5 ago. 2009

De San Roque a San Roque o cómo se animó la vida pública en este año (2007)



Cada cuatro años, la vida pública de los pueblos de esta España nuestra se anima, se exalta. Unos cuantos meses antes de mayo todo adquiere una trascendencia desorbitada. Los que estaban quieren continuar, los que no están quieren entrar.
La política rige la vida de los ciudadanos en una democracia y por ello, la participación de todos en la cosa pública es importante. Unos ven las cosas de una manera otros la vemos de forma distinta, pero al final tiene que primar la convivencia.
Este año, De San Roque a San Roque también está más condicionado por la res publica, pero hasta lo más serio tiene que ser tomado, de vez en cuando, con ironía.

Por favor San Roque, aleja de nosotros el frío. Que podamos celebrar tú onomástica en mangas de camisa y no cómo el año pasado con chubasqueros, cazadoras, jerséis y hasta con paraguas. Si es que recordándolo le entra a uno la tiritona. ¡Dios!, que frío pasamos. Pero así y todo por allí anduvimos. La fiesta de San Roque bien se lo merece.

Eso del bolo celta, vamos, para entendernos los de casa: los bolos de Tineo, siguen siendo cosa muy arraigada y que nos da satisfacciones. Así, Jovino, el de La Oteda, si hombre, el municipal, juega que es un primor y se proclamó campeón de España. Anda que no tiene brazo ni ná. Adelantando trayecto, en marzo recibió el premio de mejor deportista autóctono. Bien merecido.

El mes de agosto trae consigo varias citas obligadas: los bateadores de Navelgas andan por esos mundos obteniendo trofeos; que si el Día de los Pueblos de Asturias; los veteranos del Tineo se enfrentan a los de Sahagún y otros muchos actos.
Este fue el mes en que el periódico La Nueva España dedicó varios días y unas cuantas páginas a hablar de nosotros y de nuestro concejo. Releyéndolo, uno se da cuenta de que los de afuera nos ven con más futuro que nosotros mismos. Hay muchas iniciativas; los empresarios se mojan e invierten. Buena señal. Dejemos los pesimismos de lado y demos de lado a los que utilizan la mala fe o entorpecen el futuro con el fin de que todo siga igual. Vamos, a los de siempre. A los que todo lo quieren cambiar para que nada cambie.

Ya en el mes siguiente, nos enteramos que Aitor Fernández se iba para Washington a trabajar como becario en el Banco Interamericano de Desarrollo. ¡Toma! Mira que ha trabajado este chaval. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y ahora se va para las Américas. ¿Cómo que no es para tanto? Pues si que lo es. Aitor es ciego desde los 12 años y no tendrá capacidad visual, pero si de esfuerzo, de sacrificio y de tesón. Es un hombre que merece respeto y admiración. Y sus padres también. Si su progenitor se presenta a los exámenes de la Universidad estoy seguro que lo borda. ¡Anda que no ha trabajado! Gracias Aitor.

En ese septiembre, un grupo de reclusos de Bonxe (Lugo) en su peregrinaje hacia Santiago pasaron por Tineo. Estoy seguro de que las caminatas les supieron a gloria.
La urbanización de Las Campas da para varias noticias periodísticas. Todos nos las deseábamos muy felices pues por fin se iba a acondicionar ese espacio público. Ilusos. La que se avecinaba. La cosa traerá su cola con el tiempo y a su debido tiempo. Vaya que sí.

La feria de ganado, bien. Buena acogida. Parece que se van recuperando. Necesitamos buenas disculpas para salir de casa. Las ferias recogen esa parte de nuestra tradición que está bien que mantengamos. Y para recuperación de nuestro pasado, la Fiesta de la Trashumancia en la Casa del Puerto. Los vaqueiros reviven su pasado no tan lejano.

Nos enteramos por la prensa de que veintidós personas fueron denunciadas en siete meses por provocar incendios en Asturias. Pues bien, cuatro de ellas eran de Tineo. El concejo que más denunciados tuvo. ¿Cuando aprenderemos? Que nadie se engañe, quemar un monte solo trae problemas y encima nos hacen la puñeta a todos.
El Arenero de El Crucero sigue dando alegrías. Desde que se inauguró su aceptación ha ido en aumento. Los mayores se divierten y los niños disfrutan como lo que son. Bueno, algunos mayores están encantados, pues al fin pueden llamarse pescadores. El consumo de truchas se ha incrementado tanto en Tineo que en algunas casas ya no saben que hacer con ellas.

Al final del verano, recuento de visitantes y parece que la cosa va bastante bien. Más gente se acerca a nosotros y los peregrinos recorren nuestro camino. Hay que seguir ampliando la oferta, que la diversificación es buena.

Las cosas del urbanismo siguen dando tema a los medios de comunicación y todos esperamos la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que así se llama. Mira que se echan en falta grúas en Tineo.

Faltaría más. No podía fallar en la cita anual el tema de la Ciudad del Motor. Si es que ya se metía por el medio hasta lo que hacen otros concejos. Se encendieron alarmas, algunos le dieron al botón, con ese circuito de La Espina. Todavía hay quien sigue hablando de un proyecto que tal vez existió pero que nadie conoció. Cosas que pasan.
Con lo que se avecinaba, allá por mayo, todo hacia presagiar que la Ciudad del Motor traería mucha cola.

A la entrada del otoño lo mejor es ir entonando el cuerpo y para ello nada mejor que un buen plato de potaje. En Navelgas hasta hacen un concurso. El jurado debió sufrir mucho con su designación. Claro, es que tener que probar esas berzas, con sus patatinas, con unas pocas de fabas, su chorizo, la morcilla, tocino el suficiente y un trocín de lacón, tiene que ser duro, pero que muy duro.
Pero no pasó nada, los que no pudimos asistir nos desquitamos después. Más adelante los hosteleros de Tineo organizan las jornadas de la caza y posteriormente las del potaje. Delicias para el cuerpo y para el espíritu, que ambos no funcionan si la maquinaria no está bien engrasada. Los que no se acercan al concejo a degustar estos platos no saben lo que se pierden. Allá ellos.

En ese largo otoño, que se confunde en ocasiones con el invierno, se anuncia la construcción de un centro social en Navelgas. Bien. Pues no. No vale. Mal, pero que muy mal. Dependiendo de quien lo diga, o uno u otro. Mayo, que cerca estabas.
La Feria de Los Santos, en Gera, funcionó. Una alegría para todos, especialmente para los vecinos de la zona. A seguir luchando por ella, que tiene mucha historia.

Por fin. Tras largos años de espera y ante la incredulidad de casi todos, el Plan General de Ordenación Urbana, que así se llama y no Normas Urbanísticas (vamos, un purismo tonto, pero según quien lo diga tiene su cosa) se aprobó en el Pleno Municipal.

Fue por noviembre cuando el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, recibe en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) el premio a las Libertades “Rafael del Riego”. Dijo verdades como puños en su discurso de agradecimiento.

Las vacas forman parte de la vida de Tineo, pero a pesar de ello alguno las ha cambiado por cabras. Ven como hay gente que se arriesga y apuesta fuerte. Tenemos leche de vaca, ahora de cabra, una joven industria quesera que ya ha ganado premios a nivel regional. ¿Qué más queremos? En poco tiempo saldrán de Tineo unos quesos increíbles, seguro.

Confieso que no lo sabía, pero el estiércol de cabra se utiliza como abono para viñas o jardines. Me estoy acordando de las vides de Casares y de los buenos caldos que ofrece. Dentro de unos años de primer plato potaje de berzas, luego chosco, queso y vino de la tierra. ¿A que apetece? Todo de aquí y de calidad. La gula nos pierde.

Ciudad del Motor, más dimes y diretes. Mayo, que por mayo…

Pero como no todo son desgracias, los vecinos de Navelgas organizaron otro año más el esfoyón y amagüestu. Todo estuvo muy bien. La colaboración vecinal de diez. Todo muy sabroso. Nos alegraron. Fue una noche mágica. Este año se acordaron de Vigón y de Lucas Santiago. Uno de afuera y otro de casa. Cada uno importante en lo suyo.
A la pista esa de coches se unió lo del centro social de Navelgas. Cansino. La cosa pública tiene estas cosas. Afortunadamente, cada uno dice lo que quiere y luego llega mayo.

En noviembre, Tineo se incluye en la Indicación Geográfica Protegida, la IGP que ya todos conocemos, del Vino de la Tierra de Cangas.

El otoño se va calentando, y es que mayo, tan próximo ya, produce sudores fríos. Algunos hacen anuncios que no se los creen ni ellos, otros se publicitan tanto que parece que se van a comer el mundo. Cada cual se calienta la cabeza como quiere. Pero, ¡ay! mayo es mayo.

Como el tiempo, climatológicamente hablando, está como está, hay quien piensa que es necesario ayudarle y calentar el ambiente. Vecinos de Navelgas reclaman una residencia de ancianos, están en su perfecto derecho, y en esta demanda reciben desinteresadas ayudas. El comportamiento vecinal correcto, el de casi todos. Algún zascandil siempre aparece, y ahora no podía ser menos. Yo creí, iluso de mí, que los portadores de banderas eran personas solventes, pero hay quien no espera a que se le conceda ese honor, lo arrebata y se pone la medalla antes de tiempo. Que le vamos a hacer, menos mal que todos nos conocemos.

Con la llegada de las navidades todo está un poco más tranquilo, excepto para los que se quieren hacer un hueco por primera vez allá por mayo. La carrera de San Silvestre la ganó Luis González Villamil y los Reyes Magos no se olvidaron de pasar por Tineo.
El año dio comienzo con una buena noticia: la carretera de El Puelo se licita en más de seis millones de euros. Buena falta hacía.
En enero parecía que se confirmaba una boda (política) muy sonada y que se había pactado en el mes de junio anterior. Todos sonreían y se las deseaban muy felices. Todo parecía indicar que el novio, que tanto se había hecho de rogar y que tantas novias tuvo a lo largo del tiempo, por fin abandonaba la soltería y asentaba la cabeza.
Por esos días de enero la Casa de Cultura acogió unas fotos antiguas de Tineo que gustaron al respetable. Una pequeña parte de nuestra historia estaba recogida en ellas.
Como se va cogiendo carrerilla, se anuncia la obra de la variante de Navelgas. Bienvenida también. Muchas hacían, y hacen, falta todavía.

Los Fondos Mineros dejan una lluvia fina, pero de inmenso calado. Son muchos millones de euros de inversión para Tineo. Gracias a ellos las cosas van cambiando. Nunca agradeceremos bastante su aportación.
Y como todo llega, también lo hizo la nieve. Y según caía había que quitarla. Es que es una vergüenza. Las calles tienen que estar limpias inmediatamente, y todas las calles a la vez. La sal cuando se echa tiene que actuar de manera inmediata. Faltaría más. Y delante de mi casa que vengan los del Ayuntamiento y me lo limpien también, que para eso pago los impuestos. Si home, voy coger yo una pala y poneme a palear.

El matrimonio parece que tiene algún problema y uno de los integrantes del bodorrio dice que no aprueba los presupuestos municipales, a pesar de ser los más importantes jamás aprobados, y que se abstiene. Tranquilos, que en todas las partes se cuecen habas. ¿Qué pareja no discute alguna vez? Toda parecía que se quedaba ahí, pero date, llega el tema de Las Campas y la de Dios es Cristo. Zafarrancho de combate. Unos para un lado, otros para otro y alguno que no sabe si viene o va. Caras de sorpresa en el respetable, menos en la de alguno. En el tendido, los de siempre y alguna incorporación cuando menos extraña. ¿Coincidencia?. ¿O es qué sabrían que habría espectáculo? Casualidades dicen que la hay, pero esta parezme a mí que non ye tal.
Y en todo este tiempo un novato pega codazos, y lo que haga falta, e intenta hacerse notar. No importa lo que se diga, ni como se diga. Le vale todo y no se corta ni con un diamante. Quiere tener una carrera fulgurante y no le importa ser el elefante que entra en la cacharrería.

El invierno, que venía raro en lo climatológico, también estaba revuelto en la res publica. En febrero resultó que la novia salió respondona y dio muestras de su valía. La cosa era de otra manera y no como parecía. Lo del matrimonio bien avenido no era verdad. Parecíalo, pero ná más. El problema estuvo, parece ser, en que las cláusulas del acuerdo matrimonial no estaban claras, eso dijo el novio. La novia, a su vez, manifestaba que es que el novio quier mandar muito y según d´algunos ordenar la casa a su antojo. Total, que de pareja nada. Cada uno a lo suyo y el novio que si se mete a cartujo o sigue despendolado. La duda se resolverá por allá por mayo.

Lo de las carreteras en esta Asturias nuestra es terrible. Mira que se tragan dinero. A primeros de febrero nos dicen que la autovía de Tineo a Cangas costará casi 400 millones de euros, 14,8 millones de euros por kilómetro. Vaya mareo de cifras.
La ruptura matrimonial da para muchas páginas de periódicos. La novia sale en los papeles diciendo que fue fiel; el novio no dice nada, pero vamos, que si quiere volver a pasar por los altares pues que no tendría problemas para encontrar pareja, y en todo caso, a seguir picando aquí y allí.
Aún así las cosas, la pareja sigue viviendo bajo el mismo techo. Enternecedor.

Los líos también siguen en la Central Lechera. La lucha también se desarrolla en nuestro concejo. La Asociación Independiente de Ganaderos (AIG-Clas) cuenta con unos cuantos miembros tinetenses. El sector oficial tiene los suyos. Mala cosa para todos. Una gran empresa asturiana que no sabemos que va a pasar con ella. Más de ocho mil ganaderos asturianos, unidos, forjaron ese ilusionante proyecto hace muchos años. Que aquel espíritu se recupere.

Pero para darnos un respiro llega carnaval. Reírse está bien, empezando por uno mismo. Y para lecciones de risa y de amor, teñidas con un poco de nostalgia, las cartas de amor que llegan todos los años al concurso organizado por la Residencia El Mirador.
Ese mes de febrero estuvo plagado de anuncios de nuevas carreteras y obras. Unos ofrecen y otros contrarrestan como pueden. Visitas de pesos pesados de uno, del otro. Unos, cada vez que vienen, dicen que traen un pan bajo el brazo; otros, acusan de cosas muy feas a los unos. Y es que cada vez queda menos para mayo y cada uno se intenta colocar en la parrilla de salida lo mejor que puede y sabe.¡Uy! Que lío se está preparando.

Es que febrero nos salió animado. Tanto, que hasta surgió un nuevo periódico. Por cierto, que al final nadie se quería reconocer como el padre y no digamos la madre.
Cuando dicen que el papel sostiene por lo que le echen, hay que reconocer que a veces es cierto. Hagamos un pequeño ejercicio de memoria: cerremos los ojos, oigamos (en nuestra cabeza) a determinadas personas hablando y luego haciendo un verdadero esfuerzo de buena voluntad, de muy buena voluntad, veámoslos escribiendo. ¿A qué les pasó lo que a mí? ¿A qué no les cuadra?
¡Ay! Pepín del alma, gastaste tanta energía y mira como luego te lo pagan. Por cierto, ¿cobraste?
Si eso de la libertad de expresión está muy bien, cada uno dice lo que quiera, pero luego tiene que responsabilizarse de lo dicho. Esto último ya se estila menos. Coses de la vida.

En marzo la feria del perro estuvo muy bien. Preciosos y muchos. Escuchan como nadie y lo que nos aguantan esos animales.
Si alguien se pensaban que lo de la Ciudad del Motor no iba a salir otra vez, estaba equivocado. Por fin, Lissavetzky en Tineo. Presentación a lo grande. Toda la plana mayor del gobierno asturiano aquí. Todos se alabaron. Pero a los dos días, desde el otro extremo de Asturias, se nos dice que nada, que es mentira que no se va a construir en Tineo. Que tenía que hacerse para allí y no para aquí. Según unos, se va a quedar en un scalextric. Pues menudo, por que por seis millones de euros ya puede. Lo dicho, mayo cuanto te quiero.

Vaya cantidad de visitas de prebostes de uno y de otro lado. Tineo es mucho Tineo e interesa a muchos. ¿Recuerdan aquello de puedo prometer y prometo? Pues eso.
Para aliviar la tensión y el estrés, nada mejor que la carrera Tineo-Cangas. La organización muy bien, como siempre. Esos sí que sudan la camiseta y además por amor al deporte.

Disgustillo nos dio la estación de autobuses. Un estudio geológico la está retrasando. Mira que lleva meses adjudicada, pero así seguimos. Venga, un empujoncito y que empiece ya. Que yo soy de los que creo que si hace falta, en contra de otras opiniones bien fundadas.

En abril Sahagún y Tineo se hermanan. Fuimos bien recibidos y el acto fue entrañable.
A primeros del cuarto mes del año, nos enteramos de que aquel novio no es que le saliera una nueva novia, es que le salieron dos y además en plan nacionaliegu. Esa coalición asturianista de dos, en Tineo se convirtió en trío. Otros más que entran en la carrera. Home, lo que pasa es que esto del nacionalismo de derechas en Asturias no acaba de calar. No son ni el PNV ni CiU. La cosa se va animando. Se deshojó una de las margaritas. Los mentideros locales empiezan a echar humo.
La cita del Rally “Villa de Tineo” sigue congregando a muchísimos aficionados. Se lo curran.
El centro social y cultural de Tuña se presenta a los vecinos. Todo fueron elogios. Un buen servicio, ahora a llenarlo de contenido.
La banda ancha va camino de ponerse en marcha. Menos mal que esta autopista va a estar disponible en poco tiempo y así tendremos mejor servicio y nos ahorraremos unas pelillas.
Felicidades a Navelgas por la declaración del esfoyón de interés turístico regional. Lo suyo es la colaboración vecinal.

Los del Grupo El Gallego se salen. Ya son líderes nacionales como proveedores de café al sector hostelero. ¡Anda! que menuda fábrica no están haciendo en La Curiscada. Vista desde la Casa El Puerto se aprecia realmente sus dimensiones.

Abril, mes de anuncios de proyectos. Sale en los papeles que Tineo va a tener una piscina cubierta. Seis millones de euros, un dineral. Cuando esté construida ya podemos poner tipo fino. Tendrá pistas polivalentes, de paddel (que desde que lo puso de moda un presidente es de lo más chic), pista de footing. Si además vamos al polideportivo y luego nos pateamos la senda hasta El Crucero, los de Tineo vamos a estar de un cachas total.

Anuncio va: nuevas viviendas sociales en El Pascón. La cosa se va calentando. ¿Quienes integran en las preciadas listas? La rumorología comienza. Todo el mundo a la caza de información, del último fichaje. Hay quien busca hasta debajo de las piedras para conseguir a esa o ese gran recolector de papeletas. Se andan los caminos al encuentro del candidato ideal y según se comentaba, algunos lo tienen bastante complicado.
Otro anuncio: el Palacio de Merás se va a rehabilitar. Benjamín Alba lo quiere convertir en un hotel y restaurante, al tiempo que un museo. El proyecto es precioso. Otro empresario que está apostando fuertemente por su tierra.

La Feria de Muestras de Tineo con mucha gente y eso que el tiempo no acompañó demasiado. Paseando por ella, a poco que uno se fijase, se veía a los aspirantes a la cosa pública en plena campaña. Saludos, palmadas en la espalda, sonrisas, besos a los niños y niñas, faltaría más. Unos más naturales y otros más forzados. En épocas como esta, hasta los que nunca saludan se desviven. Y es que un voto es un voto.

A finales de abril ya se sabe casi todo. En el grupo de tres, de los que mandaban en las consistoriales, cada uno se va para un lado. Yo, tú, él, pero… y el nosotros. Cuán rápido puede mudar el espíritu de los hombres en la politeia.

A principios de mayo el acto de hermanamiento con Sahagún se celebró en Tineo. Quedó bonito. José Manuel Lora, Alcalde de Sahagún, aprovechó para despedirse del respetable. Buena gente.

Los del IES de Tineo ponen el nombre de Carlos López Otín a su salón de actos. Otín es joven, pero sobradamente preparado y trabaja en nuestra Universidad. Estuvo bien el detalle. Hay que apoyar, y gestos como este también les ayuda, a los que ponen su cabeza a funcionar para mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

Ya se armó. El nueve de mayo estalla una bomba. El que manda en el consistorio destituye al segundo que mandaba, pero que según algunas voces que por ahí se oían, era el que mandaba. Al final, que lo que se creía no era verdad y el que mandaba, mandaba. La cosas en su sitio. Si hay divorcio no hay posibilidad de vivir bajo el mismo techo. No se puede vivir en la misma casa, en habitaciones separadas y traer a otra novia a pasar la velada. Eso no funciona. Las maletas en la puerta y aquí paz y después gloria, que el 27 de mayo estaba a la vuelta de la esquina.

Según se acerca el día fatídico, se siguen prometiendo oficinas municipales en todos los pueblos, bueno seamos sinceros en tres, y también se promete aceptar todas las alegaciones al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Dicho en román paladín, si tienes un terreno de diez metros cuadrados y quieres construir una torre de quince pisos, hazlo. Solo hay un pequeño problema, la ley no lo permite, pero por prometer que no quede. Como muchas veces repite un entrañable amigo descreído: puedo prometer y prometo hasta que la… (censurado).

Lo del oro de Navelgas sigue para adelante. Se va a recuperar la mina La Luarquesa. Está muy bien, el proyecto tiene que continuar y ser un verdadero referente en Asturias.
Y llegó el momento tan esperado, deseado y temido. Aunque en los medios de comunicación no salió nada, la campaña fue bronca, pero que muy bronca. Panfletos anónimos se repartieron de mano en mano. Barbaridades indemostrables, calumnias sin posibilidad de llevar al juzgado hicieron acto de presencia a lo largo y ancho del concejo. Lo de tirar la piedra y esconder la mano estuvo a la orden del día.

Los aspirantes realizaron ímprobos esfuerzos por obtener buena imagen. Nuevos periódicos, sin padre o madre, dijeron medias verdades o mintieron, según algunos. Como siempre, todo dependió del cristal con el que se miró.
Las listas fueron motivo de todo tipo de comentarios. Desde aquellas en las cuales parecía que iba toda la familia, para regocijo del personal, hasta las que estaban integradas por gentes desconocidas o, vox populi, estaban ahí por intereses personales. Ninguna se libró de críticas, unas despiadadas y otras simplemente terribles. Hubo para todos.

Y como éramos pocos, parió la abuela. Protesta vecinal en Las Campas. Los vecinos siempre tienen razón para protestar, aunque estén equivocados. Como todo en la vida, es cuestión de opiniones. Lo curioso de la situación es que el tema surgiese en plena campaña. Pero no hay nada que objetar: la vida tiene curiosas coincidencias.

Muchos esperábamos que la Ciudad del Motor fuese motivo de trifulca, pues nada. Oigan, que nadie se acordó de ella. ¿Aceptación de lo inevitable? ¿Olvido? Quién sabe, los designios de los partidos y sus gentes son inescrutables.

Esperanzas, deseos, ilusiones, ánimos de venganza, ganas de pasar facturas, orgullos destrozados, caras radiantes, pechos hinchados, ilusiones cumplidas, nostalgias de viejos amigos: Santiago, Camocho. Eso fue el 27 de mayo. Cada cual según le fue en la fiesta.

Este año ha sido largo, intenso en ilusiones y desilusiones. El año ha sido prolijo en palabras y también en silencios, pero como siempre las urnas, los ciudadanos, han dicho su última palabra y esa es inapelable. La democracia es así. La palabra de cada uno es importante, pero aún más lo es la del conjunto de la sociedad. Cuando las urnas hablan, todos a respetarlas. ¡Viva la democracia¡ Ahora y siempre.

Como todos han podido apreciar, De San Roque a San Roque es fruto de mi imaginación, cualquier parecido con la realidad es pura…Yo lo he visto así, otros lo habrán visto de otra manera. Esto es lo que tiene la libertad de expresión. ¿Que las cosas no fueron así? lo sabe todo el mundo. Esta solo es una visión de esa realidad poliédrica que es la vida.

San Roque, por favor, que no haga frío este año y que podamos disfrutar del Campo.
Feliz San Roque para todos, sí, para ti también aunque no te lo creas.

Creative Commons License
De San Roque a San Roque o cómo se animó la vida pública en este año (2007) by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario