27 oct 2016

Phryne Fisher, feminista y detective aficionada


Pues sí, Phryne Fisher, el personaje creado por la australiana Kerry Greenwood, es feminista, aristócrata por casualidad y detective por afición. Yo no conocía ni a la autora ni al personaje. Al menos no tengo recuerdo de haber leído nada de ella.

A Kerry Greenwood la nacieron en Melborune y al parecer lleva escritas veintisiete novelas. Pues sigo confesando mi ignorancia. Es más, me entero que la saga de Phryne Fisher – lo descubro ahora - se ha llevado a televisión. Nunca es tarde. Greenwood ejerce, cuando no escribe, como abogada de la Comisión de Ayuda Legal de Australia.

Con este desconocimiento me leí Una detective inesperada. 237 páginas por las que se navega sin problema alguno. Fácil, muy fácil de leer.

Se desarrolla en los felices años veinte, luego llegaría el 29 y las cosas cambiarían. Una mujer con un pasado - lo dejo ahí - que por una casualidad hereda mucho dinero. Lista, independiente, feminista bien situada socialmente, guapa. Con otro vaivén de la vida se convierte en detective. De la encorsetada ciudad de Londres regresa a sus orígenes: Australia.

Para lo demás, ya saben,  léanse el libro.

Las mujeres son las protagonistas. No solo Fisher. Por la novela desfila una médica con carácter, una doncella espabilada, la dueña de unos baños, una … Me remito al libro. Los hombres son personajes secundarios y en algunos casos bastante torpes. Perdón, muy torpes llegando a tontos. Los hay majos.

Drogas, abortos clandestinos, explotación sexual y laboral de mujeres, mafias, policías cuasi memos. Todo ello circulando entre el lumpen y la aristocracia económica y social. Por haber hay hasta comunistas - esto es una ironía, no se me ofendan -.  No faltan los aderezos de libertad,  también económica y sexual, que forman parte de los atributos de los personajes femeninos. No se excluye la realidad del lesbianismo.

Los componentes de Una detective inesperada son atractivos y, sin embargo, a mí me parecieron flojillos. Tuve la sensación de que le faltaba algo.

Me entretuvo pero nada más. 

Para más información en las librerías y bibliotecas públicas lo tienen a su alcance.

Licencia de Creative Commons
Phryne Fisher, feminista y detective aficionada by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario