10 abr 2018

El corredor del Narcea no es hoy más seguro

Publicado en La Nueva España el 10 de abril de 2018


Ya lo dice el refrán: en casa del pobre, dura poco la alegría.

Para quien no lo sepa en diciembre comenzaron las obras de reparación del Corredor del Narcea entre La Florida (Tineo) y Cangas del Narcea. Unos días después las paralizaron.  Levantaron tramos de la carretera y así los dejaron. Semanas después los asfaltaron pero sin pintar ninguna de las líneas horizontales por lo que conducir de noche era peligroso. Más tarde colocaron algunos reflectantes en la mediana de la carretera. Y así quedó.

Hace una semana vimos que estaban pintando líneas. Nuestro gozo en un pozo. Solo las pintaron en los cruces de La Florida, en el del polígono de Tebongo y en el Puente del Infierno. Eso sí, con limitaciones de 40 kilómetros hora.

También colocaron más reflectantes, algunos de los cuales se los han llevado ya las ruedas de los coches.

No, hoy no viajamos más seguros por este tramo de carretera.


Para rematar la faena han prohibido adelantar entre el cruce de La Florida y el Puente del Infierno. No eran muchos los tramos habilitados para ello, ahora no hay ninguno. Las señales que permitían adelantar han sido tapadas y solo están visibles las de prohibido adelantar. Encontrarse con un vehículo lento por esa zona puede convertirse en un verdadero suplicio.

Nos dijeron que después de Semana Santa comenzarían las obras y va a ser verdad. Seguro que todo esto lo han hecho ante la inminencia del reinicio de las obras. Ya veremos lo que tardan. Oigan, tapar esas señales es cosa de unas horas. De momento los usuarios de esa vía llevamos fastidiados una semana y lo que vendrá.

No hay nada como la previsión para ejecutar las obras (léase con ironía).


Ah, otro detalle. En el cruce de La Florida, dirección Tineo, donde antes había un ceda el paso ahora pusieron un stop. Eso es muy peligroso y lo sabemos muy bien los que transitamos por ahí. Frenar el coche y salir normalmente supone que otro coche que venga en dirección contraria te puede alcanzar ya que salen de una curva cercana sin visibilidad.

Prácticamente no han empezado la obra y no quiero pensar lo que puede suceder de ahora en adelante.

Una duda nos asalta a muchos. Como dije más arriba, levantaron algunas zonas del asfalto donde consideraban que era más necesario para dar más consistencia al firme que echarán más adelante. Lo dijeron los que saben y lo aceptamos. Hoy vemos como está el tramo después del túnel de Villanueva, en dirección a Cangas del Narcea, que además de meter miedo es peligroso. Esta era y es una zona muy deteriorada y no se tocó. Habrá una o más razones pero está destrozada. Por cierto, justamente al salir del túnel se está formando un socavón de cuidado y eso que lo asfaltaron no hace mucho tiempo.

La carretera está ahí para verla. La obra dará para más comentarios.

El argayo de Caso me recordó al que sufrimos a la altura de Porciles (Salas). Tardaron ocho meses en volver a abrirnos la carretera. Deseo a los casinos que tengas más suerte.

No hay forma, nos tratan como a ciudadanos de cuarta. El suroccidente les importa un pito. Si no fuera de mala educación ¿saben a dónde les mandaría? Pues eso.

Licencia de Creative Commons
El corredor del Narcea no es hoy más seguro by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario