13 ago. 2011

Un canto al Chosco de Tineo

Primero lo besaron, luego lo comieron. Fue un acto de veneración. Tras esta ceremonia iniciática se cubrieron los hombros con la capa roja -que evoca el color de la carne- y cubrieron la testa con un sombrero negro, recuerdo de los antiguamente denostados vaqueiros, y que hoy lucen orgullosos.

Allí estaban, apadrinándoles, quienes se conocen el ritual, la Cofradía del Vino de Cangas. La cuestión es que se presentaba la Cofradía del Chosco de Tineo y al mismo tiempo se podía considerar a este su primer Capítulo.

El acto tuvo la solemnidad adecuada al momento, no exenta de camaradería y trascendencia. De ahora en adelante, tendrán la obligación de exaltar las cualidades del Chosco de Tineo acá, allá, en islas, penínsulas y cualquier otro lugar. O como dijo Paulino Lorences: de la braña al mundo con el chosco. Casi nada.

Aunque la empresa es ardua, el chosco tiene tantas virtudes que su exaltación les va a resultar muy llevadera. Y es que por estas tierras de Tineo están muy orgullosos de la calidad de sus productos. Ahí está la leche o la carne. Los derivados del cerdo no se quedan atrás y en este apartado es donde el chosco es el rey. La reciente concesión de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Chosco de Tineo ha venido a confirmar su estrellato.

En el mes de marzo los hosteleros tinetenses mostraron la versatilidad de este producto en las I Jornadas del Pincho que celebraron. En cada establecimiento, uno de los pinchos ofrecidos llevaba como componente principal este embutido. Fueron diecisiete los participantes.

Ahora, productores, hosteleros y vecinos han creado una cofradía con la que pretenden dar a conocer y ensalzar las bondades de este producto. Aún hay muchos consumidores que no lo han probado e incluso que no saben lo que es, cómo es y cómo se prepara. Pero para eso no hay mejor cosa que probarlo. El que tenga dudas, ya sabe. De todas formas, Elena González Monasterio, del bar-restaurante La Vinoteca (Tineo), secretaria de esta cofradía, comenta que en su casa de forma diaria se prepara de dos formas: una, la tradicional, cocido y acompañado de patatas -también cocidas- y la segunda presentación, sobre una tosta (chosco con cebolla confitada y queso ahumado de Pría). Pero no se dejen engañar. Se puede presentar como un caramelo, en tempura, paté, repollo relleno de chosco y una variedad casi infinita de combinaciones.

Este debut, celebrado en el Restaurante Casa Lula, tuvo además su momento emotivo con la designación de miembro de honor a Tomasa Arce, ex Viceconsejera de Medio Rural de Asturias y actual concejala del Ayuntamiento de Siero. Arce, en su etapa de Directora General de Agroalimentación, fue la impulsora y figura clave para la consecución de esta IGP del Chosco de Tineo, así lo reconocen todos los chacineros. Su trabajo y entusiasmo personal ha sido valorado por todos los estamentos relacionados con este producto y por ello esta Cofradía entendió que nadie mejor que ella para acompañarles en esta andadura.

Desde ahora el Chosco de Tineo y el Vino de la Tierra de Cangas pueden andar juntos por el mundo, ambos exquisitos y complementarios.
Licencia de Creative Commons
Un canto al Chosco de Tineo by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario