Veinte años de por medio. Siete
muertes. Treinta personajes principales. Un error policial. Una nueva
investigación. Situaciones absurdas. Confusión inicial para mantener el
suspense. Personajes dispersos que se van uniendo a la trama. Alternancia entre
pasado y presente. Cambios de narrador. Varias historias para enganchar al
lector. Eso es La desaparición de
Stephanie Mailer, el último libro de Joël Dicker, traducido por María
Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. Un best seller en toda regla.
650 páginas para resolver un
error policial del pasado que según se
avanza en las nuevas indagaciones se comprueba que fue una chapuza. Nada
resulta novedoso en la historia ni en la forma de contarla. Hay situaciones
poco creíbles. Me parece un poco infantil. Todo trillado.
Se venderá como churros, seguro,
y será uno de los éxitos del año. Pues vale.
Oigan, se lee de un tirón. No
requiere ningún esfuerzo y es preferible a ver la tele. Ese montón de páginas
no cansan. Al parecer, y según leí por algún lado, Dicker tuvo la intención
inicial de doblar el número de páginas y sus editores le frenaron. Pura
mercadotecnia.
Joël Dicker va embalado. Este
joven suizo, nacido en 1985, le ha cogido el tranquillo a esto escribir
superventas. Por cierto, es hijo de una bibliotecaria. Bueno, vale, su padre es
profesor de francés.
Hay un proceso de fabricación de
grandes éxitos que al final reduce estos libros a otra franquicia más. En vez
de Joël Dicker lo podría firmar cualquier otro fabricante de libros. No
encuentro nada que lo diferencie, que lo personalice, de otros muchos autores.
Maldita sea, ya podía yo escribir
uno de esos.
Durante tres días se engancharán
a él, luego se evaporará. No me dejó ninguna huella. Cumplió su función. Ahora
a otra cosa mariposa.
Ni caso. No me hagan ni puñetero
caso. Lo venderán como el libro de estas vacaciones. No se lo deben perder. Un
éxito internacional. Una obra maestra. Una historia que les atrapará. Una
novela… Todo eso y más.
Lo tendrán en su biblioteca
pública o librería preferida. Léanlo y ya verán como yo estoy equivocado, o no.
No hacia falta tanto en La desaparición de Stephanie Mailer by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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