15 oct 2013

Debate para 45


Comentario para Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (15/10/2013)

Asturias está en el camino necesario para mejorar” Pues sí, eso nos dicen. ¡Ah!  ¿no se enteraron? Pues yo… así de aquella manera. No, no fue Rajoy. Lo dijo nuestro presidente, el de Asturias, Javier Fernández.
Vaya, ¡se les pasó el Debate de Orientación Política General! Vamos, el debate sobre el estado de Asturias en la Junta General. No me puedo creer lo despistados que somos. Se celebró la semana pasada y hablaron… ¿ustedes lo saben…?

A mí me han quedado pocas cosas claras. Dicho de otra manera, casi todas me quedaron oscuras. La culpa es mía, lo sé.

Me enteré de qué entre los integrantes del tripartito las cosas no van bien. Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia hicieron saber al Partido Socialista que estaban “decepcionados” e “indignados”. Lo dicho, oído esto no parece que se quieran mucho. Las impresiones se trastocaron en otra realidad cuando Ángel González, de IU, dijo al presidente aquello de “no siga por ahí porque le vamos a dar a frayar. Pero todos los días. De la mañana a la noche” ¿Les parece a ustedes una amenaza? Yo es que no sé qué pensar.

El tema de la reforma electoral fue otro punto de fricción. UPyD quiere pasar de 45 a 35 diputados, el PP también, y además quiere que se fusionen las tres circunscripciones en una sola. Por aquí anda también Izquierda Unida.
El PSOE de esto no quiere saber nada si no hay un amplio consenso. No le bastan los votos de sus dos apoyos en la Junta.
Y en esas anduvieron.

Yo en estas cosas, cómo qué me pierdo un poco. No veo una razón muy clara para pasar de 45 a 35. ¿Ahorrar dinero? Bueno. Tampoco lo veo para lo contrario.
Lo de unir las tres circunscripciones, pues me da igual. No me siento más representado por “mis” diputados de zona. Para nada. Siempre han sido escrupulosamente obedientes con las consignas recibidas. Y en lo personal, por lo general –y con ello quiero decir casi todos- se han trasladado a la capital al acceder al cargo. Por eso tanto me da que me da lo mismo.

Otra cuestión importante fue el grado de mala leche que emplearon los portavoces de los cinco partidos de la Junta en sus dimes y diretes.
El de Fernández y Cascos fue el mejor. El de más enjundia.

Llega el momento de una confesión: a mí lo de Cascos se me escapa. Después de la qué lió sigue como si nada. Pues nada, bien por él.

Y a colación de todo esto salió el asunto del presupuesto para el año que viene.
A este respecto nuestro presidente afirmó: “no se puede decir que la prioridad es la crisis y negar la importancia de los presupuestos”
Y es que IU y UPyD juntan reforma electoral y presupuesto. Eso al PSOE no le gusta.

Oigan, que no es broma, que los presupuestos son importantes. Por esa razón, por su importancia, no entendí nunca que ayuntamientos con mayorías absolutas no los aprobasen.
Cosas que pasan.

Por cierto, el señor diputado de UPyD ¿Cuándo va a recortar la pila de asesores que tiene?

Un tema que me interesó mucho fue el del envejecimiento y la despoblación en Asturias. Pero por lo que no oí a sus señorías no les pareció muy importante.
Ambos están íntimamente ligados a factores socioeconómicos. Vaya si lo están. De eso sabemos mucho en el suroccidente.

Hora de preguntas. ¿El suroccidente perdió población? ¿El suroccidente es una de las comarcas con población más envejecida? ¿El suroccidente tiene buenas vías de comunicación? ¿El suroccidente tiene un importante tejido productivo? ¿Sigo? Mejor lo dejo.

Me sorprendió, gratamente eso sí, el ver reflejada la idea de que igual había que incentivar fiscalmente la residencia en zonas rurales. Recuerdo que a esa misma propuesta, hace unos cinco años, no se le hizo ni puñetero caso.
No voy a preguntar a “mis” diputados.

Otra propuesta interesante, no sé sí para sus señorías, fue la del plan de ciencia. Sé habló de 1,288 millones en cinco años. Implicando a otras administraciones, universidad y empresas privadas.
Yo me dije: bien. La pena es que me perdí de dónde iban a salir esos millones. Unos 257 por año.

Por lo demás el debate estuvo bien. Creo. Alguien lo debió seguir, además de los periodistas.
Que no se engañen: la mayoría de los asturianos no seguimos el debate del estado de la región. Fue un debate para 45, para las señoras y señores diputados. Si se creen otra cosa se engañarán una vez más.

Licencia de Creative Commons
Debate para 45 by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario