20 mar 2019

El suroccidente no tiene calidad de vida

Publicado en La Nueva España el 20 de marzo de 2019

El suroccidente asturiano no tiene calidad de vida. No lo digo yo, es la conclusión a la que han llegado en el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Asturias. El estudio fue realizado por Antón González, Ángel Alonso, Joaco García, Elena Pérez y Jacobo Blanco.

La información ofrecida por La Nueva España igual pasó algo desapercibida por el suroccidente y occidente así que permítanme un breve repaso.

En el trabajo que han llevado a cabo, titulado “Indicador sintético de la calidad de vida de los municipios de Asturias”, afirman que donde mejor se vive en Asturias es en la zona central. Por si les queda alguna duda - imagino que no - se refieren a Oviedo, Gijón, Noreña, Avilés, Ribera de Arriba y Llanera.

Lo esperado ¿verdad? ¿Y saben quienes están a la cola?

Han pensado bien. En último lugar de los 78 concejos asturianos colocan a Ibias; en el puesto 75 se encuentra Degaña;  Allande en el puesto 65. Tineo aparece en el puesto 56 y Cangas del Narcea el 50.

Todo el suroccidente está de la mitad para atrás. No es para dar saltos de alegría.

Dicho así puede sonar mal, pero es mucho peor cuando vemos los parámetros que han estudiado. Analizaron las condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente, y bienestar subjetivo.
Es decir, en todo aquello que más nos afecta el suroccidente va mal. 

Perdón, concédanme un segundo para gritar. Ya me desahogué, gracias.

Todos sabemos cual es el factor clave, y este estudio lo refrenda: el empleo.

Llegados aquí no repetiré la situación en la que nos ha dejado el cierre de las minas o cómo nos afectará la desaparición de la Central Térmica de Soto de la Barca (Tineo). Cuando llegué ese lamentable momento caeremos aún más en esa clasificación y entonces ¿qué haremos? Pues ya saben, cerraremos el suroccidente. Causa: asesinato con premeditación y alevosía.

Hace no mucho tiempo el presidente Javier Fernández hablaba de recuperación en el mundo rural y que las cosas iban bien encaminadas. Lo siento Presidente, no es verdad.  Oiga, que lo corrobora este estudio.
Al igual que no es verdad que nada haya mejorado y que el puñetero Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano sirva para algo. Los vecinos de esta comarca vemos que la situación va a peor y nuevamente este indicador de la calidad de vida confirma que existe una brecha creciente entre la zona central de Asturias y las zonas rurales.

¿Se imaginan que va a pasar con la creación del área central asturiana? Está claro. Siguiendo la marcha que llevan esa brecha se incrementará de forma notable hasta concentrar más servicios, más trabajo y más población y dejando el resto de Asturias prácticamente desierta y sin alternativas.
No es solo el Suroccidente el que sale mal parado, la mayoría del occidente ocupa los últimos lugares de la lista.

El Suroccidente tiene pocos empleos, escasa población y envejecida, pésimas comunicaciones y exiguos servicios públicos. Por si fuera poco, los incendios asolan el territorio cada dos por tres. En sanidad cuando no nos falta un médico especialista nos faltan dos; tenemos, además, una oferta educativa escasa y ahora nos confirman que nuestros estándares de calidad de vida dejan bastante que desear y están muy alejados de los que disfrutan otros asturianos. ¡Cómo para estar encantados!

Estamos en campaña electoral, ¡y lo que nos queda! y oiremos de todo. Unos y otros prometerán lo que no han cumplido en años y escucharemos sus cantinelas con estoicismo, pero no con resignación. No les creeré y me voy a pensar mucho mi voto.

Licencia de Creative Commons
El suroccidente no tiene calidad de vida by Santiago Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario