1 may 2021

El argayo de Casazorrina y la Delegación del Gobierno de Asturias


 

  El 16 de abril de 2021 un argayo bloqueó, cerca de Casazorrina en el concejo de Salas, la N-634 en el kilómetro 450. El 27 de abril la Delegada del Gobierno, Delia Losada, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, César Fernández, mantuvieron una reunión con los alcaldes de Allande, Salas y Tineo. Inicialmente los ediles se mostraron dóciles pero tras consultar las redes sociales, su principal fuente de información, decidieron elevar el tono de sus protestas. Veremos si son capaces de exigir, no con la boca pequeña, soluciones inmediatas para la vía alternativa.
  No sé, tal vez sería necesaria una movilización ciudadana presencial. Mientras primero mejor, el tiempo corre en contra de todos y perjudica de manera notable a los empresarios y autónomos.
  En las redes sociales todos protestamos y por esa vía recibimos aclaraciones de la Delegación del Gobierno de Asturias, concretamente a través de Facebook.
  Hablan, en primer lugar, de la profesionalidad de los técnicos y que trabajan sin descanso desde que se produjo el argayo.
  Señora Delegada, faltaría más. Es una urgencia y por lo tanto cómo tal tiene que tratarse. No dudo de su profesionalidad, sí del estudio geológico del que disponían para ejecutar la obra. En un estudio adecuado se hubiera detectado la inestabilidad del terreno. Nadie nos ha informado sobre su contenido. Aclaren esta cuestión, es importante para saber los motivos de dicho derrumbe.
  Señora Delia Losada no sé sí se acordará que en 2016 se produjo otro argayo a la altura de Porciles, Salas, unos kilómetros más arriba. En aquella ocasión tardaron ochos meses en dejar expedita la carretera. Cómo comprenderá estamos escarmentados.
  Por si esto le pareciera poco motivo para estar enfadados, le diré que llevamos  veintidós años de obras en esta autovía y no sabemos cuándo acabarán.
  Mi cabreo es con los dirigentes políticos que han ralentizado esta obra y que ante cualquier tropiezo se escudan en los técnicos. Señora delegada, usted y yo sabemos que si esto ocurre en una vía principal del centro de Asturias se solucionaría en pocos días. Es cuestión de dinero, en nuestro caso padecemos, además, el lastre de que en la comarca suroccidental, incluyo a los efectos a Salas, hay pocos votos en juego. Estoy muy cansado de ver cómo se nos relega y menosprecia.
  Hablo en primera persona ya que no soy nadie para hacerlo en nombre de los demás ciudadanos.
  Nos cuentan desde la Delegación del Gobierno de Asturias que la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias tiene planteada la solución para habilitar una calzada temporal. Eso sí, añaden que hasta que no haya un diagnóstico cierto e irrefutable sobre la situación del argayo no se puede hacer nada. Serán tres semanas de espera, estiman, para que tengan esas conclusiones. Es decir, desde que se produjo el argayo hasta que tengan el diagnóstico habrá pasado más de un mes. Ya veremos.
  En los medios de comunicación la delegada del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Carreteras informaron que esta variante tardaría unos cinco meses en concluirse. ¿De verdad que lo están tratando cómo una emergencia? Eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Por favor, no se rían de nosotros.
  La Delegación del Gobierno continúa en su labor informativa y así nos enteramos de que las obras las tramitarán por vía de emergencia. Pues vale. La retirada de la tierra y la construcción de la calzada provisional se tramitarán de forma conjunta. Dicen que así se ganará tiempo.
  Pues miren, creo que los motivos son otros. La calzada provisional tendrá un coste no muy elevado, para las cifras que se manejan en el sector, e igual no interesaba a demasiadas empresas. Ahora bien, metemos todo en el mismo paquete y la cosa cambia.
  Me asalta unas dudas. Imagino que tendrán que hacer proyectos ¿no sería más rápido que se centrasen en la variante con el fin de ejecutarla de forma inmediata? Va a estar separada del argayo, tras el informe técnico del estado del terreno se sabrá su estado, ¿a qué esperar a tener el proyecto de retirada de la tierra?
  Delegación confirma que las obras para retirar el argayo tardarán, al menos, catorce meses.
  Reiteran en esa nota informativa que en la reunión que mantuvieron con los alcaldes en la Delegación del Gobierno estos comprendieron los plazos y las explicaciones técnicas. Así fue y lo dejaron claro en las primeras manifestaciones que hicieron los alcaldes a los medios de comunicación. Al ver la repercusión de sus palabras en las redes modificaron, aparentemente, su postura. Ver veremos.
  Por cierto, la señora delegada de Gobierno y los técnicos de la Demarcación de Carreteras no tuvieron el detalle de desplazarse hasta el lugar donde se produjo el argayo. Todo un detalle.
  Terminan diciendo que el deseo de todos es solucionarlo cuanto antes y rematan la jugada con lo siguiente: «Su tratamiento no está vinculado en ningún momento a decisiones políticas, sino exclusivamente a las opiniones de los técnicos».
  Vamos, lo de siempre, echando balones fuera.
  Señora delegada del Gobierno en Asturias, los informes técnicos necesitan apoyo político y está en sus manos la agilización de las obras. No intenten escaquearse que no trago. Por cierto, el Presidente de Asturias ¿qué ha dicho?
  ¿Los alcaldes se atreverán, por primera vez, a anteponer los intereses de los ciudadanos a los suyos?
  El señor Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, cómo tinetense de pro, ¿qué ha dicho?
  Sus explicaciones me parecen insuficientes, no me han aportado tranquilidad y me veo abocado a dar un rodeo importante durante muchos meses. No quiero ni pensar en los perjuicios que van a causar a los empresarios y transportistas que utilizan esta vía a diario.
  Demuéstrenme que me equivoco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario