5 ago 2011

De San Roque a San Roque en el año de los indignados


Fotografía tomada en la Plaza la Escandalera (Oviedo)


Llegadas estas fechas, toca lo que toca. Como estamos en San Roque lo propio es divertirse. Así que hagamos un esfuerzo y divirtámonos. Casi no apetece, pero lo intentaremos ¿verdad? Menudo sacrificio.
Se ha convertido en costumbre -para mí, claro- el hacer un repaso cronológico, no a lo que aconteció en el año, que fue mucho y variado, sino a lo que han recogido algunos medios de comunicación sobre Tineo. No somos eso, pero para los lectores de prensa nos parecemos a esa realidad que trasmiten. Es lo que hay.

Todavía con las fiestas presentes, el sindicato COAG convocó una concentración en La Espina para protestar por la vieja y parada autovía Oviedo-La Espina. Nada, cuatro gatos. Éramos cuatro gatinos, dos alcaldes y ya. Digámoslo, no sirvió para nada. La gente no tuvo ganas de participar. Luego a lamentarse en los bares y la calle. Nada de mojarse. Los alcaldes en su línea.
Nos recordaron los mass media que las térmicas asturianas llevaban meses paradas por los problemas del carbón. La de Tineo prácticamente no funcionó. ¡Qué desgracia la del carbón! ¡Qué desgracia, en manos de quien está el carbón! ¡Qué desgraciaos!
Bla, bla, bla, con la boca pequeñina hablan de la autovía Oviedo-La Espina. Ná de ná. Ni chicha ni limoná. No pintan ná.

Aprovechando las fechas sanroqueñas, Aurelio Menéndez presenta su libro “La villa de Tineo” Tiene fotografías muy chulas. Está bien.
Navelgas a lo suyo con las fiestas y el Día de los Pueblos. En esa edición homenajearon a Valdesoto. Buena fiesta, si señor. Linares al pie del cañón, como siempre.



En septiembre se celebró un foro titulado “Literatura y territorio” gracias al Aula Universitaria Valdés Salas. La cosa pasó sin mucha pena ni gloria para los tinetenses. Aquí estuvieron Kirmen Uribe, Xuan Bello, Vicente Riesgo también Antón García, Teresa Lorences, Berta Piñán, Fulgencio Argüelles y Alfonso López. Fue interesante. Vinieron de fuera a escucharles, de casa pocos-pocos. Isidro Sánchez y Joaquín Lorences unos cielos de personas.
Este año la Fiesta de la Trashumancia tuvo un protagonista: Sergio García, el nietu de Juanín de Las Tabiernas. Bautizárunlu en la braña.

La verdad es que Tineo está recibiendo bastantes premios por el tema medioambiental. La Fundación Biodiversidad, con el Ministerio de Medio Ambiente por el medio, concedió a nuestro concejo el correspondiente a municipios de hasta 30.000 habitantes. Esperemos que esto contribuya a la concienciación de todos nosotros. Tenemos que proteger, no solo explotar.
Más de carbón. En septiembre el empresario de empresarios carboneros dice que no paga a sus trabajadores. Protestas, pero nada. Él a lo suyo. Nadie le pone el cascabel. Hace lo que le da la gana. Porca miseria. Los mineros se patean el terruño. Quieren su salario y su trabajo. ¿Ma cosa sucede? Madrid sigue en la inopia. En la concentración final de Oviedo parece que estuvo planeando, según dicen, un espectro.

Todo nos lo cuentan tan rápido que seguro que ya se olvidó que María Mercedes cumplió en la Residencia el Mirador 100 años. Eso no es noticia, o lo es de un día, pero lo que habrá visto esa mujer.

Un mes después, expediente de regulación de empleo. No hay problema, el Ministerio de Trabajo se lo concede. 580 mineros para casa. La justificación: el ERE se presentará, decían, con el objeto de que los trabajadores afectados puedan cobrar sus sueldos, en este caso a cuenta del estado, y así el resto de los trabajadores en nómina del grupo también podrán percibir sus salarios. No tengo nada que añadir. Villa, José Ángel Fernández Villa, sí que lo dijo: “yo no entiendo a qué viene el ERE”. Él sí que sabe de qué habla pero algunos no quieren oírle.

Desde octubre Arganza cuenta con una nueva iglesia, inaugurada por el Arzobispo. Y esta es la tercera. Dicen que hay que cuidar las cosas de Dios.
Hablando de cuidar, nada como prestar toda la atención debida a los niños. UNICEF reconoció a Tineo como “Ciudad amiga de la infancia”
Cuando se habla de impuestos todo se complica. Los que los aplican cuentan que la subida es moderada y necesaria, los que están en la oposición que son altos y tienen “ánimo recaudatorio” (sic). Los papeles son intercambiables en función de ser gobierno u oposición.

En noviembre los vecinos de Porciles, cansados de que nadie les escuche, deciden hacer pública su protesta: ni telefonía móvil -la fija de pena- y nada de Internet. Así llevaban un mes. ¡Menos mal que estamos en la era de la tecnología! Lo de las compañías telefónicas es de juzgado de guardia. Los fiscales tendrían que actuar de oficio en casos como este, donde los intereses de los ciudadanos son lesionados de forma arbitraria. Por cierto ¿les harían los descuentos correspondientes en sus facturas?

Cafento, para los de casa cafés El Gallego, sigue copando mercado. Ahora se han aliado con una gran empresa de electrodomésticos para meterse en el mundo del café en cápsulas. Vamos, que están dispuestos a estar a la última y no se quieren dejar comer el terreno ganado con esfuerzo.
El undécimo mes, Navelgas acogió el rallyspint ¡qué vicio de coches en este concejo! y la “Noche mágica”, esto ya más de mi estilo.
Quejas mediáticas por lo de la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la contribución para entendernos. Me da a mí que esto va a traer cola, vaya que sí.
En este mes se concedió a Patxi López y Antonio Basagoiti el Premio a las Libertades “Rafael del Riego”. Prestome muito.

Los vecinos que viven entre Porciles y Gera protestaron por el estado de la carretera, los más afectados, por distancia y número, los de Sobrado. ¿Antes dije carretera? Menudo caminito. Santa paciencia la de estas buenas gentes.
Los de la Coordinadora Ecologista d´Asturies denunciaron a UMINSA por vertidos ilegales al río Gera. ¿Pasó algo? No tengo ni idea.
La recuperación de El Arenero ha dado muchas alegrías. Otro premio más: el de la Fundación CONAMA (Congreso Nacional de Medioambiente)
Cuando las cosas se ponen feas, se ponen para todo. Los niños ya no vienen con un pan debajo del brazo en Tineo. Los 300 euros para los bebés se acabaron. Ni cuando se concedió ayudó a las economías familiares, ni cuando se retiró las perjudicó. No hubo para ponerse en un pedestal, pero tampoco para arrojar a nadie a los leones.

Las cerezas, qué ricas. Somos tan grandones que hasta se dejaron perder casi todos los cerezos. ¿A quien no le gustan? La cosa es que desde el Ayuntamiento se han propuesto recuperar este árbol y se regalaron 1.000 cerezos injertados. Dentro de unos años podremos robar alguna.
Lo dicho de Cafento. Son la leche, mejor dicho, son el café. Adquirieron Cafés Lugomer de Granada, por lo que deben andar por las veinte sociedades adquiridas. Queremos muchos empresarios así.
A lo largo de los meses, Ignacio Pulido bajo el título Mostradores con solera, ha recogido la vida de los bares-tienda, y en nuestro concejo aún quedan. Están guapos los reportajes. Sus protagonistas: actuales y pasados; fotografías pasadas y presentes. Una pequeña parte de la historia local cargada de mucho sentimiento. Me gusta. Por cierto, cuña publicitaria gratuita, se publican en La Nueva España.

El duodécimo mes, Diciembre hombre y déjate de gaitas, nos ¿sorprende? con… (redobles de tambor, sinfonía in crescendo) emoción, intriga, ¿qué será? No, no me lo digas. No puede ser. Sí. No. Pues sí. Noooo. Sí: la Ciudad del Motor vuelve a la carga. Sin más comentarios.
Otro antiguo proyecto parece que sale adelante. La Plaza de Las Campas. Punto.
Papa Noel nos trae una nueva Oficina de Turismo. Chula a más no poder.

En La Silva también protestan por el estado de la pista. ¿Será que se vislumbran elecciones?
Nos conmovemos con las Navidades, comemos y bebemos más de la cuenta y Beatriz Fernández, que es de la tierra, gana la San Silvestre. En chicos ganó Óscar Buján, que aunque no es de casa es justo mentarlo.

En plena resaca festiva, se aprueban, este año sí, los presupuestos municipales: 11 millones de euros para gestionar las cosas de todos. ¡Qué nos sean provechosos!
La cuestión electoral empieza a tomar velocidad. IDEAS se presenta y cuentan que unas 40 personas asistieron interesadas.
Un incendio mató a cinco vacas en Colinas de Abajo. Destrozos pero no daños personales. Menos mal.

Las gentes de Cumbre Tineo salieron en los papeles por su caminata por la senda de 110 millones -como la denominaron- vamos, por el tramo inacabado Salas-La Espina. Fue una excursión agradable: buenas vistas, suelo apropiado para caminar -casi no manchamos el calzado- nadie nos molestó, puentes firmes y seguros. Todo perfecto, estuvo bien el paseo. Esto casi como lo del otro, me refiero al aeropuerto sin aviones. Pues eso.

En febrero, ni cortos ni perezosos, ponemos en marcha una línea de autobús. Sí de autobús, solo es uno. El aparcamiento de Las Campas se fastidió y claro hay que solucionarlo. Las distancias son tan enormes que necesitamos que nos pongan transporte público. Gratis, faltaría plus. Vaya.


Autobús saliendo de la Estación

Al apreciado, estimado y degustado gocho se le dedicaron unas jornadas gastronómicas -y como la cosa no parecía suficiente- pues premio. Quiero decir que se creó el I Premio “Fernández Lamuño” y que además se concedió a la Central Lechera Asturiana. Oigan, lo del premio bien por Fernández Lamuño y por la empresa.

Según se van acercando las elecciones se van incrementando las denuncias políticas. Cosas del juego, aunque cada vez que alguno se lo toma como tal yo les mento a sus cual.
El segundo de 2011 nos depara la triste, muy triste, noticia de la destrucción de la chacinera de Navelgas por un incendio. Un desastre total. Pérdida de puestos de trabajo, de dinero y sobre todo de mucho esfuerzo e ilusión. La vida de varias familias cambió en un instante.


Incendio Chacinera de Navelgas

Con el invierno todavía encima, Tuña celebra la primera feria del año en el concejo, la de San Blas. Mucha gente y poco ganado. La plaza del pueblo sirve de improvisado ferial. En curiosa y extraña convivencia presiden la feria los monumentos dedicados a Rafael del Riego y el conmemorativo del premio Pueblo Ejemplar. Uno símbolo del republicanismo y el otro de la monarquía reinante. Cosas curiosas viéremos.
Hablando de Tuña, Álvarez Cascos, siete años después de concedido el premio Lar Vial, viene a recogerlo. Seguro que estuvo bien y a Francisco Álvarez le encantaría el pueblo y el detalle. Son cosas de agradecer. Un momento… estamos en febrero de 2011, en mayo tocan elecciones autonómicas; él, Paco Cascos, irá a la confrontación política con un nuevo partido… ¡ayayay pillín, pillín!

La burocracia es lenta, la europea también, por fin llegó la concesión de la IGP para el Chosco de Tineo. Ya no hay impedimentos, ahora a vender choscos.
Los trabajadores de la mina vuelven a recuperar sus puestos de trabajo.
Los vecinos colindantes con la carretera Bárcena del Monasterio-Allande andan enfadados y con razón. Las obras de acondicionamiento fueron lentas desde el primer momento, hasta que se pararon del todo. Menudo suplicio. Simplemente intransitable. Gente sufrida, si llegan a ser otros la habían liado. Se les dijo que para fines de este año estaría acabada. Lo contaremos el año próximo.

La cosa tiene que estar fastidiada para mucha gente cuando un hombre de estos territorios falsifica la firma de su ex para cobrar el cheque bebé. Aunque bien pensado ¿alguien de pudientes rechazó esta ayuda?

Los aspirantes a gobernar la casa de todos cambian de examinando. ¿Les servirá de algo? Vox populi: batacazo.
Antiguos músicos volvieron a juntarse y parece que les prestó. Fueron reunidos, escuchados y aplaudidos.
Los hosteleros organizaron unas jornadas de pinchoteo. Menudo maratón. No hubo forma de comerlos todos. Eso sí, los probados todos muy ricos.

En abril Obona volvió a reunir a unas gentes que piden su rehabilitación. Vieja aspiración que parece que va para largo. Ya se sabe, cuando no hay presión la cosa se dilata y sí además se topa uno con la Iglesia las cosas siempre son más lentas y complejas. Nadie quiere ese muerto. Patrimonio al carajo.
Los policías locales y el Alcalde se enfrascan en una disputa pública por temas laborales. Unos la liaron, el otro…Cuidadín, terreno pantanoso.
Por el mes de abril el Tribunal de Cuentas archiva una denuncia interpuestas por el partido aspirante contra el gobierno gobernante. La cuestión era el presupuesto municipal. La cosa quedó en nada. Tiempo y ganas pérdidas.

Primer fin de semana de mayo y la Feria de Muestras está ahí. La inauguración estuvo amenizada por policías locales llegados de varios puntos de Asturias.
No podía ser de otra forma y esta edición ferial, al igual que cada cuatro años, tuvo su gracia. Los candidatos se controlaban con el rabillo por los pasillos e intentaban no coincidir. Los locales y autonómicos la pasearon. Todos saludaban a diestro y siniestro.
Las listas electorales ya son conocidas. La calle determina el resultado nada más verlas. Unos van sobrados, otros esperan –con poca convicción- sacar réditos. La mayoría absoluta estaba redicha, la duda era cuanta iba a ser la diferencia. La cosa tuvo muy poca emoción; la única la que aportaba el nuevo partido casquista a nivel autonómico. ¿Cuántos sacará? La clase política con plaza decía que nada de nada. Una tormenta de verano. Los medios, los no afines a Pacocascos, que nada de nada. Coincidían. La calle -una vez más y fuera de los cenáculos- también dictaminaba: Pacocascos se los va a merendar. ¡Anda ya! Ni de coña.
En casa hubo quien ofreció una Ciudad del Motor. Al día siguiente las caras eran de incredulidad, por decir algo. Claro, estábamos en campaña y todo se disculpa, ya se sabe que hay promesas que sirven para no cumplirlas.

Domingo 22 de mayo, noche electoral, ¡la cara de tontos que se les quedó a más de uno! No era posible. La calle tenía razón y ellos no. No podía ser. Algo falló. Ellos crean la realidad, así de claro lo tienen algunos. Dos meses después hay quien sigue noqueado y no tiene pinta de salir de ese estado. ¡Lo qué hacen unas urnas y unos votos!

En junio nos encontramos con Asturforesta y los policías locales inaugurándola. Este mes nos deparó la magnífica noticia de que Nereida Agüera López sacó 13,8 puntos sobre 14 en la Prueba de Acceso a la Universidad. La mejorcita de Asturias. Olé, Olé y Olé. Campeona. Desde muy niña se la veía venir. Ha cumplido con creces. Ahora se comerá el mundo. Venga Nereida a por él.
Por cierto, en Tineo no se ocupó ninguna plaza, pero indignados también los hubo y los hay, pero esa es otra historia.

Ahora toca fiesta. Mucho Campo de San Roque y diversión. Por favor, por favor, la plegaria de siempre: que no llueva. Salud y diversión para todos.



3 comentarios:

  1. Gracias por publicarlo en el blog. Cada años es lo primero que leo del libro de las fiestas. Pero veo que este año te has adelantado. De todas formas compraré el libro igual, me gusta más el papel leerlo en el ordenador.

    ResponderEliminar
  2. Que ha pasado? No está publicado en el libro de las fiestas. ¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. Por una razón muy sencilla: yo soy el responsable del texto y de las fotografías, aunque no parezcan oportunas

    ResponderEliminar