28 mar 2023

Aquellos tiempos de jauja en Tineo

 

  Hasta el más despistado sabe que tenemos a la vista elecciones municipales y autonómicas. Hay un hecho que lo confirma: los ayuntamientos están ejecutando obras, los gobiernos autonómicos también. Los alcaldes dejan para el último año y medio la ejecución de un montón de obras, no vaya a ser que se les olvide a los vecinos.
  Cada uno mira para su ayuntamiento, en mi caso para el de Tinéu. Revisando su página web o de Facebook nos encontramos con muchas informaciones de actividades lúdico-festivas, de logros deportivos o de cualquier noticia que saliera en los medios de comunicación, pero no hay mucha chicha. Desde hace poco van apareciendo obras.
  Dándole vueltas a lo ejecutado en lo que va de legislatura me vienen a la cabeza otros tiempos en los que en Tinéu se ataban los perros con longaniza, pero… De aquellos momentos arrastramos algunos lastres. Voy a realizar un ejercicio de memoria que nunca está de más.
  Así me acuerdo de la Ciudad del Motor de Tineo, proyecto en el que se gastó un montón de dinero y se pusieron muchas esperanzas que acabaron en nada. La idea se sustentó en un proyecto en papel y en varias presentaciones a bombo y platillo. En la más importante, celebrada el 9 de marzo de 2007, estuvo el Presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el Secretario de Estado para el deporte Jaime Lissavetzky, el Director General de Deportes de Asturias, Daniel Granda, así como directivos de la Federación Española de Automovilismo de España y Asturias. De este proyecto se dijo en 2004 que cuatro años más tarde estaría finalizado. Luego vendría el papá de Fernando Alonso, según dicen, y se llevaría el complejo para Llanera. Por cierto, ¿a qué se dedica? No se escucha noticia alguna sobre él.
  Otro proyecto fallido fue la construcción de un hotel en la antigua escuela hogar de Navelgas y otras actuaciones relacionadas con el oro. En él se incluía la recuperación de la mina La Luarquesa. Todo quedó en nada. Ni hotel, ni parque temático sobre el oro, ni na de na.
  Aquella promesa de construir una autovía entre La Espina y Ponferrada ya sabemos como acabó. También se gastó un pastón en la realización del proyecto.
  Hay obras que se ejecutaron pero que quedaron a medias. Eso sí, se llevaron una pasta. Veamos algunos. En la villa de Tinéu tenemos un aparcamiento a medias de construir que se va a caer de viejo sin estrenar. Incluso contaría con un ascensor que comunicaría con la residencia de ancianos. Ahí está para vergüenza de algunos y cabreo de los demás.
  Otra que tal le baila es el que inicialmente se denominó Centro Medioambiental la Mirada del Paisaje, en Calleras. Se rehabilitó el antiguo edificio de la escuela, se llegó a meter mobiliario y no sé en qué estado se encuentra en estos momentos. Desde luego nunca se abrió.
  Luego están esas obras que se tragaron presupuestos brutales en algunos casos y que poco o nada se han rentabilizado. En este apartado hay que incluir la estación de autobuses de Tinéu, obra faraónica donde las haya. Tuvo unos sobrecostes importantes a los que hubo que añadir las indemnizaciones que se vio obligado, vía judicial, a pagar el ayuntamiento a los propietarios. En la actualidad esta infrautilizada. No hay taquilla, la cafetería nunca fue adjudicada y se utiliza para casi cualquier cosa menos para lo que fue construida. Son muy pocos los autobuses que la utilizan. Un despropósito total.
  Otra grandonada, de la que nos sentimos muy orgullosos, es la piscina climatizada. Eso es una piscina y lo demás cuento. Hay pocas en Asturias que la superen. Tiene unos precios, dos cincuenta euros por día o 63 euros por temporada, que no cubren ni una mínima parte de los gastos. Es un sumidero de dinero – no creo que cuatro cientos mil euros sean suficientes - pero claro, también tenemos derecho a una piscina climatizada, desde luego, pero esa es una grandonada. Afortunadamente no acabaron el proyecto inicial.
  Entre las obras muertas de risa se encuentra el polígono industrial de Forcayao. Está casi desierto, lo ocupa una empresa de madera, una vivienda y maquinaria dispersa, así estaba la última vez que estuve allí.
  El Centro Social de Tuña es otra infraestructura sobredimensionada y a la que no acaban de sacarle rendimiento. Lo mismo sucede con la sala de despiece de caza silvestre construido al lado del matadero. No sabemos a que se destina.
  El alcalde del momento quiso crear una zona deportiva cerca de la Ciudad del Motor de Tineo, ni corto ni perezoso empezó con la construcción de una pista para jugar a futbito, frente al coto de pesca El Arenero. La vegetación la rodea y se utiliza para solaz nocturno. Debe estar tapada por los artos.
  No me olvido de la cantidad de millones de los fondos mineros que se dedicaron al acondicionamiento de carreteras. Ahora nos acordamos de cual debía ser su finalidad, en aquel momento casi todos contentos.
  Esto, y más, fue por obra y gracia del alcalde Marcelino Marcos Líndez. Entre sus logros tenemos que adjudicarle el cuarto o quinto mayor endeudamiento de Asturias del momento, según su sucesor, José Ramón Feito,cifró la deuda en un medio de comunicación en unos diez millones y medio de euros, por cierto, este era su teniente de alcalde.
  Marcelino Marcos, tiene también otro récord, el de tener uno de los salarios más elevados de Asturias. En 2010 cobraba 48000 euros, en 2011 se lo subió a 55000. Así, sin darse importancia. El periódico La Nueva España, de fecha 27 de junio de 2007, da cuenta de que el susodicho Marcelino Marcos percibía 51026 (cincuenta y un mil ventiséis) euros brutos en catorce pagas. Por su dedicación en exclusiva, faltaría más.  Otros dos concejales, liberados, José Ramón Feito Lorences, concejal de Obras y Urbanismo, hoy alcalde y José Manuel Ardura Alba, concejal de Infraestructura Rural, afortunadamente lejos de la política, ingresaban 30728 (treinta mil setecientos veintiocho) euros brutos anuales cada uno.
  Recuerdo un hecho digno de contarse. En el acto de inauguración de la Feria de Muestras de Tineo de aquel año, Marcelino Marcos, despidiéndose de su puesto de alcalde para presentarse en las listas autonómicas por el PSOE dijo que iba a desempeñar funciones más elevadas. A continuación intervino Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo, que había sido alcalde de San Martín del Rey Aurelio, quien le contestó que no había nada más importante que ser alcalde del propio pueblo. En fin, ese es el nivel.
  El título de este artículo no es baladí, se ajusta a la realidad de lo que pasó. Aquí no está todo, ni mucho menos. Aquellos gloriosos días dieron para mucho más y todo estuvo destinado a mayor gloria del líder, o lo que es lo mismo a lograr el fin que perseguía. Oigan, y ahí está. Ahora lo tenemos de Presidente de la Junta General con un sueldo mensual bruto de 5395,69 euros (cinco mil trescientos noventa y cinco euros con sesenta y nueve céntimos) o lo que es lo mismo, 75.539,66 euros al año. Más los trienios. A modo comparativo el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, cobrará este año 69128,62 euros (sesenta y nueve mil ciento veintiocho euros con sesenta y dos céntimos).
  Ven, estas son las jugarretas de la memoria. Ahora ya estoy preparado para las campañas que se nos avecinan.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario