4 ago 2019

No es una de indios y vaqueros


Ahora me rindo y eso es todo no es una novela de indios y vaqueros. Para nada. ¿Hay indios? Sí,  sobre todo apaches para más señas. ¿Hay vaqueros? Sí. ¿Se pelean entre ellos? Sí. ¿Entonces? Hay indios, hay vaqueros y no es una de indios y vaqueros.

Ahora me rindo y eso es todo es una novela del escritor mexicano Álvaro Enrigue que con indios y vaqueros va de la identidad de unos y otros. Apaches, yanquis y mexicanos se encuentran en ese territorio fronterizo que ansían para sí y en el que hay unos perdedores: los apaches.

En esta novela encontramos una versión alejada de la oficial de los wéstern. Las películas del salvaje Oeste han lavado la cara a un genocidio y han dado una visión heroica a la ampliación de la Frontera que ha calado en todo el mundo.

Los apaches mantienen el orgullo y luchan sabiendo que están abocados a la desaparición. Su crueldad está inducida por las agresiones que sufren. A todos nos suenan los nombres de los jefes indios que aparecen, sobre todo el gran Gerónimo. 

Tiene varias subtramas con las que Álvaro Enrigue trata de ofrecer una visión lo más amplia posible sobre la desaparición de la apachería. Las historias se entrelazan. Pasado español, conciencia mexicana, visión de una familia de hoy, tropelías y exterminio yanqui y mexicano, que solo se diferencian en la mayor crueldad de los del sur. A ello se suman los sentimientos y toma de postura de los protagonistas.

Ese cruce de intrahistorias puede despistar si no anda uno fino. Hay momentos en los que resulta un poco pesado por ese afán de ofrecer muchas visiones. De todas formas me gustó. No es un libro para lectores de novelas de Marcial Lafuente Estefania.

Lo mejor que pueden hacer es leerlo. Lo podrán encontrar en su biblioteca pública o librería preferida.

Licencia de Creative Commons
No es una de indios y vaqueros by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario