16 nov 2016

Secretos mortales en Todo esto te daré



No está nada mal: 601.000 euros por una novela. Autora: Dolores Redondo. Motivo: Premio Planeta de Novela, en su 65 edición. Título: Todo esto te daré. Jurado: Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Y ahora ¿quién se atreve a opinar? Pues cualquiera que haya leído la novela.

El argumento se desarrolla en Galicia, en la Ribeira Sacra. No falta, desde luego, el vino. Un pazo, nobleza gallega, muerte, otra muerte y otra forman parte de la intriga. Como aderezo un viudo homosexual, un guardia civil jubilado y un cura. No nos privan de una mujer mala muy mala y otra que parece buena pero que es muy mala de lo peor. Hay también un prior malvado que esconde uno de los crímenes más nefandos. Hasta el guardia civil tiene sus secretos, nada honrosos por cierto. Drogas, putas y chaperos completan el paisaje.

¿Hay buena gente? Alguno hay, aunque pasan de refilón. La mayoría tienen sus cositas. Estás tan tranquilo y de pronto se enreda un poco más la trama. A un secundario – que se le veía venir -  le da un pronto – con motivos, eso sí – y hace una carnicería. No libra nadie, hasta el perro tiene su tragedia.

Muchas historias truculentas que no me revolvieron las tripas. La crítica social no me incitó a la revuelta y las mentiras, crímenes y encubrimientos no me soliviantaron.

Las 616 páginas se dejan leer con facilidad – casi le salió a mil euros la página, no está mal -. Es entretenida. Previsible en parte, aún a pesar de la entremezcla de situaciones y complicaciones.

La campaña de promoción ya está hecha. Los Planeta se venden casi solos y suelen tener alguna polémica: la recurrente es que están dados con antelación.

Para opinar ya saben: léanlo. Disponible en librerías y bibliotecas públicas.

Licencia de Creative Commons
Secretos mortales en Todo esto te daré by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario