15 nov 2010

Candidatura al Premio a Las Libertades “Rafael del Riego” 2010

Esta candidatura fue presentada a los jurados de Tineo y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y obtuvo el Premio a Las Libertades "Rafael del Riego" en su edición de 2010


Libertad. Grito universal. Deseo casi unánime de los seres humanos. Aspiración global de disfrute minoritario. Eso y mucho más es la Libertad.
Todos hemos leído y escuchado muchas teorías sobre ella. También lloramos y sonreímos con casos individuales o colectivos donde el valor por lograr ese ideal hizo mártires laicos. Y es que la Libertad es algo tangible. La Libertad se tiene o no se tiene. No se puede fraccionar. No hay escala de libertades. Es única e indivisible.
Quienes disfrutamos de ella, en ocasiones, no somos capaces de ver que en nuestra cercanía hay personas que no la disfrutan. Puede que vivan en una democracia formal pero su realidad vital no se desarrolla libremente.

Eso nos ha pasado a los españoles con respecto a la situación real del País Vasco. Con la llegada de la democracia a España, Euzkadi se encaminó por una vía de autogobierno que nunca había conocido. Elecciones en todos los ámbitos, cada vez más transferencias, pero aún así, muchos ciudadanos no pudieron, ni pueden, disfrutar de Libertad. No solo no la tienen, sino que muchos han perdido la vida por pensar y defender democráticamente aquello en lo que creían.
Las calles eran territorio de unos pocos. El miedo y el silencio era parte de la vida y también de la muerte. Todavía hay ciudadanos vascos tienen que vivir con escolta y eso no es Libertad.
Hemos escuchado como se tildaba a los terroristas de “chicos descarriados” y nos callamos. Llegamos a aceptar como algo inevitable esa forma de vida y eso no era vida.

Pero las cosas están cambiando. Los ciudadanos están recuperando los espacios públicos. La convivencia se está realizando con otras premisas que conducen al entendimiento y al sosiego.
El País Vasco sigue siendo el País Vasco, solo que ahora se interpreta desde la integración y no desde la confrontación. Todo ello con un único objetivo: la consecución de la paz y la obtención de la Libertad.

Este cambio de actitud y de interpretación de la realidad vasca en la España actual tiene un artífice, una cabeza visible que es Patxi López. El ansia de lograr la Libertad para todos los ciudadanos le ha llevado a valorar más ese fin, que conlleva la preservación de vidas humanas, por encima de cualquier otra cuestión. En ese camino se ha encontrado con otro líder político, Antonio Basagoiti.

El entendimiento temporal entre ambos antepone la Libertad, la democracia y la vida de las personas por encima de concepciones ideológicas. Por estos motivos considero que ambos son merecedores de obtener el Premio a Las Libertades “Rafael del Riego” 2010.

Licencia de Creative Commons
Candidatura al Premio a Las Libertades “Rafael del Riego” 2010 by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario