19 feb 2019

Inquietante Cara de pan


La podría definir con dos palabras: corta e inquietante. Sí, creo que podría decirse inicialmente eso de Cara de pan, novela de Sara Mesa.

No había leído nada de esta escritora y me gustó. Tendré que leer más cosas suyas.

Las descripciones son escuetas. Con unos detalles el lector se hace la composición de lugar. Un lenguaje sencillo y directo te envuelve en un ambiente que produce desasosiego. Las situaciones se suceden y la presión sobre el lector no disminuye.  No te deja cómodo, todo lo contrario. No es lo que dice, sino los pensamientos a los que te conduce. Logra tensar la realidad que creemos firme. Nos hace dudar, replantearnos nuestras creencias y convertirlas en turbación.

A la brevedad de la novela, 136 páginas, se le suma el exiguo plantel de personajes: dos. El Viejo y Casi acaparan la historia. No llegamos a conocer los nombres de los protagonistas, ni falta que hace. Viejo sobrepasa los cincuenta años. Casi tiene casi catorce años.

El complemento de algunos secundarios  contribuyen a crear una atmósfera cargada y saturada de mal interpretaciones e incluso maldad social.

Ambos personajes, Viejo y Casi, se encuentran y establecen una relación ajena al resto del mundo. Sus vidas adquieren un nuevo sentido al sentirse unidas por unos vínculos que no pueden explicar a los demás y ni siquiera a ellos mismos. Dos desarraigados que lo son menos juntos pero cuya relación sería mal vista por una sociedad cargada de prejuicios. A pesar de todo, mantendrán un vínculo imborrable y perdurable. Una conexión que nadie podrá romper nunca.

Algunos de los que hayan llegado hasta aquí leyendo – gracias por ello – ya habrán compuesto una serie de imágenes mentales sobre la relación que pueden tener Viejo y Casi. Se van a equivocar.

No creo necesario explicar nada más. Es una novela para leer, para inquietarse. Nadie se va a quedar en las apariencias, seguro que van más allá. Se la recomiendo. Léanla.

Lo podrán encontrar en su biblioteca pública o librería preferida.

Licencia de Creative Commons
Inquietante Cara de pan by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario