30 abr 2013

Veinticinco años de la Feria de Muestras de Tineo




Comentario para Cangas del Narcea en la Onda, de Onda Cero Radio (30/04/2013)


Veinticinco años en la vida de una persona no son nada. Esos mismos años, hablando de un evento como la Feria de Muestras de Tineo, son todo un acontecimiento.

Para los habitantes del suroccidente es de sobra conocida, pero no por ello dejan de acudir a esta cita anual. Y esa es una de las claves de su éxito: se ha convertido en una cita, en un punto de encuentro, de los vecinos de la comarca.

Echando la vista atrás podemos valorarla aún más. Sus inicios no fueron fáciles. Como toda innovación encontró sus detractores, sin embargo, las dudas se disiparon ya en la primera edición.

En aquel año de 1989 hubo que convencer a los expositores para que realizasen un esfuerzo y apostasen por aquella I Feria de Muestras. Hoy, veinticinco años después, son muchos los que no pueden estar en ella por falta de espacio.

No fue una idea original, sí una apuesta arriesgada. El llevarla acabo supuso no solo vencer resistencias internas, sino confiar en que unas pésimas comunicaciones no lastrasen la iniciativa. No fue así. Los ciudadanos de la comarca se volcaron con esta Feria de Muestras. Desde el primer momento trascendió el ámbito local y a lo largo de estos veinticinco años no ha dejado de contar con el apoyo de los habitantes del suroccidente y de sus empresarios. Es un orgullo que todos los tinetenses comparten y agradecen.

Acostumbrados como estamos a gastos desorbitados y poco rentables, esta feria no es desproporcionada en su presupuesto y sí produce un gran provecho social y económico.
En ella no encontraremos las últimas tecnologías, o sí; no descubriremos la penúltima novedad, aunque puede. No deslumbrará, pero acogerá a todos por igual y eso sí que es importante.

Este próximo fin de semana sabemos que en Tineo coincidiremos con nuestros vecinos y amigos. Veremos nuevos modelos de coches, tractores y una variada gama de maquinaria agrícola. Podremos mirar muebles, electrodomésticos para el hogar o el ocio y degustar una amplia gama de productos alimenticios. No nos encontraremos con grandes marcas internacionales, tampoco las echaremos de menos. No nos faltarán los artesanos. Podremos comprar un helado, unos churros o disfrutar de una partida de bolos. Hasta veremos a unos mineros entibando.

Sabemos que no es la Feria Internacional de Muestras de Gijón, tampoco una de las muchas que se celebran en Madrid o en Barcelona, ni siquiera una de Frankfurt o Londres, ni falta que nos hace. Es nuestra feria. A ella vienen pequeños y medianos empresarios, muchos de ellos vecinos y amigos, que son de los que contribuyen a sustentar la economía de este país, y eso es mucho.

Fíjense si es importante que en estos tres días veremos deambular a muchos cargos públicos por ella. Habrá momentos en que unos y otros casi se entrecrucen, pero no se preocupen, no lo harán. Cada uno estará a lo suyo y nosotros estaremos a lo nuestro. Estén tranquilos, no hay elecciones a la vista y se encuentran relajados.

El 3,4 y 5 de mayo la Feria de Muestras de Tineo acoge la economía más cercana a los ciudadanos y eso bien merece una visita.

Disfruten de la vida y este fin de semana celebremos todos juntos este aniversario de la feria de muestras del suroccidente asturiano.


Licencia Creative Commons
Veinticinco años de la Feria de Muestras de Tineo por M. Santiago Pérez Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario