20 mar 2012

Ayuntamientos quebrados




Comentario para el programa Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (20/03/2012)

Como castillos de naipes, así se nos está cayendo la venda de los ojos. Primero fue el gobierno central, luego los autonómicos y llegó el turno de los Ayuntamientos. Durante mucho tiempo no nos enteramos, o no quisimos enterarnos, de cual era la situación real.

Las cosas se iban haciendo y el dinero pasaba de mano en mano. Todos estábamos contentos. Nos dijeron que éramos la novena potencia del mundo y casi nos ofendemos, queríamos ser los octavos, por delante de Italia. Mientras, había quien seguía alimentando a la bestia con salchichas, alemanas, por supuesto.

Del gobierno central está todo dicho, de los autonómicos con hablar de Valencia o Madrid ya tenemos bastante. A Cataluña ni la mento, no vaya a ser que me cobren por hacerlo. Y ahora toca a los Ayuntamientos y eso duele.

Muchos de los consistorios sacaron lápiz y papel y se pusieron a sumar lo que debían a sus proveedores. No les quedaba otra sí quieren que el gobierno de Madrid les anticipe el dinero para pagar las deudas. La cosa no pintaba bien para casi nadie. Todos sabíamos, más o menos, por donde andaban las cosas pero la realidad parece que supera con creces lo esperado.

Todavía no se ha hecho pública la lista de los Ayuntamientos y las cifras que deben cada uno. Ya no vale con meter las facturas en un cajón, ahora se nos tiene que informar de cual es la situación real de nuestros municipios. Aunque las cifras no son “oficiales” se van sabiendo algunas.

De los 78 concejos asturianos, 56 se han acogido al plan de liquidez. Las facturas sin pagar de los consistorios asturianos son 48.000 y eso supone unos 81 millones de euros. Nada, calderilla.
Por lo que respecta al suroccidente tanto Ibias como Degaña y Pola de Allande, andan con sus cuentas bastante saneadas, otro cantar son Cangas del Narcea y Tineo. En estos las cosas de los dineros públicos están bastante complicadas.

Pola de Allande no tiene facturas pendientes, Ibias anda por unos 40.000 y Degaña por 500.000 euros. Ninguno acudirá al rescate. Esto se sabe hasta ahora.

Por lo que respecta a Cangas del Narcea hace ya tiempo que el alcalde, José Luis Fontaniella, dijo públicamente que las facturas municipales pendientes andarían entre los tres y los cuatro millones de euros. Al final la cifra llegó a los cuatro millones, según mis informaciones. La cantidad es importante y preocupante.

En Tineo no se tenía conciencia de la deuda. Se sabía que los proveedores y comerciantes no estaban cobrando en tiempo y forma, pero a ciencia cierta no se daba ninguna cifra. Ahora sí que se da, está en la calle y varias fuentes me lo confirman: siete millones y medio de euros en facturas sin abonar. Permítanme un momento de silencio. Por cierto, en estas cuantías no está incluidos los créditos pedidos a los bancos.

Pero no pasa nada. Habrá quien se encargue de explicarnos que es necesario endeudarse para hacer cosas y que ahí están las obras. Ya. Si este o similares son los argumentos que no se cansen, eso son disculpas malas.

Quien nos ha puesto en esta situación tiene toda la responsabilidad, pero los grupos políticos de la oposición también son culpables en tanto en cuanto no han supervisado adecuadamente las acciones de los gobiernos. Por favor, no me digan que es que no les daban información, que qué podían hacer, etcétera, etcétera. No me vale. Unos por acción y los otros por omisión son responsables.

Y ahora ¿qué? Pues lo primero que sepamos la situación real, que se haga pública la deuda. En segundo lugar, que se pague a los proveedores mientras primero mejor. Muchos son pequeños empresarios o autónomos a los que se les está haciendo un daño inmenso. Luego ya sabemos que estaremos pagándolo unos cuantos años, que tendremos subidas de impuestos y que habrá una disminución en la inversión pública.
¿Y ahí se acaba todo? Espero que no. 


Licencia Creative Commons
Ayuntamientos quebrados por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

1 comentario: