30 mar 2022

Azucre no es dulce, pero si hermosa

 

 

  No sé si catalogar una novela como hermosa es muy ortodoxo – tampoco me importa, la verdad - pero en el caso de Azucre, de Bibiana Candia, se ajusta a la realidad.
  Voy con otra «incorrección» más. Por favor, empiecen el libro leyendo la contracubierta. Tiene su explicación. Azucre: una epopeya, que ese es su título completo, es una novela corta, 143 páginas, dividida en pequeños capítulos, muy intensa que es toda emoción, sentimientos y pasión. Leyendo su contraportada nos ponemos en antecedentes con la breve explicación que allí se da y el lector no necesita nada más para comprender lo narrado y, sobre todo, emocionarse.
  No les reviento el libro si les digo que la acción transcurre entre Galicia y Cuba, en 1853. Un numeroso grupo de jóvenes gallegos, mil setecientos, emigran a Cuba para trabajar en la recogida de caña de azúcar y huir de la pobreza y el cólera. Allí, en Cuba, son tratados como esclavos. No se necesita saber más. Con este breve apunte la novela se entiende perfectamente.
  No hay grandes descripciones. No son necesarias. Pinceladas intensas, imágenes penetrantes dibujan los escenarios y situaciones. Los personajes se imponen. Sus pensamientos más íntimos, sus miedos y esperanzas son los pilares de la novela.
  Azucre es una epopeya, y así se subtitula como queda dicho más arriba, relatada a varias voces. Así tenemos voces en primera, segunda y tercera persona. Esos cambios de narrador dan más verosimilitud a la narración, como también lo hace que Bibiana Candia introduzca giros, expresiones y palabras en gallego.
  Azucre: una epopeya es una novela lírica, basada en hechos reales, pero no sólo lo es por narrar sentimientos, emociones o pensamientos subjetivos como dice la teoría literaria, lo es por expresar esas emociones y sentimientos íntimos de una forma hermosa, cargada de ternura nada empalagosa, con frases tan expresivas que se visualizan los lugares y paisajes en las que las emociones de esos jóvenes se palpan.
  Azucre es una pequeña joya que tienen que leer, se la recomiendo.
  En su biblioteca pública o librería más cercana la podrán encontrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario