17 ago 2016

De San Roque a San Roque en el año que repetimos las elecciones

Publicado en La Nueva España el 16 de agosto de 2016

Hace diez años decidí recopilar los sucedidos entre un San Roque y otro en el concejo de Tineo. Nada nuevo, desde luego. Para ello nada mejor que acercarme a las noticias que recogieron los periódicos, que son las que dan una idea en el exterior de lo que acontece por estas tierras y por medio de las cuales las gentes de Asturias, y del mundo mundial, nos interpretan.

Si hay algo importante en los pueblos, colectivamente hablando, eso son las fiestas. Las de San Roque, en Tineo, concitan unanimidades y en ello tiene mucho que ver el Campo de San Roque. Ya saben, el incomparable marco del Campo de San Roque.

La Nueva España me refresca la memoria de algunos de  los acontecidos en estos meses.

Impregnados aún con el humo de los incendios, los ojos desbordados por el colorido del campeonato mundial de bateo y con ganas de fiesta, llegó San Roque.

El atleta tinetense David Fernández fue el encargado del pregón. Me gustó. Me gustó mucho. Nos ofreció unas palabras muy atinadas a la par que divertidas y sinceras.

Luego el prao de San Roque nos acogió durante dos días con sus noches. Romería como las de antaño, comidas, meriendas, cenas, baile. La xata. Encuentros, reencuentros. Alegría. Y desde hace unos años,  la caseta de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) pone el punto exótico.

Tras el jolgorio vuelta a la realidad.

Una noticia nos anima el final de fiestas: la conclusión de la Autovía del Suroccidente y su prolongación desde La Espina a Canero, que costaría unos 285 millones de euros. No es cuestión de amargarse tan pronto.

Esto de las carreteras da mucho juego por aquí. Vecinos de Naraval y Navelgas estuvieron soliviantados con el tema de la AS-219. El gobierno autonómico quería un parcheo para que pasase la Vuelta Ciclista a España y los vecinos querían un arreglo integral.

A finales de agosto Navelgas celebró el “Día de los pueblos de Asturias”. Bonita fiesta de confraternización.
Agostando agosto se dieron el sí. ¡Y luego dicen que la política crea enemigos! No, entre las espinas también florecen las flores. Y surgió el amor. ¡Ayyyy! Bueno, a lo que iba. Dos diputados se casaron. Ya saben, ella de Navia y él de Tineo, que fue ilustrísimo alcalde y hoy ilustre diputado.

Cómo las elecciones generales están a la vista, desde Tineo y Salas, se pide que la autovía Oviedo – La Espina se retome en serio, no con fines electoralistas.
La obra es seria y para tomársela en serio. Disculpen un momento que me voy a partir la barriga de risa.

Muchas visitas a la carretera entre Navelgas y el alto de Aristébano. El gobierno se compromete a su arreglo. El PP animó a los vecinos: las obras se retrasarán hasta 2026. No se crean, IU y Podemos no se quedaron fuera.

¡Elecciones a la vista!

No faltó a su cita “Tomasín”. Tras cuatro años de cárcel no ha pedido permisos para salir. Entiendo que por las características del caso siga siendo tema de interés. Tal vez Tomás se encuentre más tranquilo en la prisión de Villabona.

Como el que no quiere la cosa, se anuncia la apertura del centro de día de Tineo. Normal. Llevaba cinco años cerrado así que le tocaba. Eso sí, que las elecciones estuviesen a la vuelta de la esquina no tuvo nada que ver en la decisión.

Ya estaba casi olvidada y retorno la idea de un geriátrico en la escuela hogar de Navelgas. Sigue asentada la ilusión, en algunos, que para revitalizar las zonas rurales es necesaria una empresa pública. Y no digo yo que no sean necesarias. Mientras busquemos soluciones locales a problemas comarcales, e incluso más generales, vamos mal.

Nos cuentan que Tineo ocupa el decimosegundo puesto de la lista de localidades con mayor número de incendios de España. Triste. El factor humano fue el causante en la mayoría de los casos.

Y luego dicen que no hay dinero. Se invirtieron 50.000 euros en la mejora de la calle principal del polígono de La Curiscada. Era una de las grandes urgencias.

Los daños colaterales del envejecimiento de la población y la baja natalidad se notan en muchos aspectos, uno de ellos es el cierre de escuelas. Inicialmente se anuncia el cierre de la de Tuña.

Cuando leo algo sobre concentraciones parcelarias, por ejemplo la de la parroquia de Santullano, me acuerdo del tiempo perdido y el atraso con el que llegan.

Las cosas de palacio van despacio, ya se sabe. La fibra óptica llegó a las empresas del polígono de La Curiscada. La noticia es de octubre de 2015.
Casi nada. ¿Hablamos de desarrollo?

En el otoño nos vuelven a hablar de un Plan Especial del Suroccidente. Repito, Plan Especial del Suroccidente. Vale, si se van a reír no les cuento más.

Al enterarnos de que iban a congelarnos las tasas municipales y rebajarnos el IBI dimos saltos de alegría. Venga hombre, no nos amargues recordándonos las subidas que hicieron tiempo atrás. ¡Qué gente, nunca están contentos con nada!

Oigan, como hacía falta repararon la carretera entre La Espina y Tineo y también el tramo que comunica el Pontigón y Tineo. Medio millón de euros. Ahí es nada.
Venga, pesado, ¡que las elecciones no tuvieron nada que ver!

Las propuestas, iniciativas y otras lindezas políticas llenan las páginas de La Nueva España. Por aquellos días se pensaba que estábamos en tiempos de mudanza.
¡Ayyy, pobrecitos míos! El 20 de diciembre no acabó de desengañar al personal. Bueno, no me adelanto tanto. Sigo.

El grupo I de la central térmica de Soto de la Barca cierra. No por sabido deja de entristecer. Cierres, cierres, cierres. No hay alternativas.

Los días, los meses, pasan y no hay motivos para la alegría y el jolgorio público.

Los hacedores de las cuentas municipales destinan 474.000 euros a inversión. No parece mucha la cantidad. Eso sí, 45.000 se destinarán para abrir la piscina climatizada. Ese dinero dará para un mes, no más. Otra partida que tiene su aquel es la de 90.000 euros para la recogida de basura por los pueblos. Otros 18.000 para la puesta en funcionamiento del Punto Limpio en La Curiscada. ¡Buena falta hace!

En febrero dimite el concejal de Podemos, por motivos laborales. Sin problemas, es sustituido por la número dos.

¿Se acuerdan del argayo en Porciles? Pues eso fue el 15 de febrero y desde entonces sigue cerrada la carretera. Todos tranquilos y eso que los vecinos de Tineo estamos siendo muy perjudicados. Los que pararon la obra, los que no la continuaron, los que la ralentizaron, los… lo que les hemos tenido que escuchar. Oigan, ni uno solo se puso colorado. ¡Anda que no tienen bemoles!

Miren  que se hicieron famosos los pollos del Colegio Verdeamor. La iniciativa de incubar huevos en el colegio entusiasmó a los más pequeños. Todos querían llevarse uno para casa.

En marzo nos informan que el ayuntamiento cerró el 2015 con un superávit de 133.825 euros. Pues bien. Eso sí, el año pasado pagamos a los bancos 1.039.279 euros para amortizar la deuda. Aún debemos 6.049.000 euros.

Llegó la Feria de Muestras y con ella los buscadores de votos. No falla, elecciones a la vista y esta feria se convierte en un escaparate de políticos. Eso sí, cuando no las hay la mayoría de ellos no se acuerdan de ella. ¡Lo que llegan a hacer por un puñado de votos!

Y se celebró un Foro de Cultura Vaqueira, el primero. Y pasaron las elecciones… y qué descanso. Y seguimos sin gobierno… pues bueno.

Los días transcurren lánguidos. Nada estimula la quietud.

En junio se anuncia una gran noticia: se abrirá la piscina climatizada. Lo de grande es por el tamaño.

A mitad de junio se hace público que el exalcalde y diputado tinetense, Marcelino Marcos, será llamado a declarar en calidad de investigado. El fiscal le acusa de presuntas irregularidades en contratos fraccionados y en temas de personal. Se refieren únicamente al año 2008. Eso sí, ningún técnico le puso problemas, así que la culpa, si es que algo hubo, ya saben de quien es.
Esto va para largo.

Así, de pronto, me viene a la cabeza un vocal del Consejo General del Poder Judicial. ¡Qué curioso!

Y la piscina se abrió. Todos contentos. Casi todos. Periódicos, radios, televisión se hicieron eco de su apertura. El 15 de julio la cerraron. ¿Y ahora qué?

Los vecinos de Naraval y Navelgas descansaron. El 12 de julio se anunció que al día siguiente se licitaría la redacción del proyecto de la AS-219. Fue una semana después. ¡Desconfiados!

Para rematar el mes de julio enterados quedamos que una empresa canadiense va a empezar a abrir furacos en la zona de Navelgas para ver si hay oro en cantidad. Van a dejarlo peor que un queso con agujeros.

Y así se pasó el año entre San Roque y San Roque. Suceder sucedieron muchas más cosas. Estas son algunas de las que nos afectaron a todos.

Ahora solo queda predisponerse al disfrute y a la confraternización en el Campo de San Roque. Tal vez cuando finalicen las fiestas nos enteremos de que al fin hay gobierno.

Compartiremos nuestra alegría con ustedes. Les esperamos.

Licencia de Creative Commons
De San Roque a San Roque en el año que repetimos las elecciones by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario