Publicado en La Nueva España el 10 de abril de 2018
Ya lo dice el refrán: en casa del
pobre, dura poco la alegría.
Para quien no lo sepa en
diciembre comenzaron las obras de reparación del Corredor del Narcea entre La
Florida (Tineo) y Cangas del Narcea. Unos días después las paralizaron. Levantaron tramos de la carretera y así los
dejaron. Semanas después los asfaltaron pero sin pintar ninguna de las líneas
horizontales por lo que conducir de noche era peligroso. Más tarde colocaron
algunos reflectantes en la mediana de la carretera. Y así quedó.
Hace una semana vimos que estaban
pintando líneas. Nuestro gozo en un pozo. Solo las pintaron en los cruces de La
Florida, en el del polígono de Tebongo y en el Puente del Infierno. Eso sí, con
limitaciones de 40
kilómetros hora.
También colocaron más
reflectantes, algunos de los cuales se los han llevado ya las ruedas de los
coches.
No, hoy no viajamos más seguros
por este tramo de carretera.
Para rematar la faena han
prohibido adelantar entre el cruce de La Florida y el Puente del Infierno. No
eran muchos los tramos habilitados para ello, ahora no hay ninguno. Las señales
que permitían adelantar han sido tapadas y solo están visibles las de prohibido
adelantar. Encontrarse con un vehículo lento por esa zona puede convertirse en
un verdadero suplicio.
Nos dijeron que después de Semana
Santa comenzarían las obras y va a ser verdad. Seguro que todo esto lo han
hecho ante la inminencia del reinicio de las obras. Ya veremos lo que tardan.
Oigan, tapar esas señales es cosa de unas horas. De momento los usuarios de esa
vía llevamos fastidiados una semana y lo que vendrá.
No hay nada como la previsión
para ejecutar las obras (léase con ironía).
Ah, otro detalle. En el cruce de
La Florida, dirección Tineo, donde antes había un ceda el paso ahora pusieron
un stop. Eso es muy peligroso y lo sabemos muy bien los que transitamos por
ahí. Frenar el coche y salir normalmente supone que otro coche que venga en
dirección contraria te puede alcanzar ya que salen de una curva cercana sin visibilidad.
Prácticamente no han empezado la
obra y no quiero pensar lo que puede suceder de ahora en adelante.
Una duda nos asalta a muchos. Como
dije más arriba, levantaron algunas zonas del asfalto donde consideraban que era
más necesario para dar más consistencia al firme que echarán más adelante. Lo
dijeron los que saben y lo aceptamos. Hoy vemos como está el tramo después del
túnel de Villanueva, en dirección a Cangas del Narcea, que además de meter miedo
es peligroso. Esta era y es una zona muy deteriorada y no se tocó. Habrá una o
más razones pero está destrozada. Por cierto, justamente al salir del túnel se
está formando un socavón de cuidado y eso que lo asfaltaron no hace mucho
tiempo.
La carretera está ahí para verla.
La obra dará para más comentarios.
El argayo de Caso me recordó al
que sufrimos a la altura de Porciles (Salas). Tardaron ocho meses en volver a
abrirnos la carretera. Deseo a los casinos que tengas más suerte.
No hay forma, nos tratan como a
ciudadanos de cuarta. El suroccidente les importa un pito. Si no fuera de mala
educación ¿saben a dónde les mandaría? Pues eso.
El corredor del Narcea no es hoy más seguro by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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