24 ago 2016

Algo huele mal en Tineo

Publicado en La Nueva España el 24 de agosto de 2016

No, no es una metáfora, en Tineo algo huele mal. Es tangible aunque no constante. De vez cuando llegan a la villa unas tufaradas que se mastican. Nadie parece saber de dónde proceden tales efluvios. Es más, hay quienes dicen que ni lo han percibido. Deben tener catarro y eso lo explica todo.

Las sospechas, de los que sí nos enteramos de la pestilencia, apuntaron a tres focos. El primero la depuradora. Lleva años en funcionamiento y de ahí no parece que provengan. En segundo lugar, del Polígono de La Curiscada. Es de conocimiento público que el matadero allí ubicado emana unos hedores mareantes, pero nunca han llegado, que yo recuerde, a la capital del municipio.

Desde La Curiscada se están vertiendo residuos que acaban en el río Rodical que ya han sido denunciados. Ecologistas, Confederación Hidrográfica y la Fiscalía de Medio Ambiente están en el tema.

Por último, las conjeturas apuntaron a la planta de biogás, sita también en La Curiscada.

Tuve curiosidad y me acerque hasta esa planta. En se momento había un camión en las instalaciones. El olor que de allí salía era nauseabundo. Nos fuimos rápidamente. Tardó un buen rato en salir la fetidez del coche.

No soy quien para decir que los olores que llegan a la villa de Tineo procedan de allí. No lo digo. Si constaté que en aquel momento concreto no se paraba al lado de la planta.

En ella se produce el biogás a partir de la degradación anaeróbica de residuos orgánicos mediante bacterias con el fin de producir combustible. Y eso no es malo. Producen energía a bajo coste al tiempo que destruyen la basura orgánica que producimos en enormes cantidades.

¿Esa ubicación fue la más idónea? Bueno, esta pregunta casi sobra, ahí está. ¿La planta se ajusta a la legislación medioambiental? ¿Sus emanaciones pueden acarrear problemas de salud pública? ¿Cómo afectan esos olores a los trabajadores y empresas del polígono?

Creo que estas preguntas necesitan respuestas. Ahora toca saber de dónde proceden la hediondez que de vez en cuando nos llega. ¿Es tan difícil?

Miren, no podemos alardear del eslogan Tineo, naturaleza a la carta y al mismo tiempo no solucionar los problemas medioambientales que puedan surgir. Estos que he mencionado no son baladís pues afectan a las personas de forma directa al tiempo que tienen una repercusión económica gravosa sobre los vecinos. ¿Cuántas sanciones se han recibido de la Confederación Hidrográfica por los vertidos?

La calidad de vida de los ciudadanos está directamente relacionada con la del territorio.

Quiero creer que a quien compete velar por los intereses generales está haciendo todo lo posible para solucionar estos problemas de forma inmediata. Estoy seguro, lo contrario sería incomprensible e inadmisible.

Licencia de Creative Commons
Algo huele mal en Tineo by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario