Publicado en La Nueva España el 4 de noviembre de 2017
¡A
mí se me tenía que ocurrir preguntar si la filosofía sirve para algo! “Servir
entraña una idea de utilidad… Y no todo se trata de utilidad, sino que las
cosas pueden tener otros sentidos, distintos de ser útiles”.
Quien
me responde es Noelia Bueno Gómez, que aunque la nacieron en A Fonsagrada
(1984) es tinetense desde los tres años.
Para
que me quede claro sigue la explicación: “Filosofar es articular la propia voz
y posicionarse yendo al fondo de las cosas. La filosofía inquieta, desazona
social y políticamente, tiene el efecto de la crítica. Puede ser mordaz,
irónica y algo provocativa”.
Noelia
Bueno estudió en los colegios públicos El Pascón y El Verdeamor y después en el
IES Concejo de Tineo. El siguiente paso fue la Universidad de Oviedo en la cual
obtuvo la licenciatura en Filosofía. En esa universidad realizó un Máster en
Estudios Sociales de la Ciencia y su tesis doctoral. Completó su formación
inicial con estancias en las universidades de Lovaina, Frankfurt y Autónoma de Madrid.
Volvamos
a esto de la Filosofía.
“Tampoco
creo que la Filosofía enseñe a pensar, sino que porque pensamos, filosofamos”.
¡Qué equivocado estaba! Oyendo lo que se oye pensé que éramos todos filósofos,
o casi.
Quiero
encontrar explicaciones a este mundo, al hombre de hoy y se las pido a Noelia
como filósofa. Por fin voy a entender muchas cosas. “No creo que la Filosofía
pueda explicarlos”. Mi gozo en un pozo. “Creo que su trabajo [el de la
Filosofía] es más bien poner al mundo, y al hombre, constantemente en cuestión
para estimular la autocrítica. Necesitamos pensarnos de nuevo a cada poco”.
¿Estaré
en edad de repensarme? Noelia está complicando mi zona de confort, cómo se dice
ahora.
La
pregunta es obligada: ¿Cómo llegaste a la Filosofía? “Me gustaban las
Humanidades y quería ser periodista o escritora y no había facultad de
periodismo cerca de Tineo. En segundo de Bachillerato tuve un buen profesor de
Filosofía, Demetrio, que me enseñó de que iba eso. Me entusiasmé. Después ni
periodismo ni nada, Filosofía”.
Pasamos
a cuestiones más cotidianas.
¿Enseñanza
pública o privada? “Pública. Realicé mis estudios en la pública y siempre lo
consideré una riqueza. En Tineo íbamos a la escuela todos juntos, los hijos de
unos y de otros. Convivíamos dentro y fuera. Me puedo imaginar la situación que
hubiera generado en el pueblo un colegio distinto, caro, más elitista,
accesible solo a algunos. Sería una injusticia, una fuente de problemas y de
disgusto social, de segregación y de discriminación”.
Más
claro imposible.
Tras
terminar su tesis doctoral la falta de trabajo, y de perspectivas, la obliga a
salir de España. Consiguió una beca en Bratislava (Eslovaquia) y allí estuvo un
año. Las condiciones eran muy austeras pero reconoce que la Academia Eslovaca
trabaja con rigor y dedicación. Las cosas le fueron un poco mejor en Gotinga
(Alemania). Desde allí pasó a la Universidad de Innsbruck (Austria). En esta
última trabajó dos años como profesora ayudante y posteriormente consiguió un
proyecto de investigación propio.
Ahora
trabaja en la influencia cultural de la tradición cristiana en la experiencia
actual del sufrimiento (sobre todo desde la óptica ascético-mística femenina
católica).
Doy
un salto y no resisto la tentación de preguntarle por el “tema” de Cataluña.
“Es
un tema complejo. Desde luego, existe el derecho a la autodeterminación de los
pueblos; este derecho se refiere a los pueblos colonizados por otros. ¿Es
Cataluña un pueblo con derecho a autodeterminarse?”
Sigue
argumentando: “Las leyes, las constituciones y las organizaciones políticas
deben estar al servicio de los ciudadanos, y no al revés. Por eso encuentro una
injusticia la idea de servir a la patria,
pienso que es al revés, la patria está para servir a los ciudadanos y cualquier
servidumbre que demande la patria o el país es sospechosa”.
Llegados
aquí respiro profundamente. Pues sí que tiene las ideas claras Noelia.
Continúa
matizando: “Si Cataluña va a servir mejor a sus ciudadanos siendo un país
independiente, quien así lo crea debe justificarlo muy bien, desarrollar un
buen proyecto de futuro y convencer a los catalanes y también a buena parte de
los españoles”.
Casi
lo que hemos visto.
Insiste
en que la cuestión no es urgente “porque no hay un Estado represor que esté
amenazando los derechos humanos de una minoría”. No ve al Estado español
reprimiendo a los catalanes por ser catalanes, pero al existir esa tendencia al
independentismo piensa que no se puede ignorar o pasar por alto.
Merece
la pena seguir escuchándola.
“Los
sentimientos patrióticos son parte del conglomerado que históricamente se ha
generado en torno al Estado-nación, que es un tipo de organización política con
fecha de nacimiento y seguramente con fecha de defunción…Es curioso que se
trate de argumentar contra el nacionalismo (catalán o español) con más
nacionalismo (catalán o español)”.
El
tema da para mucho, pero lo dejamos aquí.
Noelia
sigue siendo una gran lectora. “Siempre estoy rodeada de libros…eso lo sabes
bien tú, que fui “clienta” fiel de la biblioteca durante mi infancia y juventud
en Tineo. Soy un ratón de biblioteca. Viví mucho a través de los libros desde
muy pronto, pero en cierto modo una se desencanta un poco (y está bien que así
sea). No se puede mirar el mundo a través de los libros, hay que mirarlo sin
filtros, y verlo con otros sentidos, no sólo el de la vista”.
Era
muy pequeña y todas las semanas, al menos un día, aparecía por la biblioteca de
Tineo para coger libros. Siempre muy educada y amable. Era ya una gran lectora.
¿Intención
y ganas de volver para España, a Asturias? Sí. Ojalá pueda.
Así
quedó la cosa. Unos días más tarde me confirmó que acababa de obtener una plaza
de ayudante doctor en la Universidad de Oviedo.
Escuchando
a Noelia me doy cuenta de la enorme barbaridad que es relegar la filosofía en
la educación y en la vida.
Bienvenida
a casa Noelia.
P.D.
Hablamos antes de la “proclamación” y con el tema de Cataluña preferí dejar su
opinión de aquel momento.
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