14 ago 2018

De San Roque a San Roque (2018)

Publicado en La Nueva España el 14 de agosto de 2018

De San Roque a San Roque: un recorrido por algunos de los sucedidos en este último año en Tineo.

Se huele: San Roque está a la vuelta de la esquina. Cuando llega julio el tema recurrente de conversación en Tineo son las fiestas de San Roque y si hará buen tiempo. Y llegados a estas fechas yo me pongo a revisar algunas de las cosas que pasaron entre un San Roque y otro. Tiro de La Nueva España y veamos con lo que me encuentro. La memoria es frágil.

Al finalizar las fiestas del año pasado nos enteramos de la agresión de un feriante a un trabajador municipal. Tendrá sus consecuencias más adelante.

A finales de agosto don Victorino propuso ceder gratis a Hunosa las minas de Tineo y León. Hunosa asumiría la plantilla como una subcontrata, pagaría los salarios y recibiría los beneficios. Eso mientras durase el litigio por el caso del carbón ¿desaparecido? Vista la trayectoria del señor Alonso ¿quién se fía?

¡Madre mía!, la cantidad de noticias que generó el fallecimiento de Cándido García, cura de Tineo, y su hipotética paternidad. Aquí dejo el tema.

En septiembre aparecieron unos visitantes no deseados en Navelgas: las avispas asiáticas. Según contaron estuvieron por allí una semana. Al final los indeseados “turistas” fueron desahuciados por los bomberos.

Y “Tomasín” volvió a los papeles.

Otra vez más se habló del arreglo del monasterio de Obona y de la posibilidad de hacerlo con las aportaciones del uno por ciento cultural a realizar por la Administración. Perdón, pero hay un pequeño problema: desde el 2013 el Gobierno asturiano viene renunciando al 1% cultural.

En septiembre hubo recambios de concejales: una del PSOE, otro del PP.

Olvídense de escribir Tineo, desde el 24 octubre de 2017 oficialmente ye “Tinéu”. Da igual que se empeñen en uno u otro, Tinéu es la denominación oficial.

Nos dijeron que se congelaban las tasas municipales y precios públicos para 2018. Pues vale. El año que viene elecciones ¿verdad?

La Nueva España se hizo eco de la notificación que hizo llegar Somos Tineo a los vecinos. En ella decían, según recoge el periódico, que “somos los que imponemos los puntos a tratar en el orden del día de los plenos y decidimos la agenda de actuaciones de la corporación”.  El grupo municipal de Somos Tineo tiene un concejal de diecisiete.

Más sobre “Tomasín”. ¿No es un poco mucho?

En noviembre nos cuentan que la carretera entre Navelgas y Naraval costará 4,2 millones de euros y que se licitará en 2018.

Oigan, que ya podemos montar un negocio, perdón, emprender una actividad económica. El Ayuntamiento subvenciona con 1250 euros, como máximo, a los nuevos empresarios, perdón, emprendedores.

El pleno municipal acordó cambiar varios nombres de calles para ajustarse a la Ley de Memoria Histórica, aunque…

El corredor del Narcea siguió dándonos sustos por accidentes. Más adelante dará lloros inconsolables.

Los cobros de la SGAE a las fiestas de los pueblos soliviantó a los vecinos de Naraval. Las quejas contra esta sociedad son generalizadas.

En diciembre continúan las protestas de los vecinos de la calle Claudio Zardaín por grietas en su edificio, construido por Vipasa.

Aunque parezca una broma no lo fue: en diciembre robaron, en Vega de Muñalén, un cerdo y una gallina. Del primero dejaron las orejas, de la segunda la cabeza. Pues hicieron la puñeta a una familia.

En los últimos días de diciembre se hizo público el presupuesto municipal para Tinéu, 10.232.800 euros. Entre otras “inversiones” se vuelve a incluir el llamado “Cheque bebé” que ni sirve para incrementar la natalidad ni es equitativo. Para inversiones dedicarán 1,2 millones de euros, pero con un pequeño matiz: 650.000 euros son con cargo a un préstamo. Sin comentarios.

Dieron cuenta de los sueldos de los alcaldes asturianos, por aquello de la transparencia – por cierto, algo tan sencillo y tan difícil de lograr – y nos enteramos de que el de Tinéu cobra 47.989,79 euros. En la clasificación asturiana está el tercero, por detrás de la alcaldesa de Gijón y la de Avilés.

La falta de especialistas médicos es un problema y más aún en la periferia de Asturias. Los vecinos de Navelgas reclamaron volver a tener la visita semanal del pediatra.

Los robos en el polígono de La Curiscada, que continuaron, llevó al Ayuntamiento a decir que reforzaría la vigilancia y que colocaría  cámaras de vigilancia.

Pues lo del camino a Besapié no se acabó. El Ayuntamiento sacó a información pública la aprobación del proyecto del camino. El consistorio destinó una partida de 36.000 euros para la ejecución del proyecto y tiene reservados los depósitos para hacer frente a la urgente ocupación del terreno. Me da a mí que esto puede traer lío. Ya se verá.

Y las obras del barrio del Castillo empezaron a fines de enero. Viejo proyecto que por fin se ejecuta.

Pensábamos que no pero sí, nevó. Madre, el zafarrancho que se preparó. Sigo sin explicarme cómo pueden vivir en los países nórdicos.

Llegamos a febrero y el tema de las grietas en la calle Claudio Zardaín continúa. Los vecinos dicen uno la administración otro.

En marzo quedamos enterados de que la Fiscalía Superior del Principado de Asturias archivó las diligencias por una investigación sobre el uso de la tarjeta de débito municipal por parte del alcalde. Somos Tineo había denunciado. El alcalde justificó que los gastos señalados fueron trámites que él realizó personalmente para el Ayuntamiento, entre ellos, por ejemplo, adquirir material para el polideportivo. Al final la Fiscalía abrió diligencias contra el denunciante para “determinar el modo de obtención de los documentos aportados a la denuncia”. Total, que fueron a por lana y salieron trasquilados.

Pues en el tercer mes del año de gracia en el que estamos diose a conocer que el secretario general de la Unión de Campesinos (UCA), vecino del concejo de Tinéu, fue condenado a ocho meses de prisión por provocar un incendio en Cerezal de Rellanos. Además se le impuso una multa de 1920 euros y una indemnización de 33.000 a abonar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Agroganadería. ¿Lo recurriría? ¿Lo pagaría? Ni idea.

Los apicultores tinetenses andan preocupados con la avispa asiática. No es para menos, el animalejo llega a medir unos tres centímetros y se come a otras abejas. Vamos, que es un mal bicho.

En abril el Defensor del Pueblo ve “preocupante que la Administración no haya resuelto aún el problema” de la Prohida que sigue sin luz. Parece que siempre estamos en el “Día de la Marmota”, ya saben, como en la película.

Otro ejemplo “marmotil”: los vecinos de La Cerezal defenderán el cierre del camino a Besapié por su monte. Continuará.

En Tinéu las berzas se dan hasta en las carreteras. Ni corto ni perezoso hubo quien plantó berzas en los baches de la carretera entre Tinéu y la Casa el Puerto. El estado del firme era lamentable. Hay más carreteras en un estado similar. Sin más comentarios.
Poco tiempo después el Ayuntamiento de Tinéu aumentó la partida presupuestaria en 260.000 euros destinada a la reparación y mejoras de las vías públicas del concejo.
¡La versatilidad que tienen las berzas!

El Ayuntamiento, el de Tinéu, ha pedido a los moradores del concejo que se empadronen. La cuestión de la demografía está mal, pero que muy mal. Tinéu anda por los 9700 habitantes y esto trae consecuencias. Entre otras cosas la pérdida de cuatro concejales. Bueno, eso no es importante. Sí que lo es que se recibirán menos dineros del Estado y del Gobierno de Asturias.
Oigan que yo escuché que eso de perder cuatro concejales asustó a algunos. Dicho fue y yo lo cuento aquí.

Las noticias de la térmica de Soto de la Barca no son nada buenas, o lo que es lo mismo, son muy malas.

Y llegó el 15 de julio. Maldito día. Tristeza, mucha tristeza. No quiero decir nada más.

Estos sucedidos suceder sucedieron. Los contó La Nueva España y yo los recuerdo aquí.

Los mensajeros suelen salir mal parados y los protagonistas, sobre todo si son políticos, confían en la desmemoria del personal. Pues a su pesar, las hemerotecas e internet existen.

Las fiestas este año las organiza el Ayuntamiento. Hay incertidumbre, aunque creo que infundada. El año que viene tocan elecciones. A pesar de todo y de todos siempre nos quedará el Campo de San Roque. Nunca nos defrauda. Disfrútenlo con nosotros. Recuerden: el 15 y el 16 de agosto les esperamos en el Campo de San Roque, en Tinéu.

Licencia de Creative Commons
De San Roque a San Roque (2018) by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario