21 ago 2011

Venancio Blanco: un emigrante solidario


Venancio Blanco, a la derecha, Horacio Castaño a la izquierda. La conversación tuvo lugar el 11 de agosto de 2011 en Oviedo y sirvió de base para una noticia en el periódico El Comercio. La charla continuó en la comida y sobremesa. Venancio es hombre al que respeto y admiro. Es una buena persona.

En el mes de agosto Asturias recibe la visita de aquellos que huyen de la masificación y buscan tranquilidad a la par que calidad paisajística, cultural o gastronómica. Otros son figura habitual del mes veraniego por antonomasia, pero vienen a trabajar. Este es el caso de Venancio.
Venancio Blanco Andrés (La Riera-Cangas de Onís, 1927) pasa por Asturias con la discreción y la prudencia que le caracteriza. A sus 84 años viene a su tierra natal desde Buenos Aires para dar un aldabonazo a la solidaridad y la conciencia de los políticos asturianos. Preside el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, que no es otra cosa, ni más ni menos, que una residencia de ancianos.
Blanco ha sido distinguido con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil en 1996; la Medalla de Oro de la Emigración en el año 2003; el premio “Carabela 2008” concedido por la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y en 2088 recibió la Medalla de Plata de Asturias.

Hombre de rutinas, cada vez que nos encontramos lo hacemos en el paseo de Los Álamos de Oviedo, frente a La Escandalera. Su aspecto no ha cambiado, luego comprobaré que su andar es más lento, pero sigue siendo firme.

Venancio ¿otro año más en Asturias para recaudar fondos?

Así es. Nuestra financiación sigue dependiendo de las aportaciones del INSERSO y del Gobierno del Principado de Asturias, junto con las colaboraciones de varios ayuntamientos asturianos.

¿Piensa que la crisis puede reducir las ayudas del Principado?

No son momentos fáciles para nadie, pero estamos seguros que los apoyos económicos continuarán en la misma línea que en años anteriores. El nuevo gobierno continuará con su contribución, la esperamos con los brazos abiertos, pues en caso contrario estamos listos.

¿Ya se han reunido con la nueva administración asturiana?

Sí. Nos hemos presentado. Acaban de llegar y hasta ahora no sabían de la existencia del Club Tinetense Residencia Asturiana. Aunque no fue posible entrevistarnos con el consejero de Presidencia, no lo descartamos, así nos lo dijeron.

¿Cuántas personas atienden en estos momentos?

Como comprenderás es un número que varía mucho, nos movemos alrededor de los 90 residentes que son atendidos por 40 personas.

Estamos sentados en una cafetería ovetense y miro sus manos: el parkinson, que era muy leve el año pasado, parece estar muy controlado y no ha ido a más. Venancio es un hombre que no necesita muchas palabras para definir las cosas. Todo lo que dice es oportuno y certero.

Venancio este año se le ha echado de menos en el día de Tineo en la FIDMA

En los últimos años en ese día nos hacían entrega de un cheque con la contribución del Ayuntamiento de Tineo, lo cual siempre agradecemos mucho. Estas cantidades con ser modestas son muy importantes para nosotros.
Todavía no he podido hablar con el alcalde de Tineo, pero lo haré en breve.

¿Va realizar más visitas?

Si. Visitaré a más alcaldes y me entrevistaré con Javier Fernández. Todo el apoyo que recibamos es bien recibido y necesario.

Este año le acompaña Horacio A. Castaño, presidente del Centro Asturiano de Rosario (Argentina). “Venancio no me dio más oportunidad que acompañarle. Cuando me di cuenta ya lo tenía todo organizado”.
La entidad que preside Horacio tiene un carácter mutual, social, deportivo y cultural que cuenta con más de 2.500 socios. Castaño abunda en las palabras de Venancio y también es muy claro: “espero que los compromisos con la diáspora se cumplan y no sea un mero discurso”.

Hasta el 23 de agosto recorrerán Asturias, no por vacaciones sino por solidaridad y compromiso.




Licencia de Creative Commons
Venancio Blanco: un emigrante solidario by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario