27 oct 2015

La Oculta una saga colombiana de Héctor Abad Faciolince



La Oculta, de Héctor Abad Faciolince, no es solo una saga. El autor se sirve de los personajes para realizar un recorrido por parte de la historia de Colombia. Vale, es eso, pero yo he tenido la sensación de que el autor es otro personaje. Me explico.

Sin destripar la novela, La Oculta es una finca colombiana y los últimos herederos nos ofrecen sus vivencias en ella. Pilar, Eva y Antonio, hermanos, tienen visiones muy diferentes sobre su familia, sobre La Oculta o sobre la vida. Los soliloquios que cada uno de ellos mantiene nos van perfilando la historia familiar y la suya propia. Esa es la apariencia y, sin embargo, yo no me lo creo.

A lo largo del libro he tenido la sensación de que los personajes soltaban opiniones que no eran suyas, que era algo que les venía impuesto y que nada tenía que ver con su desarrollo. Me pareció escuchar la voz del autor. Ya sé que es una tontería.

La trama de la novela da para hablar de Colombia, de la familia tradicional, de la homosexualidad, de mujeres independientes, de economía, de las FARC, de los paramilitares, de la política. Los personajes dan su “opinión”. No me resulta creíble. Repito que más me parece que el autor aprovecha la ocasión para ofrecer su visión sobre muchas cosas y las noveló, en vez de escribir un ensayo.

Quiere quedar bien con todo el mundo, que no falte nada ni nadie. El tema religioso tiene su espacio. Los protagonistas son de origen judío, aparecen curas católicos – comprensible – pero también musulmanes. No digo yo que la realidad no sea así, pero me resultó forzado.

Es un libro de 336 páginas al que creo que le sobran unas cuantas. Los personajes se crean a partir de esas digresiones – en mi opinión - y por lo tanto su identidad me queda desdibujada y forzada. No necesitaban esos aderezos y aligeraría la novela.

Hubo algún momento, al principio de la novela, que me recordó a García Márquez. Fue un instante. Los Ángel no son los Buendía. Estoy seguro que Faciolince tampoco lo pretendía.

Se me hizo un poco pesado.

Licencia de Creative Commons
La Oculta una saga colombiana de Héctor Abad Faciolince by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario