24 sept 2020

Camino Primitivo, nombre para una calle de Tineo



Publicado en La Nueva España el 24 de septiembre de 2020

  Tras hacerse el longuis el ayuntamiento de Tineo decidió acatar la conocida como Ley de la Memoria Histórica y cambiar el nombre de una de las calles que aún perviven con nombre franquista. Lo dejan en manos de los ciudadanos mediante una consulta popular. 

 Cincuenta y tres son las propuestas realizadas. La mayoría sugieren nominaciones personales; algunas tienen un marcado carácter político y otras, las menos, son más asépticas, permítanme decirlo así. Yo también hice la mía: Camino Primitivo.

 Las razones históricas están claras. Es la ruta de peregrinación a Santiago más antigua, vinculada a Tineo desde que Alfonso IX declarase el paso obligado por estas tierras. Desde hace unos años son muchas las personas que vuelven a recorrer este camino. Para unos las motivaciones son religiosas, para otros culturales y de ocio. Sea como sea, nadie niega su impacto económico para pequeños y medianos negocios.

 La proliferación de “caminos” hace necesario resaltar las características del Camino Primitivo. Sigue siendo un trayecto marginal, desconocido incluso para los asturianos. Paisaje, estado de conservación, gastronomía, elementos arquitectónicos, precios asequibles son aspectos muy destacables que es necesario identificar con una marca y un espacio concreto. Para mí esa marca es Camino Primitivo, así, sin más.

  A partir de ahí tendrían que dotarlo de contenido. Para ello el mantenimiento de la ruta y su señalización es imprescindible. Cómo también lo es contar con información completa y de calidad de todo el Camino Primitivo en las redes sociales. Me refiero a la información que necesitan los peregrinos para cubrir sus necesidades: albergues, hoteles, pensiones, fisioterapeutas, urgencias, tiendas, farmacias… Y todo ello además de en español en inglés, me parece elemental. Eso sí, sin olvidar que la calidad de los servicios ofrecidos puede marcar la diferencia. No se necesita mucho más.

 Tineo, tan necesitado, tiene que apostar por este Camino Primitivo pero solo no va a ningún sitio. Para Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime tiene más relevancia que para el resto de los concejos, pero no estamos en posición de desperdiciar nada. Coordínense de una vez.

 Cuando consigamos que el Camino Primitivo se identifique con Asturias, con la ruta que desde Oviedo llega a Grandas de Salime para adentrarse en tierras gallegas, habremos dado un paso importante.

 Los pequeños detalles son los que van conformando una realidad, por eso propongo que la nueva calle de Tineo se denomine Camino Primitivo.

Licencia de Creative Commons
Camino Primitivo, nombre para una calle de Tineo by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario