30 jul 2019

Goya y muerte en El sueño de la razón



  Siempre que puedo me acerco a la Semana Negra, en Gijón, ya saben. No es una feria de libros al uso. Se trata de un batiburrillo donde se mezclan libros, presentaciones de libros o encuentros con autores - a los que une su negritud - con puestos de ropa, comidas y bebidas así como atracciones de feria. Total, que puedes estar ojeando una novela y oyendo el aviso de la puesta en marcha de la noria o peor aún, escuchando a un autor de novela negra contar sus cuitas y estar inhalando los efluvios de unas costillas a la brasa. Ese berenjenal atrae a mucho personal, pero seamos serios, la mayoría no va por los libros y lo que allí se cuenta. De todas formas, está bien. No creo que el pasar cerca de los libros contagie la pasión por la lectura pero estoy seguro que más de uno se compra alguno que probablemente quedará arrinconado sin leer.

  Yo soy de los que compra, no fallo. Esta vez me hice con El sueño de la razón de Berna González Harbour. Fui a tiro fijo. Había leído en la prensa una noticia sobre él y por aquello de que andaba en danza Goya me lo agencié.

  Es la cuarta entrega de la comisaria Ruiz. Apartada del curre, por un jefe perverso y muy malote, tendrá que poner todos sus recursos en marcha para resolver unos crímenes que traen de cabeza a sus compañeros. La clave para descifrar los asesinatos se encuentra en las pinturas y dibujos de Goya.

  Se enfrentará a su desconocimiento sobre el pintor, a las posibles represalias de sus jefes, al bienintencionado deseo de sus compañeros de apartarla de lío y a algunas de las realidades más oscuras de Madrid.

  El mundo de los okupas y de aquellos que viven en lo más profundo de Madrid tienen su espacio. Como en todas las ciudades hay otras formas de supervivencia que la mayoría de los mortales no conocemos ni queremos saber mucho de ellas. El asesino también pertenece a otro universo paralelo que nos asusta mucho.

  Aunque los crímenes y ambientes son duros el libro no resulta crudo. No sentí ningún respingo. Se lee fácil y rápido. Algunos de los detalles de las obras de Goya me sirvieron para buscarlas en internet y fijarme en ellos.

  Es verano, buena época para leer algo y ese algo puede ser El sueño de la razón. Lo podrán encontrar en su biblioteca pública o librería preferida.

Licencia de Creative Commons
Goya y muerte en El sueño de la razón by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario