11 feb 2010

Internet también une a las familias


Entran decididos. No arrastran a sus padres, pero ellos llevan la iniciativa. Están atravesando la puerta del Centro de Dinamización Tecnológica Local en la Casa de Cultura de Tineo y los ordenadores les esperan. Son siete niñas y niños acompañados de sus madres, bueno, también hay un padre, que están dispuestas a ponerse al día en lo de la informática.

¿Pero esto de qué va? Se trata de realizar dos talleres de iniciación a Internet, en colaboración con el CRA (Colegio Rural Agrupado) de Gera, en los que participan niños y padres. Una simbiosis perfecta en la cual los primeros enseñan a los segundos.

A estos talleres asistirán un total de catorce niños, junto a sus progenitores, con edades entre los 6 y los 11 años, que se familiarizarán en el uso de Internet, aprendiendo a navegar de forma segura, y en el que el ocio y la educación irán de la mano. Se aprovechará la ocasión para que los participantes aprendan a utilizar el correo electrónico del portal educativo Educastur.

Tras los primeros pasos, las madres, que ya hemos dicho que son abrumadora mayoría, supervisan el territorio y sobre todo los ordenadores. Alguna de ellas se desenvuelve bien en este mundo, pero para otras es su primera vez. Pero no importa, tienen el amparo y la guía de sus hijos. No lo dudan y están dispuestas para adentrarse en ese mundo desconocido. ¡Lo que no hará una madre por sus hijos!

La filosofía de los talleres es muy simple: hacer del uso del ordenador, de esa ventana al mundo que es Internet, algo familiar en el sentido estricto de la palabra. Al mismo tiempo, se quiere dotar a los adultos de los elementos necesarios para ser responsables del uso seguro y útil de Internet por parte de los menores.
Y es que esto de la navegación de los menores requiere unas pautas de uso seguro y por eso, al final de cada sesión, mientras los pequeños dedican unos minutos a navegar por sus páginas favoritas, los mayores reciben consejos prácticos para conseguir que sus hijos disfruten de Internet sin sobresaltos.

La cosa está clara: en Internet los educadores son los jóvenes y los mayores, obedientemente, se dejan enseñar. Queda demostrado que el cariño filial mueve montañas, o mejor dicho, motiva a una madre o un padre para enfrentarse a ese terrible ratón que les conecta no solo al resto del mundo, sino y principalmente con sus hijos. Todo sea por esa unión.

Creative Commons License
Internet también une a las familias by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario