5 may 2021

Renovables, vanas esperanzas para el occidente asturiano


                           Eólicos en la Sierra de Tineo 

  Vuelvo a la carga con las energías renovables. No me queda otro remedio, el silencio no es una alternativa.
  Desde hace una temporada, cada dos por tres vemos informaciones relacionadas con las peticiones de instalaciones de parques eólicos, de paneles fotovoltaicos o centrales hidroeléctricas aprovechando el agua de antiguas minas.
  Lo dicho, los medios de comunicación se hacen eco de esas iniciativas y el gobierno regional sonríe complacido mientras algunos alcaldes se frotan las manos. Ven, nos están diciendo que son las alternativas a la descarbonización. Periódicos, emisoras de radio y la TPA (Televisión del Principado de Asturias) – tiene canto el nombre – se desplazan a los concejos involucrados y preguntan a los vecinos que les parece la inversión. La respuesta, cómo no, es de aprobación. Cualquier cosa que cree algún puesto de trabajo es bien recibida. Me parece bien, pero…
  Con el fin de reforzar los argumentos se habla de la inversión necesaria, siempre son cifras de varios millones, y nos cuentan que van a generar no sé cuántos puestos de trabajo en la construcción de los artilugios y un montón en la fase de construcción. Todo muy bien y bonito, pero… se les olvida mencionar el número de puestos fijos que van a crear y qué perfiles profesionales van a necesitar.
  En el caso del parque eólico Pico Gallo y Sierra de Tineo podemos ver como furgonetas de Vestas circulan por las pistas abiertas en el monte y se encargan del mantenimiento. ¿Cuántos puestos generó en la comarca? Que yo sepa dos. Por cierto, Vestas es una empresa con sede en Dinamarca, es el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo y se encarga también de labores de mantenimiento.
  En Pola de Allande tampoco se han visto los efectos benéficos del parque instalado en   El Palo, más allá, claro, de los ingresos que percibe el ayuntamiento.
  Por mucho que se empeñen la producción de energía renovable en el suroccidente no paliará las pérdidas de puestos de trabajo de la minería y empresas subsidiarias y de la térmica de Soto de la Barca (Tinéu) y subsidiarias.
  ¿Estos son todos los planes? Pues estamos perdidos.
  El occidente asturiano no está mejor y ahora les quieren llenar el territorio de eólicos. Vecinos de la comarca Oscos-Eo están empezando a dar muestras de rechazo ya que temen perder la declaración de Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. En esa zona llevan realizando esfuerzos muy importantes para conservar el territorio, la arquitectura y una forma de vida que adaptada a la actualidad no pierde de vista sus raíces. Temen que todo ese trabajo pueda verse afectado negativamente por la instalación indiscriminada de parques eólicos.
  En esta avalancha informativa me ha llamado la atención el caso del proyecto de instalación de 93500 paneles fotovoltaicos en la zona de la antigua mina a cielo abierto de Cerredo. Lo dicho para los eólicos creo que será parecido para este parque solar. Además piensan construir una mini central de bombeo y una planta de hidrógeno verde.
  Me da a mí que tampoco va a generar muchos puestos de trabajo.
  Por cierto, ¿saben de quién es el proyecto? Pues de Ingesanc, que al parecer es una empresa valenciana. ¿Una empresa valenciana viene a instalar un parque solar a Cerredo? Bueno, Ingesanc pertenece al grupo Ingenia que tiene actividad por todo el mundo, pero así y todo ¿Cerredo antes que por tierras del Levante español? ¡Será que hay más horas de sol!
  El occidente y suroccidente asturiano se están convirtiendo en un enorme polo de generación eléctrica que ocupa mucho territorio, tiene costes muy bajos para las empresas, apenas repercute en la creación de puestos de trabajo y los ayuntamientos perciben una miseria de los beneficios obtenidos. Así funciona el sistema.
  La administración autonómica está legislando de forma claramente favorable a las empresas y eso se nota. Dan por perdida esta enorme comarca y mejor focalizar en ella aquellas industrias que en zonas más pobladas pueden poner más problemas. Mientras nos van dando algún que otro caramelo y mientras lo chupamos estamos contentos y calladinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario