29 nov. 2011

Las elecciones y… ¿sus lecciones?



Comentario para el programa Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (29/11/2011)

Ya ha pasado una semana y la resaca electoral se va diluyendo. Los vaticinios se cumplieron en mayor o menor medida. En menor para el PSOE, que obtuvo menos escaños de los esperados, pero también para el PP que no logró un número mucho mayor de votos que hace cuatro años. En mayor para CIU, IU Amaiur o UPyD.

Hagamos un pequeño repaso. A nivel nacional el Partido Popular, con la que estaba cayendo y que aún continúa, solo consiguió mejorar en algo más de 500.000 votos. Los 186 diputados son el mejor resultado que han logrado pero a tenor del desánimo reinante tendrían que haber obtenido más votos. Pues no. Ni en las mejores condiciones para ellos han logrado una mejora sustancial, vuelvo a repetir que hablo de votos. Y esto no es una opinión, los datos están ahí. Con una simple resta entre los resultados de las generales del 2008 y estas de 2011 verán que es así.

Lo del PSOE fue un desastre. Los peores augurios se quedaron cortos. Y es que lo de los socialistas fue una sangría casi increíble: perdieron más de cuatro millones trecientos mil votos. Se podrán seguir engañando pero ni las medidas tomadas, ni las explicaciones dadas fueron aceptables para una inmensa mayoría. Ni siquiera para los casi siete millones de votantes socialistas, que en muchos casos lo hicieron con la mano temblorosa.

IU subió en algo más de setecientos mil votos, pero estos son otros que tampoco deben equivocarse. No han podido hincar el diente a la pérdida socialistas y, al igual que otras veces, son votos prestados, y que los mimen y cuiden, es decir, que se dejan de tonterías, pinzas y similares o a la siguiente se vuelven a quedar en dos diputados.

Y lo que tiene canto es lo de CIU. Con todas las que están armando en Cataluña, y me refiero a los recortes sociales, va y se convierten en la tercera fuerza política de España con dieciséis diputados. Menos votos que IU pero más diputados. ¿Para cuando la reforma de la ley electoral?

Las fuerzas nacionalistas del País Vasco han logrado un avance importante, sobre todo las abertzales, y el PNV un pequeño incremento. Está claro que la legislatura va a ser movidita desde el punto de vista de los nacionalistas. A pesar de la mayoría del PP los nacionalistas catalanes y vascos van a estar muy activos y ya sabemos lo que eso significa.

Por su parte UPyD ha incrementado sus apoyos en algo más de ochocientos mil votos. Nutriéndose fundamentalmente de los del PSOE, pero lo dicho, los socialistas han tenido una pérdida importantísima y ningún otro partido ha sido capaz de estimular, de forma clara, el apoyo a su opción.

Refiriéndonos a Asturias el PSOE perdió más de ciento cuarenta y tres mil votos y el PP, aún ganando, perdió con respecto a las elecciones de 2008 más de sesenta y siete mil. Con esos datos en las manos la verdad es que tienen bastantes motivos para realizar una buena autocrítica ¿o no?

De FAC no voy a hablar, pobrecitos. Dilapidaron en tres meses todas sus expectativas. Ahora las cosas han cambiado y empezará el acercamiento al PP. Para esto está ahí Cherines o Rozada. Tiempo al tiempo.

En el suroccidente más de lo mismo. Excepto en Degaña, que ganó el PSOE, en los otros cuatro concejos lo hizo el PP. Pero que no tiren tantos voladores. En todos ellos los populares perdieron apoyos con respecto a las anteriores generales. Es cierto que el PSOE en Cangas perdió más de 1.400 votos, pero el PP perdió más de 700. Vaya. En Tineo la cosa aún fue más dura para los socialistas, perdieron más de 1600 votos, pero aquí también el PP perdió casi 160.

Visto lo visto o los socialistas se ponen las pilas o les aguarda una larga temporada en la frialdad de la oposición, pero el PP tampoco lo tiene muy fácil. No han sido capaces de mejorar sustancialmente en votos y la crisis ahí sigue. Tiempos difíciles para todos, lo tenemos asumido. Nos van a exprimir como a un limón, pero tranquilos, sus señorías tendrán severos recortes en sus prebendas y tal va a ser la quita que Durán i Lleida tendrá que dejar de alojarse en el Palas e irse a un hotel de tres estrellas.
Licencia Creative Commons
Las elecciones y… ¿sus lecciones? por m se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario