10 ago 2015

De San Roque a San Roque en el año en que los ciudadanos casi pueden

Artículo publicado en el libro de las Fiestas de San Roque 2015

En el año 2006, creo recordar, comencé  este pequeño resumen anual. No tengo tanta memoria y por ello me remito a lo publicado por La Nueva España y El Comercio. Son noticias que a lo largo de un año han aparecido en esos medios de comunicación, otra cosa es el tratamiento que yo doy a esas informaciones. Nada de lo aquí dicho o contado es fruto de mi imaginación.
Los recuerdos - la memoria - son buenos, pese a que a algunos no les gusten.

Los romeros, veraneantes y ciudadanos en general se preparan para San Roque. No les hace falta mirar el calendario, el cuerpo les pide fiesta de prao y de eso el Campo de San Roque va bien servido.
En algunas casas se realizan los preparativos oportunos y en pocos días se engalanarán las ventanas. Los tendales se limpian con esmero.

Vaya añito que llevamos. Las citas electorales nos han puesto en estado de alerta. Necesitamos alegrías.

¿Qué decir de las fiestas del año pasado? Oigan, todo bien y bonito. Las gentes de la Comisión de Festejos lo curraron. Gracias. No voy a hacer comparaciones.

Ese mes de agosto está plagado de saraos.

En Navelgas además anduvieron a la búsqueda y captura de la pepita. Este año 2015 repetirán en eso del Campeonato del Mundo de Bateo de Oro. ¡Que todo salga bien!

La Feria Internacional de Muestras de Asturias sigue acogiendo un estand municipal y celebra el Día de Tineo. En esa jornada se desplazan hasta allí unos doscientos tinetenses. Banda de gaitas, palabras del alcalde y degustación de algún producto del terruño.

Objetivo cumplido. Ese día el estand tiene ambientillo, los otros días…

Eso sí, este año “exigieron” en esa jornada lúdica al Ministerio de Fomento que retomaran las obras de construcción de la autovía Oviedo-La Espina. Los ecos de esta demanda seguro que impactaron en Madrid.

Y llegó San Roque.

El pregón de las fiestas de Blanca Menéndez, además reina del jolgorio, fue muy emotivo y gustó al respetable. Lo hizo con la naturalidad y espontaneidad que la caracteriza.

¡Muy bien, Blanca!

La reina tuvo sus damas de honor: Brenda Cabo y Malena Monteserín.

Verónica Rodríguez fue la ganadora del concurso de carteles.

Uyyyy, que tonto. Acabo de meter la pata. La pregonera de las fiestas fue Sonia Fidalgo, presentadora de la TPA.
Hubo a quien le gustó su pregón. Otros no supieron que decir puesto que a ratos  habló un idioma que no todos entendieron. Dijo, entre otras cosas, que ahora venir a Tineo daba gusto por las buenas comunicaciones que teníamos.
Ejem, ejem…

En fin, lo dicho, felicidades Blanca Menéndez.

Aprovechando el estío, José Manuel Bouzas presentó en la Casa de Cultura de Tineo su libro “Hórreos y paneras del Cuarto de Tineo”.

Los montes de Soto de la Barca fueron mala noticia por un incendio que duró varios días. La cosa no fue broma y en algún momento se temió por la seguridad de algunas viviendas.
Cinco helicópteros se afanaron en su extinción. Al parecer, cuatro cooperativas forestales se pusieron también manos a la obra.

Tino Gómez, vecino de Riocastiello, anda revolucionando el mundo de las abejas en el concejo. No es el primero que a ello se dedica, pero su iniciativa de apadrinar las colmenas está consiguiendo que la miel de este pueblo tinetense ande repartida por toda Hispania.

El tema del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anduvo todo el año danzando.

En septiembre se anunció dinerito para la mejora de la carretera que une Tineo y Pola de Allande. Algo más de seiscientos mil euro, eso sí, gasto purianual - vamos, en varios años -.
No, no, ese dinero no es para toda la carretera. Arreglarán ocho mil quinientos metros de pavimento – menos de un tercio del total -  y construirán dos muros de hormigón.

A finales de septiembre La Nueva España tituló una noticia como sigue: “Alegría contenida en Salas y Tineo ante la reanudación de la autovía de La Espina”.

Silencio sepulcral. ¡Me niego a comentar esto!

Alguien dijo, alguien comentó que entre los socialistas de Tineo había críticos.
Mayestático me quedo yo.

En octubre un incendio en El Pozón pudo haber tenido un final terrible.

Más vueltas con el IBI. El tributo se dispara. La revisión de los valores catastrales eleva el precio de las fincas urbanas así como las naves ganaderas.
Desde la última valoración catastral transcurrieron 21 años, el Ayuntamiento decidió su revalorización. Llueve sobre mojado. Hace tres años este impuesto ya había subido un 60 por ciento.

Una buena noticia: una joven, Andrea de la Cera, reabrió el bar Carambolas, en Gera. Esto demuestra que hay personas que piensan que hacer su vida en un pueblo es bueno. Me alegro.
Siguiendo en esta línea, Campoastur inauguró su nueva sede en Bárcena. La cooperativa mejoró y amplió sus instalaciones.
Otra buena noticia. Otro joven, Jonathan Pérez Francos, de Tablao, continúa con su explotación ganadera y la elaboración de helados tradicionales.
Sigo con cosas agradables. El joven tinetense Pablo Bueno, estudiante de doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, fue premiado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear por un trabajo de divulgación científica. Hay que ser justos: lo hizo con otro compañero que se llama José Luis Crespo.
Joder, casi nada. Felicidades.

¿Se dan cuenta de que todos los años tenemos jóvenes tinetenses sobresalientes académicamente?

Bien por todos ellos.

Otra joven promesa. Natalia Primo, de diez años, realizó su primera exposición de pintura en la Casa de Cultura de Tineo.

Nos dijeron, por el mes de noviembre, que el futuro de la central de Soto de la Barca está garantizado hasta 2020.
Hombre, dicho así no me parece mucho futuro. Están hablando de cinco años. ¿Y sí consumiera carbón de la comarca?

Los vecinos de Bustoburniego, Villatresmil, Sobrado, Campo y Villafronte recogieron en diciembre los nuevos títulos de propiedad de las fincas tras la concentración. Los vecinos dijeron: “Llegó en un momento en que somos pocos, la gente abandonó y los que quedamos lo hacemos con vistas a jubilarnos y sin relevo generacional”.

Así lo declararon.

Quiero proponer una iniciativa. ¡Oigan, y es mía! Lo digo porque igual la vemos en un programa electoral en cuatro años. Cosas más tontas he visto.

A lo que iba. Propongo que ya que tenemos una red de caminos de concentraciones, en muchos casos mejores que las propias carreteras, y ya que no están muy transitadas, que se señalicen y se utilicen como rutas de cicloturismo. Se animarían los pueblos y se les daría una utilidad.

Estaré pendiente y en su caso reclamaré derechos de propiedad intelectual.

Lo del reparto de frutales ha calado en los vecinos.

Como se otean las elecciones municipales, la “oposición” se despereza y comienza a pedir la bajada del tipo de gravamen del IBI.

Más buenas noticias.

En la capital del concejo otros jóvenes se deciden a “emprender”. Menuda mierda de palabro para decir que se convierten en empresarios. Parece que hay quien se avergüenza del término. Así nos va.

Laura Lorences e Iván Rodríguez abrieron su negocio de diseño gráfico y copistería. Vanesa Álvarez hizo lo propio con una tienda de ropa, al igual que Lucrecia González. Marta Álvarez se decantó por los zapatos. Por su parte, Gemma Martínez y Pablo Velasco pusieron en marcha una empresa de venta de novillas de raza frisona.

Los fogones tinetenses perdieron a una de sus Guisanderas: “Tilina”, Clotilde García, de Casa Emburria.

En enero, como el que no quiere la cosa, la quesería Tierra de Tineo consiguió tres premios en el certamen de la variedad de afuega´l pitu de La Foz.

Nos enteramos de que la ONCE dejó 70.000 euros en Tineo en dos boletos. ¡Y Alfredo no me lo vendió a mí! ¡No se lo perdono!

En enero los vecinos de Belmonte y Tuña aunaron esfuerzos para exigir el arreglo de la carretera que los une.

Por San Blas, en Tuña, se vendió una novilla con cría por 3.000 euros.

En febrero la prensa nos recuerda que la piscina cubierta, terminada hace más de tres años, tiene deficiencias y que el centro de interpretación de Calleras está finalizado, equipado y cerrado.
¿Alguien me puede explicar para que sirven los centros de interpretación? Tras muchos años sigo sin vislumbrar su utilidad.

Llega la nieve. Al principio todos contentos, luego como el argentino en Toronto.

“Tomasín” sigue con su espacio en los medios de comunicación. En esta ocasión fue noticia su rechazo a disfrutar de permisos.

Otra noticia luctuosa: falleció Juan Carlos Rodríguez, creador de Cafés El Gallego, la gran empresa tinetense.

A lo largo del año hubo varios fallecidos en trágicos accidentes. Todos conmovieron los ánimos de los vecinos del concejo. Un recuerdo para todos ellos.

¡Elecciones a la vista! Autovía Oviedo-La Espina al canto. Los que la pararon, los que no la reanudaron, la reclaman.

¡Pídanme el voto, pídanmelo!

María Elena Sierra fue elegida Mujer del Año en Tineo. ¿No saben quién es? Si oh, ¡la presidenta de la Asociación de mujeres “Cuarto de La Riera”.

Manuel Velasco, para que no queden dudas el policía local, presentó “El crimen de la Azorera: la última ejecución pública de Asturias”. En el libro, basado en un texto de Rafa Lorenzo, predominan las imágenes a modo de sombras chinescas.
Como siempre, sorprende la versatilidad de Velasco.

Los líos de Aquagest, Asturagua, o como quiera que vuelvan a llamarla, anda por los papeles y juzgados. Alcaldes, concejales de un montón de concejos anduvieron en el fregao. De Tineo también. Hubo quien libró y no apareció reflejado.

Más propaganda electoral: todos quieren crear empleo y fijar población.

Más agua, quiero decir, Aquagest o lo que es lo mismo, Asturagua o lo que es lo mismo Empresa municipal de aguas. No me lo invento yo. A mi no me riñan. Eso es lo que pone en el letrero de su oficina en nuestra villa. Yo creía que era una empresa privada y no pública, aunque parece que ellos confunden uno con otro y así pasa lo que pasa.

Ná, todo esto al final se lo lleva el agua. Tranquilos.

Como las elecciones estaban a la vuelta de la esquina, la petición de los vecinos de Tuña y Belmonte del arreglo de la carretera se ve satisfecha en un tiempo prudente.

Hubo quien pidió unir La Espina con Canero con una autovía o vía rápida. Pues bueno.

Ya bien entrado el año, a mitad de marzo, el Ilustrísimo aprueba un presupuesto de ocho millones setecientos mil euros. Esperemos que con los nuevos planes de transparencia los ciudadanos podamos ver integro, partida a partida, en la web municipal el presupuesto.

La feria de San José este año estuvo muy animada. Mucha gente y bastantes animales. ¡Ah! y políticos. Ya saben, las elecciones estaban cerca.
Aparecieron esos que hasta dentro de cuatro años no vuelven a pisar estos lugares.

Por marzo nos anunciaron que el presupuesto municipal de 2014 se liquidó con una capacidad de financiación de 771.130 euros y un remanente de tesorería de 516.000 euros.
De verdad se lo digo, esto del remanente, es decir, la cantidad que quedó sin gastar, como que me resulta raro. Hay poco, se necesita mucho y sobra. ¿Me lo expliquen? Déjenlo: soy muy torpe.

A fines de marzo un buen susto en la villa: el tejado y bajo cubierta de una casa se incendia. No hubo desgracias personales, sí muchos daños. Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo.

El gobierno asturiano da permiso a la empresa Kinbauri para excavar en Tineo. Bien (ironía).

Creación de empleo y mantenimiento del estado del bienestar. Que no se me olvide: y fijar población. Cantinela que sueltan mientras buscan el voto perdido.

Algunos de los imputados en la trama de Aqualia, Aquagest o Asturagua respiraron. La magistrada los sacó de la lista por haber prescrito los delitos de cohecho impropio que habrían cometido entre 2009 y 2010 al aceptar viajes y prebendas ofrecidas por la empresa del agua.

Con goteo nos vamos enterando quienes serían los candidatos a alcaldes y munícipes.

Más campaña electoral. Perdón, se abrió el proceso de licitación para ejecutar las obras necesarias para instalar fibra óptica en el Polígono industrial de La Curiscada.

En abril ya van lanzados. Se dice que crearán un proyecto económico para ayudar a las ganaderías a complementar las ayudas que vienen de Europa.

Me paro. Respiro. Asimilo y no comprendo. ¡Qué corto soy!

Estoy convencido, tenía que haber elecciones una vez al año: el ayuntamiento repara los caminos de seis pueblos. Veintidós mil euros para todos.

Hubo más inversiones. Ya saben: ¡elecciones a la vista!

Forrest Roche, el americano de Cetrales, salió en un diario. Ya está integrado en el terruño. Forrest y Charo ya son dos tinetenses más.

A finales de abril el gobierno asturiano anunció, sin intención, la concesión de 599.916 euros para arreglar la carretera entre La Espina y Tineo.

Me reafirmo: ¡Elecciones anuales!

1 de mayo, desmadre para capturar votos. Vamos, que dio comienzo la Feria de Muestras de Tineo.
Que nadie se me enfade, hubo quien tituló: “Por un puñado de votos”. Lo hicieron periodistas de tronío. Es que la Feria de Muestras de Tineo puede con todo.

Vitorino Alonso, como siempre, dando alegrías: aplicará un ERE temporal a toda su plantilla.

Tineo va camino de batir todas las marcas de candidaturas municipales.

La política, los políticos, están más que peor mirados; la deuda municipal es importante; los recortes económicos debieran ser serios y, sin embargo, no quedamos cortos de candidatos.
Un virus de conciencia pública parece que recorrió el concejo ¿verdad?

La piscina non nata necesita reparaciones. En principio con 45.000 euros se arregla.

En plena vorágine electoral unos ganaderos tinetenses recogen firmas para protestar contra el cierre de la Sierra de Tineo.

Tenemos que volver a escuchar que en el sector forestal se encuentra una de las grandes oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo en el medio rural. Este es el mismo argumento de hace más de veinte años. ¿Cuánto más debemos esperar para que se haga realidad?
No se olvidaron de aquello de desarrollar políticas activas de empleo y fomento de la actividad económica.

Cansinos.

Una vez más, un grupo de nipones recorren el Camino de Santiago entre Tineo y Allande. Por cierto ¿les gustará el chosco?

Los mineros protestaron para exigir la quema de carbón autóctono. Lo siento por ellos pero va a ser que no.

Y llegó. El gran día llegó. Unos contentos, a pesar de todo; otros encantados de la vida; aquellos no tanto y los de más allá decepcionados. Los resultados electorales, ya saben. Fueron los que fueron y ahora ver veremos.

Es una pena que llegaran. Nos estábamos acostumbrando a contemplar como se arreglaban las cosas.

El Tineo, el equipo de fútbol, ascendió a tercera división. Para los futboleros es genial y el respetable se alegró.

El monte Armayán acogió Asturforesta. Una gran cita del mundo forestal.

Del reparto de sueldos en el Ayuntamiento no hablo que luego se enfadan por sacarlo a colación aquí. ¿Motivo? Pues no sé.

Mujeres de 36 asociaciones de Amas de Casa de Asturias se reunieron en la villa de Tineo.

El Colegio Verdeamor celebró su cincuentenario.

Aitor López obtuvo uno de los ganadores del premio internacional “Gender Equality; Picture it” un concurso sobre ilustraciones en torno a la igualdad.

El año pasado me quejé de que solo hubiese elección de reina, este no puedo decir nada: se eligió reina y rey. Los coronados fueron Ana y Miguel, dos reinones.

Ya está bien, ahora toca divertirse. El Campo de San Roque nos espera. Allí nos vemos.


Perdían el autobús.
Aunque no salió en los papeles lo hizo en las redes sociales.

Licencia de Creative Commons
De San Roque a San Roque en el año en que los ciudadanos casi pueden by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario