5 ago 2009

De San Roque a San Roque o algunas de las cosas que nos pasaron (2008)




Ya estamos con la misma cantinela de todos los años: ya tenemos ahí San Roque, ¿este año habrá buen tiempo? El optimista responderá con una afirmación rotunda, el pesimista buscará en su armario ropa de abrigo.
Mejor no recordar el año pasado, que pasado está. No sé ustedes, pero yo eché de menos la caseta de Las Cabezas. Allí arriba, en la esquina del campo de San Roque, en su sitio. Era raro acercarse por esa caseta y no oír alguna risa. Su música, sus bailes, incitan a gentes como nosotros, bastante fríos, a realizar esfuerzos por cantar e incluso bailar sevillanas. Vamos, como que algunas del terruño se ponen el traje de faralaes y lo lucen como si fueran del barrio de Triana. Espero que este año no los añoremos.

El Día de los Pueblos de Asturias tuvo el año pasado un aliciente más: la posible visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Navelgas, que por aquel entonces se encontraba en Los Oscos. Anda, que no hubo rumorología ni nada. Se suelta una por ahí y a los dos días está corrida por todo el concejo.

Los del bateo anduvieron por Canadá y presentaron el campeonato mundial de Navelgas. Cuando escribo esto aún no se ha celebrado, pero espero que todo salga bien.
Tras el inicio del curso, para los políticos, comienzan los anuncios. Pero claro, según andan las cosas por el patio de la Junta, esos anuncios tienen un nombre: fondos mineros. Mira que no me cansaré de decir que nunca agradeceremos en Tineo estos dineros.

En septiembre vuelve el tema recurrente de Obona. Creo que todos sabemos que no puede seguir así, el problema está en saber a que se destina. Bueno, ese es el segundo. El primero es negociar con los propietarios y eso si que es un problemón. Decir que Santa María la Real tiene que ser un hotel o un albergue o... eso es muy fácil. ¿Quién se hace cargo de él? No hay problema, lo subvencionamos y ya está solucionado. Siempre es fácil hacer cosas con el dinero público, pero los impuestos que no se suban. Faltaría más. En mi pueblo se hace todo lo que haga falta, y lo que no... también. Después ya veremos quien paga y como se paga, pero a mí que me dejen en paz.

En octubre vuelve uno de los temas más manidos de los últimos años: la Ciudad del Motor. ¿Que el proyecto sigue? ya los sabemos, pero ¡leches!, que venga un poco más rápido. Se justifica con un argumento u otro, ya no quedan más, nos los han dicho todos. Tiene que empezar de una vez, vale ya de excusas.
Anda que tampoco tenemos ganas de que la carretera entre La Espina y Cangas del Narcea sea una realidad. Bueno de carretera nada, una autovía, que sí, una autovía, que ye verdá. Ver, verémosla.
Y para controlar esa carreterona tendremos a Xiplín, una ayuda inestimable para la Policía Local de Tineo. Con este nuevo fichaje estoy seguro que transitar por la villa va a ser muy fácil. Nada de atascos, sin dobles filas de aparcamientos en la Avenida, sin coches enfrente de ningún bar, sin tener un solo carril en la carretera San Roque, sin agobios para pasar Eugenia Astur. Anda, que me he dormido y estoy soñando. Bienvenido Xiplín. Un fenómeno su creador.

Se celebraron, en octubre, unas jornadas de pesca y medio ambiente. Eso está bien. Tenemos que cuidar nuestro entorno. Aunque bien mirado, si las truchas pensaran estoy seguro que demandarían alguna que otra medida, entre ellas la supresión de todos los desaprensivos que se acercan a los ríos. Los del Banzao se lo están currando.

Muchos hemos visto la película Alien y también recordamos su banda sonora. Ya está en marcha. Según van sonando los acordes intuimos que Alien aparecerá de un momento a otro. La tensión se masca. Está muy cerca. La destrucción, el caos lo abarcará todo. Manuel Rodríguez Blanco se asoma por Tineo a una reunión del Partido Popular y arma la de Dios es Cristo. Pero no se asusten, que el tiempo todo lo cura.
Como los males nunca vienen solos, apareció un estafador por Tineo que obtenía como botín unos pinchos y alguna bebida. Pobre desgraciado, nunca podrá imitar a Sean Connery o Georges Clooney. Parece el argumento de una película de Bardem o Vittorio De Sica. Perra vida.

Jesús de Polanco recibió, a título póstumo, el Premio Las Libertades “Rafael del Riego”. Este empresario, de esos a la vieja usanza y hechos así mismo, no fue santo de devoción de sus competidores mediáticos y políticos. A mí, qué quieren que les diga, siempre me gustó. Este hombre, junto con el personal del País y la Ser, hicieron más por la democracia en España que otros que se cuelgan muchas medallas.

A finales del año salta la polémica con el vertido de cenizas en la mina a cielo abierto de Buseiro. Algunos vecinos y algunos ecologistas ponen el grito en el cielo. Curiosamente, siempre que hay una polémica por esa zona de Tineo surge, como el Guadiana, un salvador. Hay personajes a los que les gusta salir de vez en cuando en los medios de comunicación, no sé si por aparecer en los papeles o por ver si cae algo. Todos nos conocemos. Lo de esos ecologistas tuvo gracia. Que si zona osera, que si especies protegidas, que si... En Buseiro lo que hay es un socavón de muchos metros de profundidad. Si alguna vez hubo osos, hace años que salieron pitando y desde luego esos pobre animales ni se acercan por allí. Si a la primera que se despisten se descalabran. ¿Por cierto, cuando se empezó a explotar la mina quien protestó?
Yo no sé si esos vertidos son buenos o malos, eso es lo que habría que saber. Tengo claro que ese enorme furacu no tiene que seguir ahí y que hay que recuperar la zona. Eso sí, lo demás, gaitas.

Siempre hay personas que no se creen nada, y están en su derecho. Mira que hubo quien se cansó de pregonar que la Plaza de las Campas no se tiraba. Es más, juraron y perjuraron, que al año siguiente el amagüestu se iba a celebrar otra vez allí. Pues estos profetas, que lo son en muchas ocasiones, se equivocaron. Ahora que son de los que quieren mucho a Tineo y lo dicen por su bien.
El año comienza con la cansina Ciudad del Motor. No vuelvo a mencionarla. ¡La queremos ya!

No lo había mencionado antes, pero la Asociación de Comerciantes se está portando. Sí señor. Participan en todo, organizan actividades. Bien. A Dios lo que es de Dios y al César.... Además, como tienen una presidenta, Emilia, muy arremangada, vaya que sí salen las cosas.

Una muy buena noticia, por lo menos para la inmensa mayoría: se inicia el trámite de expropiación del edificio de Almacenes. Bien, coño, bien (perdonen la expresión pero creo que se ajusta bastante al pensamiento de casi todos). El día que se inicie su derribo está todo el mundo convocado a la fiesta. También se iniciaron los trámites para que se pueda disponer del prao donde irá la piscina climatizada. Que se den prisa con ella, que después hacemos el ridículo por el mundo por no saber nadar.

A principios de febrero se entregaron los primeros “cheques bebé”. Niñas, niños, carritos, mamás, papás. Estuvo bien, le dieron un color distinto al Salón de Plenos Municipal. Lo del dinero, eso ya no lo comparto. Ayuda a las familias con hijos, sí, claro que sí, pero en función de los ingresos. En estas cosas no se puede ofrecer café para todos. Proporcionalidad, eso es lo justo.

Lo del carnaval estuvo bien. Los comercios bonitos. Lo malo, la participación del personal. Cuando cuesta, porqué cuesta, cuando es gratis, pues por eso. Para acertar es la leche.

Este año la carrera Cangas-Tineo fue muy especial. Desgraciadamente hubo que llamarla Memorial Juan Carlos Fernández. Hizo una gran labor deportiva, pero sobre todo era una buena persona. Amable donde los haya.

Vino la Consejera de Medio Ambiente y prometió el colector del Polígono de la Curiscada. Al poco tiempo ya andaba publicado por el BOPA, aunque algunos no se enteraron.

Pinchín se mostró al mundo mundial y se convirtió en la mascota oficial del Campeonato de Bateo de Oro, Mundial, que es un Campeonato Mundial.
Se hace público que se va a implantar la zona azul en el centro de Tineo. Desde el primer momento fue aceptado por la mayoría, la minoría, pues que no. Vaya aburrimiento si todo fuesen mayorías.

La carretera Bárcena-Allande parece que de esta va. A millón por kilómetro, de euros y dejemos las pesetas q.e.p.d. Y les recuerdo: fondos mineros.

En abril fuimos noticia nacional. Que no. No. Fue noticia quien lo fue. Tenemos la manía de creer que se puede decir lo que se quiera y que no va a tener importancia. Pues esta vez fue que no. Hay cosas que casi ni en las charlas de bar. Si además se tiene un cargo público, mejor prudencia. En caso de que se diga lo que se piensa, y este fue el caso, a pechar con lo dicho. Claro, cuando se ven las consecuencias, se niega la mayor. Yo no lo dije. Es mentira. Se me malinterpretó. Es una conjura. Hay algo oscuro. Vamos, y como se tenga un acta a mano, entonces se convierte en argumento de fe. Las actas no siempre recogen todo lo que se dice en las reuniones. Aunque si es por eso, también se pueden airear otras en donde se dijo lo que dijo. Son cosas que pasan. Pero por encima de todo, están las Sagradas Escrituras.

Lo de Vitorino Alonso, el dueño de todo el carbón que queda por aquí, por allí, por más allá, que además compra empresas de cerámica, que además comprará todo aquello que pueda y que esté pasando por una mala racha o tenga una mala gestión, es el dueño de González y Díez y dice que va a invertir en ella la tira de millones y que va a crear empleo. Así sea. Ya oiremos a los trabajadores. Hablando de esto, sé yo de algunos que tenían que ir a trabajar una temporada para Vitorino y ya veríamos como se les acababa la tontería. Les iba él a explicar eso de la peligrosidad, nocturnidad o disponibilidad. Vaya que sí.

Ha pasado un año, de San Roque a San Roque, y el mundo sigue girando, aunque no para todos al mismo ritmo. Lo nuestro sigue pareciéndonos lo más importante, pero… y los que llegan en cayucos, ¿qué tendrían que decirnos? Y ahora les aplicamos una legislación infame para acabar de humillarlos. Por favor, lean el artículo de Cándido en este mismo libro. El hambre galopa desembocada en el mundo, pero claro, la crisis económica es más importante. Ya no podemos consumir al mismo ritmo. Pobrecitos de nosotros. Los ministros de la UE deciden que tenemos que pasarnos el día trabajando, que no producimos bastante. Hay que dar más beneficios, esto no va bien. Y si hablamos de esas empresas que se empufaron en más de siete mil millones de euros y ahora, los de siempre, quieren que lo paguemos entre todos, eso, eso sí que es un problema. Bush sigue ahí y sigue siendo un problema. Berlusconi volvió a la carga. No nos va a dar problemas que se diga. El Sarzoky de momento tiene a la Bruni y con tenerla encandilada no las va a armar muy gordas. Los Chaves, los Ahmadineyad siguen haciendo de las suyas. Basta. San Roque es San Roque y quedamos que es para divertirse, así que a ello.

Felices fiestas para todos.

Creative Commons License
De San Roque a San Roque o algunas de las cosas que nos pasaron (2008) by M. Santiago Pérez Fernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario