10 may 2021

Haz kilómetros, quema gasolina y paga

  Primero fue el coche, luego el combustible, más tarde las carreteras y por último ciudades y pueblos se construyeron pensando en la movilidad de los automóviles. Todos felices y contentos. El coche se convirtió en un símbolo de posición social y hay quienes los relacionan con la sexualidad, sobre todo en los hombres que somos así de fantasmas.
  El incremento del número de coches así como su cada vez más elevada potencia hicieron necesaria la construcción de una red de carreteras de alta capacidad, vamos, las autovías y autopistas. Y eso sí que nos pone a los tíos. Con la sensación de tener algo grande y potente entre las manos, uf, se nos nublan las neuronas y todos nuestros sentidos se nos acumulan en las gónadas.
  El solar patrio, o lo que es lo mismo nuestra querida España, hasta entrada la década de los ochenta, del siglo pasado, se caracterizaba por tener caminos de cabras más que carreteras. Entramos en la Comunidad Económica Europea - ya saben, la Unión Europea - descorchamos cava, no daba para champagne, y venga a construir carreteras y autovías. Era el cuento de nunca acabar. De aquella penuria pasamos a convertirnos en uno de los países que más autovías y autopistas tiene en Europa. ¡Pa grandones nos! Hoy, como antaño aquellas ardillas, cruzamos la tierra de nuestros ancestros sin salirnos de ellas. Nos incordian algunos peajes pero vale la pena. Todo sea por el subidón que nos proporciona el quemar kilómetros y gasofa. Eso sí, desde algunos lugares nos sale bastante carillo, véase el caso de Asturias.
  Cuántos placeres y conversaciones nos proporcionan los coches y las carreteras. Bueno, no siempre. En ocasiones viendo el estado en que se encuentran echamos pestes.
  Aquí quería llegar. Esto sí que es un rodeo. En fin, a lo que iba.
  Ahora el Gobierno quiere que paguemos un céntimo por kilómetro recorrido en las autovías de la red estatal y dejan la puerta abierta a que las autonomías también lo puedan aplicar a sus carreteras. El proyecto se remitió a Bruselas con la promesa de que se aplicará en 2024. ¿Argumentos? El elevado coste de su mantenimiento y que hay un agujero de casi ocho mil millones de euros en el apartado de conservación.
  Justifican el pago aduciendo eso del  «usuario pagador» y «quien contamina, paga» Por si no quedamos convencidos, arguyen que se trata de converger con el resto de Europa, donde muchos países ya han implantado los peajes en muchas autopistas. No en todos, por ejemplo en Alemania el dinero para la mayoría de las autovías y autopistas sale de una partida presupuestaria.
  El ministro José Luis Ábalos dice más: «Esto está generando un déficit acumulado de mantenimiento de la red, con una pérdida de su valor, así como con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial. La imposición de un pago por uso permitiría garantizar la conservación de la red viaria, además de generar incentivos hacia la mayor eficiencia en este modo de transporte, lo que a su vez redunda en una minoración de las emisiones de gases de efecto invernadero»
  ¿Ha quedado claro? Clarinete.
  Señor ministro, permítame algún comentario. Gracias, muy amable.
  Cuando construyeron nuestra actual red de autovías y autopistas, PSOE y PP, ¿no sabían los costes de mantenimiento? Ah, ya sé, decían aquello de que ya se pagará y venga, tira p´adelante.
  Miren, señores del Gobierno, eso de la convergencia con el resto de Europa me parece de putamadre pero antes converjan en salarios, prestaciones y demás, luego ya hablaremos de esto. Es cojonudo, confluimos en impuestos pero no en lo demás. Señores, eso está muy feo y queda muy mal.
  ¿Saben lo qué más me molesta? El argumento de «usuario pagador» es decir, uso y pago. Por eso apuestan los liberales y ya sabemos su finalidad. Lo mismo podrían decir de la educación o de la sanidad. Es el camino directo a incrementar las desigualdades y a dejar tirados a los más desfavorecidos. ¡Y lo dicen socialistas!
  Con eso «quien contamina, paga» es casi más de lo mismo. Aplíquese en primer lugar a las empresas contaminantes cómo debe ser y seguimos hablando.
  En el fondo, y en la superficie, estamos hablando de impuestos directos o indirectos. El Gobierno comunistabolivariano ha optado por aplicar indirectos en detrimento de los directos que van sobre la renta individual.
  Pero tranquilos, dentro de una temporada le tocará al AVE y volverán a las andadas. No, no me olvidé de los impuestos en la gasolina.
  Ah, y no se preocupen el PP no bajará o retirará esos impuestos, ellos siempre hablan de bajar los directos que es donde está la tajada.
  Venga, anímense que se acerca el verano sin estado de alarma y podrán hacer kilómetros y quemar gasolina cómo sí se acabase el mundo. Bueno, el mundo de momento no, pero dentro de ná a pagar.

 

 

 

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