15 jul 2019

El Museo de Arte Sacro de Tineo perdido en el Camino

Publicado en La Nueva España el 15 de julio de 2019

Lo del Museo de Arte Sacro de Tineo da pena y dolor. Primero lo desmantelaron y ahora no se pueden ni contemplar los restos del desaguisado. Sencillamente no se abre. Imagino que la disculpa es que no hay personal para atenderlo. Pues no me vale.

El anterior párroco decidió desbarajustarlo sin consultar con nadie, el actual no lo abre y tampoco pide ayuda. No les importa, a mi sí.

Según he podido saber, bastantes peregrinos se quejan de la imposibilidad de acceder al museo y a la propia iglesia por estar cerrada. Vuelvo a repetir que el argumento será la falta de personal. Pues bien, pero no se hace nada para solucionarlo.

No es solamente una cuestión religiosa, también lo es cultural. El museo, que ya no es tal, alberga tallas que van del siglo XII al XX, además de piezas de orfebrería, algunas de los siglos XVII y XVIII, así como vestimentas y libros religiosos.

Se trata de un patrimonio que pertenece a los tinetenses. La Iglesia es su depositaria pero todas y cada una de las tallas han sido realizadas gracias a las contribuciones de los vecinos a lo largo de la historia. Es más, este museo hoy desparecido y cerrado, fue creado con fondos públicos, como ya comenté en un artículo publicado en La Nueva España el 12 de septiembre de 2018.

Ya Alfonso IX decretó que Tineo fuese paso obligado desde San Salvador de Oviedo a Santiago. En la actualidad, y sin mandato real, por voluntad propia, son muchos los peregrinos que atraviesan el concejo. Sería importante que estos visitantes pudiesen apreciar esa parte de nuestro patrimonio artístico.

Según me informó Laureano Víctor García, presidente de la Asociación Astur Galaica del Interior, el año pasado pernoctaron unos 18000 peregrinos en Tineo. Cifra importante que se incrementa año a año. Con la debida promoción y atención una parte de esos peregrinos visitarían el museo por un módico precio, que tal vez fuese suficiente para pagar a un guía por unas hora al día. ¿Es tan difícil? Al parecer sí puesto que no se hace nada.

El ayuntamiento tinetense debería estar sobre el asunto y preocuparse por todo lo que sucede en torno al Camino de Santiago. No es que sea la solución a nuestros males, pero en los últimos tiempos se están poniendo en marcha negocios destinados a cubrir las necesidades de estos visitantes. Eso se merece mucho respeto y dedicación.

Recuperen el museo, ofrezcan un horario razonable y así tendremos un aliciente más que mostrar a esos peregrinos a los que mueve la religión, la cultura o sencillamente el ocio.

Las decisiones que se han tomado respecto a este museo han ido de mal en peor, y ese es un lujo que no nos podemos permitir. No se trata de crear un nuevo espacio, ya lo teníamos. No se trata de captar visitantes, los tenemos. ¿Qué falta? Un poco de iniciativa y aprecio por la cultura.  

Licencia de Creative Commons
El Museo de Arte Sacro de Tineo se perdió en el Camino by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario