22 ene 2013

¿Agravios con el suroccidente asturiano?



Comentario para Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (22/01/2013)


Para bien o para mal, cuando establecemos un juicio de valor estamos comparando. No nos quedamos en un simple: me gusta, no me gusta. Tenemos que contrastar. Es probable que no sea muy justo pero es inevitable.

En los últimos días nos enteramos de que la denominada “Y de Bimenes” estará completa en primavera. Nos alegramos. Llevan nueve años trabajando en ella y ya está a punto de caramelo. Su coste final ascenderá a 175 millones de euros - 45 millones más de los presupuestados - y ha sido financiada con fondos mineros.
Según estimaciones del Principado, la carretera tendrá un tráfico de alrededor de 770 vehículos diarios.
Al final, aquellos valles carboneros tendrán tres accesos distintos a la autovía Oviedo-Villaviciosa.

Y es en momentos como estos cuando uno compara. No puedo dejar de pensar las vías de comunicación que tienen las otras cuencas mineras asturianas y la cuenca del Narcea. ¿Las comparamos? Si además tenemos en cuenta los kilómetros que separan a esas comarcas con el centro de Asturias y los que tenemos nosotros, entonces me parece a mí que no salimos muy bien parados.

Por seguir contraponiendo servicios podríamos mencionar el tema sanitario. La cuenca del Nalón tiene un hospital, la del caudal tiene otro y le están haciendo uno nuevo. Nosotros tenemos el nuestro, cierto, pero ¿y los dolores de cabeza que nos ha dado? Ya veremos más adelante.

No voy a establecer paralelismos en el tema de polígonos industriales ¿para qué? Nosotros tampoco tenemos vías férreas que soterrar ni esperamos una estación del AVE.
Ya sé que se me pueden mencionar los datos demográficos, pero por favor, no lo hagan que entonces me echo a llorar.
Esta comarca tampoco cuenta con una facultad universitaria. Es más, la oferta formativa reglada en el suroccidente es justita.
Estas realidades están ahí.Y no estoy diciendo yo que se lo quiten a nadie para dárnoslo a nosotros, faltaría más. Sencillamente estoy comparando.

Hay un ámbito que no sé si se puede comparar: el minero.
Nuevamente la situación en las explotaciones mineras del suroccidente es angustiosa. Se habla de despedir a 400 trabajadores, de reducciones salariales terribles y no sé cuantos despropósitos más.

Una vez más los mineros de esta comarca se ven sometidos a la arbitrariedad empresarial. Otra vez estos mineros  están siendo utilizados como arma arrojadiza y moneda de cambio por un empresario muy peculiar.
Allí está HUNOSA aquí Victorino Alonso. ¿Los comparamos?

No culpo a nadie, y no lo hago porque no sé quien es o son los culpables. Lo único que tengo claro es que en esta comarca minera la ley la impone quien la impone.

Ya sabemos el dicho de que las comparaciones son odiosas y no digo yo que no lo sean, sobre todo para quien se compara y sale mal parado.

Disfruten de la vida y miren por donde ya que los sobres andan rondando por ahí, seguro que las cartas vuelven a ponerse de moda.

Licencia Creative Commons
¿Agravios con el suroccidente asturiano? por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

1 comentario:

  1. What's up friends, fastidious article and nice arguments commented at this place, I am truly enjoying by these.
    Visit my homepage : www.prnewswire.com

    ResponderEliminar