14 jun 2021

¿Las alas de Asturias están abandonadas?


 

  El ser y el parecer no es lo mismo, desde luego. Las disquisiciones  sobre esto se lo dejo a los peritos en la materia o al Presidente asturiano Adrián Barbón.
  Meto a Adrián Barbón, a la sazón Presidente de Asturias cómo queda dicho, ya que afirmó que «parece que las alas de Asturias están abandonadas, es todo lo contrario». Los habitantes del occidente asturiano, lo que mejor conozco, no estamos de acuerdo. No sólo lo parece, si no que es cierto y verdad que estamos abandonados.
  Por mucho que repitamos el mantra en Oviedo, no les cuento en Madrid, no se enteran de nuestra realidad. Envejecimiento de la población, despoblación, desindustrialización, malas comunicaciones, escasez de servicios públicos… no hace falta seguir. Sí se enteran, pero no hacen nada para remediarlo, lo cual es mucho peor.
  Que el presidente Barbón diga que no estamos abandonados resulta ofensivo. Lo mejor que podía hacer es callarse, mejor aún, lo que tenía que hacer es solucionar los problemas que nos afectan a unos cuantos miles de ciudadanos que vivimos en las alas de Asturias.
  Del argayo de Salas ya ni hablamos. Van para dos meses desde que se produjo el derrumbe y siguen sin darnos una solución alternativa de paso. Señor Barbón, no parece que estemos abandonados, lo estamos.
  Menos mal que también dijo, el presidente Barbón, que «queremos llegar a todos los lugares con servicios de calidad».
  Por esa misma razón los usuarios del Hospital de Jarrio están reclamando un urólogo en estos días. En fechas anteriores cuando no pedían el cubrir una plaza de una especialidad lo pedían de dos. En fin, esos son los servicios de calidad.
  Quién se lleva la palma en esto de la carencia de médicos es el suroccidente asturiano. El Hospital Carmen y Severo Ochoa tiene una lista de agravios comparativos enormes. Es el hospital peor cubierto de Asturias. Menos mal que el personal se deja la piel en la faena.
  Otro recordatorio de la situación sanitaria en el suroccidente: es la única área sanitaria asturiana que no tiene UVI móvil, la única. El Presidente afirmó, y no se puso colorado, que esa UVI móvil es una decisión de los técnicos. Por favor, señor Presidente, sea serio. Diga la verdad. No sé si se producen las suficientes emergencias al año para justificar su presencia en esta comarca suroccidental, pero ¿el salvar una sola vida no sería suficiente? ¿Será que no hay personal sanitario para cubrir las necesidades de esa UVI móvil? No lo sé, pero no venga con que es una decisión técnica. Señor Barbón, no parece que estemos abandonados, lo estamos.
  Todos los años asistimos, como en un ritual, a los problemas que sufren algunos padres y niños con el transporte escolar. Señor Barbón, no parece que estemos abandonados, lo estamos.
  Ahora desde Salas y Tineo tenemos que hacer unos cuantos kilómetros más para desplazarnos al centro de Asturias, el motivo es el dichoso argayo. Vale, será algo temporal que va para largo, pero señor Barbón ¿usted vio en que estado se encuentra la capa de rodadura de la AS-15 desde La Florida hasta su final en Cornellana? De pena y dolor además de resultar peligrosa, muy peligrosa. Señor Barbón, no parece que estemos abandonados, lo estamos.
  En el suroccidente, en Cangas del Narcea y especialmente en Tineo, con unos molinos, unas centrales eléctricas de no se qué, una central de biomasa y cositas por el estilo, que apenas generan puestos de trabajo, quieren taparnos los ojos. Esas instalaciones apenas generan puestos de trabajo y mucho menos palían los perdidos en las minas o en la central térmica de Soto de la Barca (Tinéu). Señor Barbón, no parece que estemos abandonados, lo estamos.
 Para qué vamos a hablar de las comunicaciones digitales, telefónicas o de radio y televisión. Hacemos agua por todos los lados. Señor Barbón, no parece que estemos abandonados, lo estamos.
  Personalmente llevo años repitiendo estas mismas cosas o parecidas. Todo sigue igual, lo que significa que los problemas están enquistados y cada año que pasa la situación es peor en el aspecto laboral o demográfico, sin ir más allá.
  Y como a perro flaco todo son pulgas,  Asturias no cumple los criterios demográficos utilizados por la Unión Europea para recibir subvenciones destinadas a las empresas ubicadas en zonas despobladas. Eso supondrá que no podremos acceder a esa parte de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinados a bonificar los costes laborales empresariales ya que la media de la densidad demográfica regional supera los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Eso a pesar de que Asturias cuenta con más de veinte concejos que no alcanzan esa densidad. ¡Encima tendremos que estar contentos!
  Presidente Barbón, le rogaría nos concretase en que basa sus afirmaciones pues los habitantes del occidente asturiano no es que nos parezca que estamos abandonados, es que lo estamos.
  Ah, por favor, no venga con la historia esa de que la inversión por habitantes es de no sé cuantos miles de euros. Eso es una falacia numérica que no resuelve nuestros problemas.
  No puedo dejar de preguntárselo, señor Presidente ¿qué gestiones ha realizado para solucionar el problema del argayo de Salas? No me diga que no es de su competencia, por favor.
  Gracias por su atención, Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario