12 jun 2015

El Camino de Santiago por Tineo



El Camino de Santiago, en sus orígenes, es un camino de peregrinación para los cristianos, pero también es un camino por el que penetran en la península ibérica ideas, se producen intercambios culturales, económicos o demográficos. Desde aquella invención medieval, ese Camino sigue siendo un foco de atracción para los actuales peregrinos. Hoy los motivos, para algunos de los caminantes, siguen siendo los religiosos, pero para otros tiene un marcado carácter cultural y de ocio. Sea por un motivo u otro, el caso que en los últimos años ese Camino hacia Santiago ha recobrado una gran importancia.

Si Alfonso IX mandó que el paso desde San Salvador de Oviedo a Santiago fuese obligado por Tineo y Obona, en la actualidad, aún sin mandato real, por voluntad propia, nuestro Camino se ve muy concurrido por esos nuevos peregrinos. Todos aquellos caminantes que lo deseen, pueden pernoctar en los dos albergues existentes en el concejo, uno en la villa de Tineo y el otro en Borres, y cómo no, en establecimientos privados.

El Camino de Santiago por Tineo está lleno de gratas sorpresas paisajísticas y cuando se llega a Obona, los viejos muros del monasterio de Santa María la Real, acogen al visitante con un profundo silencio. Aún hoy en día, y a pesar de los pesares, sigue transmitiendo una sensación de paz difícilmente igualable. El interior de la iglesia acoge un magnífico Cristo románico, que aún en la precariedad en que se encuentra, atrae la atención de quien se adentra en ella.


El monasterio de Obona, como es conocido, aunque conserva una inscripción que remonta su construcción al año 781, parece más razonable centrar su construcción allá por el siglo XII.

La iglesia es románica de tres naves. Su cabecera es tripartita y sólo conserva dos ábsides semicirculares, cubiertos con bóveda de cañón y cuarto de esfera. La portada tiene un arco de medio punto con cuatro roscas, que apoyan en ocho columnas con capiteles sencillos y sin decoración.

El monasterio se adosa al lado sur de esta iglesia y fue proyectado de planta cuadrada en torno a un claustro, formado por arcos de medio punto, moldurados en el piso bajo y cerrado con ventanas en el alto.


No muy lejos de Santa María la Real de Obona se encuentra la Iglesia de San Miguel de Bárcena, que también fue monasterio. Su fundación parece que se remonta al siglo X y se trata de una iglesia románica de una sola nave, con ábside semicircular y diminuto absidiolo a su derecha.

El Camino de Santiago a su paso por el concejo de Tineo sorprende a quienes lo transitan. Múltiples vestigios de épocas pasadas recuerdan a los actuales caminantes que otros antes que ellos recorrieron esa senda.

Licencia de Creative Commons
El Camino de Santiago por Tineo by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario