18 oct 2011

Ayuntamientos sobre el volcán


Comentario en el programa Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (18/10/2011)

Con esto de la crisis está saliendo a la luz todo aquello que en los últimos años no se hizo adecuadamente. No nos engañemos, sí se estaban haciendo bien las cosas ¿cómo han podido ponerse mal de la noche a la mañana?
Viene esto a cuento de que un día sí y otro también oímos hablar de la delicada situación de los ayuntamientos españoles,  y ahora vemos que los dos mayores del suroccidente tampoco andan muy boyantes.

En Cangas del Narcea es el propio alcalde el que habla de recortes en obras, en las subvenciones al deporte o en el empleo municipal. Es José Luis Fontaniella el que nos cuenta que hay unos once millones de deuda acumulada. Eso, en mi modesta opinión, me resulta como un poco  mucho.

Las aguas políticas tinetenses, tranquilas hasta ahora, se han convertido de pronto en un torrente por mor de la economía.
Los resultados electorales del pasado mes de mayo hacían presagiar una legislatura aburrida y anodina. Pues parece que no. La culpa la tienen los dineros públicos.
Miren, aún a riesgo de convertirme en mensajero, y ya se sabe lo que pasa con ellos, déjenme que les cuente lo visto hasta ahora.

En este caso es el portavoz del Partido Popular, José Manuel Alba, quien afirma que el consistorio tinetense tiene una deuda acumulada de casi cuatro millones de euros. Hace unos días fue el mismo José Manuel Alba el qué afirmó que el Ayuntamiento está obligado a pagar lo que marca una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por los terrenos expropiados para la construcción de la estación de autobuses. Parece que el tema esta ahora en manos del Tribunal Supremo. El tiempo dirá. Aunque la cosa no pinta bien ya que el anterior gobierno autonómico, también implicado, aceptó la sentencia y no la ha recurrido.

Los Fondos Mineros, ya ejecutados y no cobrados, ensombrecen un poco más las arcas municipales. Esperar se les espera, pero de momento las empresas que no han cobrado desesperan.

La cuestión está adquiriendo rango de tormenta tropical ya que a los tinetenses les está llegando el recibo del IBI, para entendernos el catastro, y el incremento que ha sufrido ha soliviantado los ánimos. La coyuntura ha sido aderezada por la oposición política popular con los salarios de los munícipes y eso ha hecho que arrecien los vientos.

Estos días, con voz queda, es el tema estrella por tierras de Tineo. La cuestión parece que va a dar mucho de sí y ya iremos viendo, pues tengo la sensación de que esta historia va a tener más capítulos.

En todo esto ya hay quien ha manifestado que el problema “es de financiación, no de gestión” Y se quedó tan tranquilo. Eso sí, ya verán ustedes como la culpa es, sin duda alguna, de la crisis, pero pagar -no lo duden- lo vamos a pagar todos nosotros

Licencia de Creative Commons
Ayuntamientos sobre el volcán by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario