5 sept 2016

Una de ostras y Un cadáver en Port du Bélon



¿Le gustan las ostras? ¿Le interesan las cosas celtas? ¿La música tradicional bretona? No, Alan Stivell no aparece. Si es así y además le gustan las novelas policíacas, tal vez, le guste Un cadáver en Port du Bélon. Esta novela es la cuarta de una serie protagonizada por el comisario Dupin por tierras de Bretaña.

Su autor, Jörg Bong, firma con el seudónimo Jean-Luc Bannalec. Es un editor, crítico literario y escritor alemán, aunque parezca francés. Oigan, que parece francés pero muy francés. Su chovinismo cansa.

Las loas al paisaje bretón, a la cultura, música o gastronomía me llegaron a empachar. Me imagino que ya le habrán dedicado calles y levantado estatuas en toda Bretaña.

¿Y qué me dicen de las ostras? No las hay mejores en todo el mundo, son inigualables. Me estomagaron.

He tenido la sensación de estar leyendo una guía turística, mejor aún, una apología turístico-gastronómica de Bretaña. Miren, si la idea fue escribir una novela con fines propagandísticos turísticos ha sido todo un éxito. Según cuenta la publicidad lleva más de dos millones de ejemplares vendidos de la serie.

Por vender vende hasta las libretas Clairefontaine y los bolígrafos Bic. Nada de publicidad subliminal. Me imagino que en la versión digital se empezarán a abrir recuadros publicitarios. ¡Ah! para los más chic nada de recuadros, banner.

Pues ya ven, de eso va Un cadáver en Port du Bélon: ostras, bretonas; gastronomía, bretona; paisaje maravilloso, Bretaña; naciones celtas, Bretaña sobre todo, y por el medio unos crímenes. Le añade un jefe tonto y cabrón, unos compañeros en los que hay de todo un poco, una señora mayor – eso sí, con estilo y personalidad – y la médica compañera sentimental de Georges Dupin.

La leí, si no lo hubiese hecho no tendría ningún vacío literario. 

Licencia de Creative Commons
Una de ostras y Un cadáver en Port du Bélon by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario