28 oct 2018

Los últimos casos del comisario Croce


Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) dejó todo preparado para que a su muerte se publicasen algunas de sus últimas obras. Entre estas se encuentra Los casos del comisario Croce.

A Piglia le preocupaba, y así lo dejó escrito, si su forma de escribir en la última etapa de su vida habría cambiado. ¿Motivo? Utilizaba un hardware de alta tecnología de la empresa sueca Tobii que le permitía escribir fijando la mirada en las letras de un teclado que aparecía en la pantalla de su ordenador. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) era la causante de esa “innovación tecnológica”. Hasta el último momento trató de  comprender.

Tuve que comprobar lo de esta empresa sueca. No tenía ni idea. Se presenta diciendo: “Ayudamos a empresas y profesionales de la ciencia a obtener una visión real del comportamiento humano con soluciones y servicios de seguimiento ocular líderes en el mundo. Tobii Pro Insight, nuestra consultora de investigación, realiza estudios basados en la atención que ayudan a las organizaciones a tomar mejores decisiones críticas para el negocio”.

Comprendo la inquietud de Ricardo Piglia. Los poetas hablan de la importancia de la mirada, Tobii es capaz de estudiar nuestros últimos pensamientos a través de la mirada. Asusta un poco.

Vuelvo a Croce.

Los casos del comisario Croce recoge doce investigaciones que desde luego son atípicas. Croce no es el característico detective que se guía por pruebas, ni siquiera aplica alguna lógica, lo suyo es la intuición. Sí, podría decirse así. Imagina las motivaciones que conducen al crimen, busca comprender la realidad, aunque en muchas ocasiones no entiende las razones de los hechos pero siempre busca comprender al hombre.

Croce es ese tipo al que siempre recurren y que nunca niega ayuda. La política, el peronismo, la filosofía, todo lo que rodea al hombre es objeto de análisis para el  comisario. Sus relaciones sexuales tienen también cabida, aunque con un afán informativo.

Me gustó mucho el caso  titulado La conferencia. Un viejo escritor va a dar una conferencia al pueblo donde vive Croce. Solo cinco personas se acercaron a escucharle y le invitan a él a asistir, el resto de los vecinos han ido a escuchar a un entrenador de fútbol. El escritor va a hablar de las novelas policíacas: “… nos hemos reunido esta noche para celebrar, más que comprender, un arte menor. Quizás habría que decir una artesanía, pero sin amilanarnos y con coraje la nombraré el arte de componer relatos policiales o, mejor –titubeó y tartamudeó lento-, el arte de componer felices y/o asombrosos relatos o, más modestamente, cuentos policiales, lo que los ingleses llamaban detective fiction”.

El escritor es ciego, como Borges. Le gustan las novelas policíacas, como a Borges. Escritor, comisario entablan conversación y…

Y luego está la introducción del libro. Es un texto de Karl Marx sobre el crimen. No tiene desperdicio. Busque su fecha de publicación y me encontré con una referencia en el periódico mexicano El Universal de hace varios años: “… fue publicado en el New York Daily Tribune el 16 de septiembre de 1859, luego incluido como apéndice en “Teorías de las plusvalías (1861-1863)” bajo el título “Concepción apologética de la productividad de todas las profesiones” y finalmente reeditado por la editorial Sequitur y nombrado como Elogio del crimen (Marx, 2010)”.

Remata el libro una nota del autor que explica algunas cuestiones interesantes para los lectores.

No busquen casos detectivescos al uso, no los encontrarán. Me gustó.

Lo podrán localizar en su biblioteca pública o librería preferida.

Licencia de Creative Commons
Los últimos casos del comisario Croce by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario