muy agradecido para los espectadores.

Licencia de Creative Commons
Los bolos de Tineo by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario