13 ago 2011

Un canto al Chosco de Tineo

Primero lo besaron, luego lo comieron. Fue un acto de veneración. Tras esta ceremonia iniciática se cubrieron los hombros con la capa roja -que evoca el color de la carne- y cubrieron la testa con un sombrero negro, recuerdo de los antiguamente denostados vaqueiros, y que hoy lucen orgullosos.

Allí estaban, apadrinándoles, quienes se conocen el ritual, la Cofradía del Vino de Cangas. La cuestión es que se presentaba la Cofradía del Chosco de Tineo y al mismo tiempo se podía considerar a este su primer Capítulo.

El acto tuvo la solemnidad adecuada al momento, no exenta de camaradería y trascendencia. De ahora en adelante, tendrán la obligación de exaltar las cualidades del Chosco de Tineo acá, allá, en islas, penínsulas y cualquier otro lugar. O como dijo Paulino Lorences: de la braña al mundo con el chosco. Casi nada.

Aunque la empresa es ardua, el chosco tiene tantas virtudes que su exaltación les va a resultar muy llevadera. Y es que por estas tierras de Tineo están muy orgullosos de la calidad de sus productos. Ahí está la leche o la carne. Los derivados del cerdo no se quedan atrás y en este apartado es donde el chosco es el rey. La reciente concesión de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Chosco de Tineo ha venido a confirmar su estrellato.

En el mes de marzo los hosteleros tinetenses mostraron la versatilidad de este producto en las I Jornadas del Pincho que celebraron. En cada establecimiento, uno de los pinchos ofrecidos llevaba como componente principal este embutido. Fueron diecisiete los participantes.

Ahora, productores, hosteleros y vecinos han creado una cofradía con la que pretenden dar a conocer y ensalzar las bondades de este producto. Aún hay muchos consumidores que no lo han probado e incluso que no saben lo que es, cómo es y cómo se prepara. Pero para eso no hay mejor cosa que probarlo. El que tenga dudas, ya sabe. De todas formas, Elena González Monasterio, del bar-restaurante La Vinoteca (Tineo), secretaria de esta cofradía, comenta que en su casa de forma diaria se prepara de dos formas: una, la tradicional, cocido y acompañado de patatas -también cocidas- y la segunda presentación, sobre una tosta (chosco con cebolla confitada y queso ahumado de Pría). Pero no se dejen engañar. Se puede presentar como un caramelo, en tempura, paté, repollo relleno de chosco y una variedad casi infinita de combinaciones.

Este debut, celebrado en el Restaurante Casa Lula, tuvo además su momento emotivo con la designación de miembro de honor a Tomasa Arce, ex Viceconsejera de Medio Rural de Asturias y actual concejala del Ayuntamiento de Siero. Arce, en su etapa de Directora General de Agroalimentación, fue la impulsora y figura clave para la consecución de esta IGP del Chosco de Tineo, así lo reconocen todos los chacineros. Su trabajo y entusiasmo personal ha sido valorado por todos los estamentos relacionados con este producto y por ello esta Cofradía entendió que nadie mejor que ella para acompañarles en esta andadura.

Desde ahora el Chosco de Tineo y el Vino de la Tierra de Cangas pueden andar juntos por el mundo, ambos exquisitos y complementarios.
Licencia de Creative Commons
Un canto al Chosco de Tineo by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario