5 ago. 2009

De San Roque a San Roque o qué es lo que aconteció por estos lugares (2006)



Si es que no hay forma. Un año si y otro también todos hacemos propósito de no comer mucho, ni beber, ni gastar, ni... por San Roque, pero llega agosto y el gusanillo comienza su recorrido por el estómago. ¿Habrá buen tiempo?. ¿Está guapu el Campo San Roque?.¿El paraguas de luces está puesto?. Llega un momento que hay quien hasta duda de que se vaya a celebrar la fiesta. Si es que los del ayuntamiento no hacen una a derechas, y ahora menos, faltaría más. Pero al final llega y como tira esi campu. Todos pasamos por él y parece como si no lo conociésemos. La fiesta transforma el prau, ¿o somos nosotros los que mudamos?. Huevo o gallina. Que más da.
Los resultados de este accidente anual son dolores de cabeza, cansancio, músculos varios doloridos, que en función de la edad se multiplican, cartera resentida, ropa estropeada, cosas del verdín. Vamos, los desastres repetidos de todos los años. Y aún así no espabilamos. Venga jarana.

Ese mes de agosto la Casa de Cultura de Tineo acogió una hermosa exposición: “Vacas en el río. Joyería rural contemporánea” de Lucas Santiago. Fue magnífica. Mucho público para ver algo más que joyas. Tenemos entre nosotros a un gran artista al que apreciamos.

Ay, los mineros. No ganan para disgustos. Ni en agosto los dejan tranquilos. Que si ajuste, que si... Nada, que si más cierres o no, así de fácil. No les dejan ni comer el bollo en paz. Menos mal que son duros y aguantan.

Veinticinco añitos cumplió el Día de los Pueblos de Asturias y Navelgas homenajea a Tineo. Olé por ellos. Hay que ver como trabajan estos vecinos nuestros.
Otras relaciones fraternales se van consolidando años tras año, como con Sahagún. Los veteranos del Tineo siguen haciendo de embajadores de nuestro concejo por esas tierras leonesas.

El mes de septiembre es importante para los vaqueiros. Celebran su fiesta, arriba, en el alto. Con el transcurso del tiempo vemos que los cortexan para la política unos cuantos; hasta los que no saben que no hay ningún partido vaqueiro, por lo menos de momento. Pues vale. No puedo dejar de recordar que Pelayo García, esi pequeñu vaqueiru, fue presentado en sociedad. Bienvenido.

Oigan, que lo de la autovía esa que va a León trae cola. Y dicen los señores alcaldes que eso no signifique marear la perdiz con la del suroccidente, vamos la de Oviedo-La Espina, que vamos a llamarla La Deseada. La verdad es que ahora va, pero coño, cuánto tarda en llegar. Los próceres que se dejen de gaitas y que hagan lo posible por que se acabe cuanto antes mejor.

Este mes de septiembre también es el del inicio de los concursos y ferias. A lo largo del año se hicieron varios certámenes y funcionaron bien. Las buenas gentes del mundo rural también quieren una disculpa para salir de casa y qué mejor que enseñar el esfuerzo de su trabajo. Menudos animales, irracionales, hemos visto. Está bien eso de que las buenas tradiciones no se dejen perder. La Feria de Muestras, todo un éxito.

Los intrépidos de Navelgas cogen, una vez más, el petate y para Sudáfrica. Su intención: conseguir el campeonato del mundo de bateo de oro. Anda ya.

El complejo del motor sigue atormentando al personal: ¿si? ¿no?. Vaya dilema.

Vamos, si es que cuando las cosas les da por ir bien, hasta toca la lotería. Alguien tiene un disgusto de 450.000 euros. Y yo no soy el apenado. No nos consuela ni aquello de afortunado en el juego...

El invierno se va apoderando de nuestros corazones. Todo empieza a languidecer y de pronto salta la noticia: Navelgas acogerá el mundial de bateo de oro en 2008. Música celestial. Son imparables.
Será en este mes, que ya comienza a ser tristón, cuando se anuncie el comienzo de las obras de acceso a la futura estación de autobuses. Menos mal. Vaya que si hacia falta. Tantos años esperando por ella y ahora ¿se alegra todo el mundo?. Pues va a ser que no. Cosas del mundanal ruido.

Ya se otea en el horizonte la urbanización del polígono de Forcayao. Aquellos desacuerdos con algunos vecinos parece que se solventaron. Todo es mejor así. Si es posible, siempre acuerdo. La negociación es fundamental.

González y Díez podría clausurarse en 2007. Sudores fríos. Los mineros con sus sindicatos a la carga. A defender los garbanzos. Los políticos parece que no se van a quedar a la zaga. Olé, olé y olé por ellos. Saben como defender sus intereses. ¿Lucha de clases?. Para algunos palabrería trasnochada, para otros realidad constatable. ¿Quién tiene el dinero y el poder? ¿Quién la fuerza de trabajo?. Uf, vaya lo que ha salido. Que nadie se asuste, la Constitución española dice que “se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado”. Tranquilos, el rojerío está controlado.

Desde Tineo se pide la incorporación a la IGP del Vino de Cangas. No se les puede dejar solos. Ya lo dicen los médicos, el vino es una fuente de salud. Pues hagamos todo lo posible por estar saludables. Y ahora el eslogan publicitario: beber con moderación es tú responsabilidad. A no ser que un tropel de jóvenes te reclamen el derecho a realizar el botellón en las calles más céntricas de las ciudades y pueblos; entonces el asunto se convierte en un derecho ciudadano. Conclusión, una borrachera en solitario es un vicio, una en hermandad un derecho.
Al final, los miembros del Vino de Cangas dicen que prefieren la hermandad. Aquí la economía tiene su trascendencia.

Dioses, como el Guadiana, el complejo del motor. No, no se puede decir Ciudad del Motor, que ese nombre está registrado por una empresa aragonesa y nos empapela. ¿Quién convence al respetable para que cambie de chip?.

Manolo Linares, prohombre de estas tierras, artista del mundo, gran artista (con mayúsculas) diría yo, no deja pasar la oportunidad para hablar de su tierra. Haces bien Manolo. Si no quieres lo tuyo, como vas a querer lo de los demás.

Otro que tal le baila en esto de pregonar las virtudes de nuestra tierra, que es la suya, es Manuel Campa. Vamos, Manolín de la Cera. Si hombre, el de Villatresmil, el que fue conseyeru.
Hablando de estos escribientes. Tineo es tierra de hombres que escriben y bien. Los ya citados Manolo Linares, Manolo de la Cera, Xuan Bello, Miguel Rojo, Antón García, Teresa Lorences, Tino Rufo, Rafael Lorenzo; estos solo por citar algunos, pero hay más.
Todos comparten pasión por las letras y por este terruño. Gracias.
Por cierto, lo de Rafa Lorenzo es total. Bueno, quiero decir que él es total. Un todo terreno. Tan pronto escribe, como compone un nuevo disco. Ahora “folk vaqueiro”. Pabirún, pabirún.

Lo de las normas urbanísticas da también para bastantes artículos de prensa. Otra que tal le baila. Mira que se hicieron de rogar, pero al final ya están aquí. Como si llegaran los reyes magos con sus regalos. Un pueblo sin grúas no es nada. Sobre todo no es Marbella. Afortunadamente. Con ellas no hubo dudas; todos los munícipes votaron afirmativamente.

Ampliación de la residencia de ancianos y centro de día. Menos mal. Empezaremos a echar la instancia; el tiempo pasa que es un primor y mejor prevenir.

¿Quién decía que los jóvenes no saben escribir?. La verdad es que lo de los teléfonos móviles es un desastre. Si es que hasta en los exámenes para optar a un puesto de trabajo escriben con abreviaturas, que solo las entienden ellos; para los profanos es un nuevo lenguaje. Esto viene a cuento de que Sergio Fernández de Pablo, fue el ganador de la fase autonómica del concurso ibeoamericano de ortografía.

Allá por noviembre, el Presidente del Principado, Tini Areces, para acabar primero, anuncia en Tineo -vino a inaugurar el campo de hierba sintética- que sí, que la ciudad del motor va para adelante. El tendido se remueve en sus asientos. Aplausos y pitos. A cada uno según le va en la fiesta. La amenaza queda en el aire: el serial continuará.

Antes de que acabe el año, el tema minero se soluciona. Como siempre, agotaron la negociación en el último segundo. Los mineros tensan hasta el final y hacen bien.

A Cafés El Gallego le entregan el premio “Empresa siglo XXI”, creado por el Centro Asturiano de Oviedo y la Federación Asturiana de Empresarios. Un galardón merecido. Esta empresa será noticia a lo largo de los meses. La construcción de su nueva fábrica es una buena noticia para todos los tinetenses. Juan Carlos Rodríguez, su presidente y creador, recibirá el título de Hijo Adoptivo de Tineo. Es bueno reconocer el empuje y valía de nuestra gente.

Tuña acogió el premio a Las Libertades “Rafael del Riego”. Fue un acto muy emotivo. Hasta aquí se acercaron a recoger el premio Marisa Pacheco e Ina Collado, de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo. El corazón se nos volvió a desgarrar al oírlas.

Socorro, la ciudad del motor nos va ahogar a todos. Unos, otros, los de acá, los de allá. Montmeló, Silverstone, pista motociclismo, de karts. Todo el mundo agotado. Unos de decir y los otros de desmentir. Ríos, mares, océanos de tinta. Nadie satisfecho. Continuará.
Anda que si hablamos de la autovía La Espina-Ponferrada. Más de lo mismo. Uno mira en muchas ocasiones los titulares y lo demás se lo puede imaginar uno. Tantas veces se han repetido las cosas que parece imposible que puedan dar de sí de esta manera.

A lo largo de este año, hubo muchas visitas de consejeros, directores generales y responsables varios de la cosa pública. Es bueno que se acuerden de nosotros, sobre todo si vienen con un pan debajo del brazo. En una de estas visitas, Servanda García, consejera del ramo rural, anunció inversiones superiores a 3.500.000 euros para el agro tinetense.

Tuvimos también la buena noticia de la incorporación de Tineo a la Indicación Geográfica Protegida del Vino de la Tierra de Cangas. Ahora esperemos que algunos vecinos se animen a la elaboración de ese caldo y ya tenemos un magnífico acompañamiento para el chosco y el jamón. Por cierto, el chosco de Tineo anduvo de promoción por Madrid y causó estragos.

Con una hogaza viene por Tineo el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía. Que si sendas verdes como la de El Brezo o la de Tineo-El Crucero, carreteras como la de El Espín, la Pozón o la estación de autobuses.

Cuatro vecinos del concejo nos dieron un buen susto. Todos eran trabajadores forestales que intentaban apagar un incendio y se quedaron atrapados por las llamas. Todo por culpa de un pirómano. Seguro que el desgraciado que pegó fuego no tuvo el menor remordimiento. Estos incendios malditos solo pueden estar provocados por personas enfermas o por... No hay disculpa, no existe justificación.
Pero si los incendios provocados son terribles, ¿cómo explicar esos iniciados por un conductor que arroja una colilla encendida desde su vehículo?.
Quien nos encogió el corazón fue la joven de Sangoñedo que tomó una decisión sin vuelta atrás. No hay comentarios, solo dolor.

Y por fin llegó Tini Areces, nuestro presidente (vamos, el de todos los asturianos), con Inmaculada Martín-Caro, Directora General de Infraestructuras Deportivas del Consejo Superior de Deportes a Tineo para firmar junto al Alcalde, que Dios guarde muchos años, el convenio de colaboración para la Ciudad del Motor. Ilusos. Esto no significó el fin de los comentarios, dimes, diretes, carteles, pancartas y cualquier medio que sirva para mantener en el candelero el tema. De verdad, no sé si a ustedes les cansa lo mismo que a mí, pero yo ni quiero hablar del tema. Me aburre. Me esta cargando hasta escribir sobre ello.

Hablando de cosas más agradables: el Arenero de El Crucero muy guapo y encima te puedes llevar la cena fresquita para casa. Pasen y vean.
Cuando escribo esto falta muy poco para que se inaugure el MOA (Museo del Oro de Asturias) en Navelgas. Bien merece la pena una visita.

Pero como siempre, la vida en Tineo fue mucho más. Esto es una pequeña mirada hacia esas cosas que muchas veces le damos poca importancia o demasiada. Nunca tenemos termino medio. La res publica es importante ya que condiciona nuestras vidas. Tiene que preocuparnos pero no obsesionarnos; tiene que apasionarnos pero no cabrearnos.
Como siempre, lo importante somos las personas y nuestra vida en común. Salud para todos y felices fiestas.

Creative Commons License
De San Roque a San Roque o qué es lo que aconteció por estos lugares (2006) by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario